sábado, 31 de octubre de 2009

Monarchy : Gold in the Fire


Para un sábado noche siempre va bien ir calentando ánimos con synth pop,electro pop y todas esas cosas que toman matices melancólicos con la llegada del otoño. Monarchy(myspace) son, aparentemente, un duo londinense que con esta redonda canción sirven de perfecta excusa para recordar a bandas como Hot Chip,Kelley Polar o Junior Boys, con unos segundos iniciales que trae a mi mente el "township funk". El caso, es que se sacuden un hit instanáneo que no sabes porqué,pero te hueles a que va a ser pinchado y conocido en unas pocas semanas por muchos de los que gusten de estos sonidos.

Es pop,al fin y al cabo.Necesario cuando necesitas simplemente tararear algo y despreocuparte del fondo,pero obligatorio cuando el cansancio hace factura."Gold in the Fire" (mediafire)es una canción simplemente redonda.





Estos aún no sabemos si gozaránde reconocimiento y rios de tinta como otros grupos este año, como por ejemplo The XX. Su disco de debut,está causando adhesiones y repulsas por partes iguales. Cíñéndonos a lo musical, el disco no es nada nuevo bajo el sol.Una versión inglesa de Death Cab for Cutie con una mirada alejada del indie yanki y más cercana al R&B o pop británico de recuerdos Cure. Cuando se les pone al lado el nombre de Young Marble Giants,dibujo una sonrisa. No es lo mismo, aunque se les trate de comparar por una propuesta de escasez instrumental en sus canciones."Colossal Youth" pertenece a otro territorio.

El caso, es que sus canciones son redondas, con el punto melódico y melancólico ideal que unido a la parquedad, no satura.Con su juego vocal pimpinelistico y sus letras de desencanto juvenil son una combinación ganadora. Como lo podría haber sido the Go Find o American Analog Set. Pero les ha tocado a ellos, recibir más cobertura mediática. Que no debe afectar para escuchar un disco bien hecho, con buenas canciones.Además se añaden una remezcla para Florence & The Machine de la versión que hacen del "You've Got The Love" de The Source con Candi Staton (original que bebía del "Your Love" de Frankie Knuckles, como también el "My Girls" de Animal Collective) y de su versión relajada del "Do You Mind" de Paleface.

Al fin,algo que no hay que darle más vueltas.Pop y punto. Puede gustar más o menos,según los gustos personales de cada uno, pero tampoco hay que acribillarlos por tener la suerte de recibir cobertura mediática.





Otros que también, beben de una cantidad exagerada de elogios escritos son Fuck Buttons. Los emos del noise.Su disco "Tarot Sport" , es un disco que especialmente me resulta difícil encontrarle encanto. Quitando el tema inicial "Surf Solar", que aunque rezuma una pompa épica digna de película grandiosa e hiperpublicitada, y pocos momentos más, el trance sónico pomposo al que intentan inducir se me hace particularmente insufrible. Que está detrás de los mandos Weatherall, no sabes que lectura darle. Que podía ser peor de no haber estado, seguramente.Pero en líneas generales, toda esa pompa me resulta engorrosa e inflamada como un mal picotazo. Prefiero algunos momentos del "Octuplex" de Astral Social Club,discos de Boredoms o Sunroof! ,para cuando necesite cierta épica sónica.


Todos tenemos nuestros gustos y diferentes opiniones.Esta es la mía, con todos mis defectos y virtudes, en caso de que importase claro.

The Necks : Silverwater (Fish of Milk; 2009)


Es fácil enamorarse de Abrahams,Swanton y Buck. Su música vive y viaja perenne a lo largo del tiempo. Desde "Sex",1989, ha llovido mucho y su vigencia es la misma. Las texturas que manejan en sus improvisaciones , directos y discos de estudio cada vez han ido volviéndose más complejas y de evolución lenta y firme. Su discografía con el paso del tiempo va ganando en matices y en logros mirándolo con perspectiva. Y al final, todo sigue resultando una experiencia sensorial, de vistas exóticas,melancólica armonía,submarinismo auditivo o cualquier denominación posible a una banda imposible. Teniendo un poco de cada música (jazz,fusión,ambient,kraut,banda sonora,minimalismo y vanguardia) y resultando que ninguna predomine.

"Silverwater", es el nuevo trabajo de estudio después de "Chemist"(2006) y la grabación en directo de "Townsville"(2007). "Chemist", fue un giro evidente en la música de los Necks al introducir los sonidos de la guitarra eléctrica y atmósferas mas propias del drone ambient característico de bandas como Stars of the Lid,Labradford o Windy & Carl (o gran parte del catálogo de Kranky),unido a unas estructuras mucho más definidas . "Silverwater" supone en parte, una ruptura con esa formalidad.

Al igual que una ruptura con sus discos de un solo corte de larga duración, lo más usual en su carrera desde "Sex" al último "Townsville". Eran piezas de largo recorrido que partian de una idea de origen y evolucionaba sutilmente nota a nota. La belleza que tienen todos estos discos es realmente emocionante. "Silverwater", se convierte en una suerte de "Visitor" de Jim O'Rourke, aprovechando lo reciente que está en la memoria. Una sucesión de ideas y pasajes, ensamblados en un único conjunto. Y se puede rastrear, toda la discografía de los Necks en un solo disco.Pero la gran novedad, es la presencia leve de interferencias de electrónica .

En conjunto, "Silverwater" mantiene la fascinación y sabe a gran disco por partida doble. Por un lado, un disco sublime a la escucha, independientemente de más lecturas que se le quiera hacer.Rico, dinámico,exhuberante,brillante y todo comentario que sirva para rodearlo de laureles y parabienes. Meritorio,porque empieza como cualquier disco con su habitual sonido y acaba maravillando y mutando en muchos fragmentos.

Se me antoja imposible ponerle pegas a este disco, su evolución es lenta y pausada pero conservan toda la esencia y exclusividad en su propuesta. Siguen siendo un oasis en medio de ninguna parte.Siguen siendo maravillosos y que siempre sea así. Sublime.

martes, 27 de octubre de 2009

Joy Orbison : J. Doe / BRKLN CLLN (Doldrums; 2009)




El señor Peter O'Grady, nos ha tenido todo el verano con su "Hyph Mngo" incrustado en nuestra cabeza . Que es lo que tomarán esta juventud londinense para dedicarse a darle este brillo funky, en el caso de Joy Orbison, glitch pop en el caso de Mount Kimbie, hip hop mutante Pariah o space houstep o como se le quiera llamar a lo de Floating Points; que con 22 añitos andan resucitando la escena británica. No lo se, pero lo que si tiene claro O'Grady , es que no va a dejar que toda esta cantidad de tinta se quede en cenizas. Se monta su sello, Doldrums y lanza una de las más esperadas entregas de este otoño.
No decepciona ni mucho menos, siguen todos los ingredientes en la misma medida que "Hyph Mngo /Wel Look" (Hotflush; 2009), los ritmos, los sintetizadores, el poso funky, las voces glitcheadas. Ha sabido rentabilizarse en dos cortes, que de momento sigo escuchando con despreocupada alegría.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Thomas Köner : La Barca (Fario ; 2009)


Queda más lejos hablar de Mille Plateaux, donde publicó su último "Zyklop"(2003), que de Porter Ricks y la presencia del techno dub escuela berlinesa en este final de década. El bueno de Thomas, sigue con sus experimentos sónicos apartados del club, dibujando paisajes a través de los destinos por los que nos conduce "La Barca", editado en un sello francés llamado Fario (me encanta el nombre) donde han publicado otros abonados a la causa ambiental como Rapoon, Steve Roden o Francisco López. Este trabajo, por el sentido que toman las grabaciones de campo no lo convierte en "world music", es música que remite a paisajes en cada uno de sus doce movimientos , en los títulos divididos en horas, y que los títulos se muestran como coordenadas geográficas.
Por ejemplo, el segundo corte corresponde a Niza(43° 42' N 7° 16' E ) , por el Boulevard Victor Hugo (eso indica la coordenada más o menos) hay voces hablando en francés, el sonido del tren pasar, el sonido de un saxo,...Venecia (45° 26' N, 12° 20' E ), hasta La Palma de Santa Cruz (28° 41' N 17° 45' W ) con niños revoloteando,gritando -"diego cabrón,hijo de p***"-, unas señoras conversando del calor,...

Todas estas localizaciones, dentro de la peculiaridad que le otorga a cada una, están construidas sobre andamiajes sonoros glaciares. Hay hasta momento eclesiástico, en las coordenadas 41° 53' N 12° 29' E , que lleva a Roma. Igual a una basílica.Damasco,París,El Cairo,archipiélago Svalbard en el oceano Glacial Ártico,... Recorrido que se nutre de sus sonidos pero que no sirven solo como reclamos étnicos, simplemente ayudan a dibujar el concepto de un disco de ambient. Le da un toque exótico,humano,pero que en realidad es un pequeño aliciente dentro de la formalidad de la propuesta.


Encantado de su vuelta, discográfica y a la que me he dado con "La Barca".

Hope Sandoval: Through The Devil Softly (Netwerk ; 2009)


Al igual que el bueno de Jim O'Rourke, Hope Sandoval (hay que recuerdos de Mazzy Star, como te pudiste enrrollar con un Reid hija mia) vuelve después de ocho años en silencio. Tiempo de espera a una secuela al tan precioso "Bavarian Fruit Bread" (lagrimita cayendo recordando "Around My Smile", "Suzanne" o "Charlotte") donde se hacía acompañar por Colm O'Ciosoig (My Bloody Valentine) como The Warm Inventions. Disco magnético, sin duda alguna. Con el paso del tiempo y la resignación de esperar en balde una secuela, el disco ha ido tomando más sabor y ya queda como uno de los discos mágicos de principios de década.
Este segundo album, transmite las mismas sensaciones que el antecesor aunque con matices distintos. Aquí las canciones, aun siendo igual de fantasmagóricas y etéreas por su voz, aparecen sustentadas en una instrumentación más contundente.Desde "Blanchard" , pasando a "For The Rest of Your Life" o "Trouble"(que me recuerda a algunas canciones de Mazzy Star más (blues)rockeras),al punto acústico de "Lady Jessica And Sam" a lo Nick Drake o Bert Jansch."There's a Willow" tiene un aire cercano al debut,"Fall Aside" me recuerda a aquella colaboración con Death In Vegas y te cierra con dos delicias: la reposada y country "Blue Bird" y la fantasmagórica "Satellite" (es lógico que a algunos nos recuerde a aquella canción de "Cabeza Borradora" ).
La vida a fuego lento, no se si sabe mejor.Pero en algunos casos, sabe muy bien.

Heather Woods Broderick : From the Ground (Preservation; 2009)


Este año el sello Preservation, no solo nos ha devuelto a Pimmon sino que, nos ha entregado uno de los debuts de más bonitos del año. Heather Woods Broderick, hermana de Peter Broderick (Grouper), dibuja en los 43 minutos de "From The Ground" pasajes de folk de delicado y reposado en bonitos detalles en la producción, que da a cada canción el arreglo de viento, piano, percusión, emoción y misterio que necesita. Me recuerda a ratos a la placidez country de Cat Power, a la camaleónica Mirah, pero esencialmente a Hope Sandoval (que también volvió este año con otra joya de fuego lento como "Through the devil softly").

Es un disco adictivo, ahora que entramos en el otoño. Además, sabe conjugar los puntos más melódicos y tradicionales del canon de americana indie con los elementos de misterio y sombra más ambientales. Su voz juega pausada y estira las atmósferas en determinados momentos para darle un tono más íntimo y resguardado al asunto, por ejemplo en "For Misty". Tiene más puntos en común con Windy & Carl o Stars of the Lid (pienso en The Dead Texan) que con Alela Diane. Nombre que me vino a la cabeza cuando escuchaba el disco ,el de Alela digo. "The Pirate's Gospel" fue un disco precioso, íntimo y muy acertado (cosa que después no mantuvo) y este "From the Ground" me transmitía las mismas sensaciones.

Pero claro, aquí se acompaña de Efterklang y de componentes de otra banda donde está implicada: Horse Feathers. Pero se nota que ha sido grabado por su hermano Peter, un auténtico conocedor de estas lides de folk melancólico de lánguidos arreglos.

Efterklang, que en disco nunca me llegaron a enganchar demasiado lo debo reconocer, aquí hacen un trabajo de acompañamiento a la altura.Y la verdad, es comprensible que te vengan a la cabeza sensaciones parecidas a aquel "Finally We Are No One" de múm (por el lado pop claro, no por el de IDM),por las coordenadas geográficas.

En esencia, es un disco muy equilibrado y redondo que podrías recomendarle a muchos amiga/os y tocarles la fibra sensible,al menos durante una hora.


domingo, 18 de octubre de 2009

Peaking Lights : Imaginary Falcons (2009, Night People)




Aaron Coyes junto a Indra Dunis son otros de los enamorados por las bajas fidelidades sonoras. "Imaginary Falcons" es un disco hermoso y como no, surrealista. Desde la intro exótica que te abre las puertas del disco a "Silver Tongues, Soft Whispers", una tema que me recuerda a Mice Parade atiborrado de narcóticos flotando en una piscina a la medianoche. Guiñan a la escena en el título de "Owls Barning", aunque comparten muchos puntos en común en cuanto a sonido."All the Good Songs Have Been Written" es como si se grabase a Spacemen 3 en su local de ensayo detrás de la pared.


Pero si por una canción este disco debería salvarse (aunque en líneas generales es un disco muy aconsejable) sería "Wedding Song". Una excursión que se pegan con Sun Ra por el western. O algo así. Algo que sugiera psicodelia.


Muy sugerentes y album completamente recomendable .



Matias Aguayo : Ay Ay Ay (Kompakt; 2009)



¿Basta ya de minimal,Matias? Lo tenía clarito la criatura. Ese single, parece que le encendió la bombillita al chileno. Este año volvió con "Walter Neff", dentro del recopilatorio Kompakt 10, y sonaron las campanas de nuevo. "Rollerskate" ,como single de adelanto ha terminado de espolear las ganas de escuchar este "Ay Ay Ay" desde hace alguna semana.
Las razones estaban en las voces del single de adelanto, usando distintas tomas de su voz, procesándolas para crear ritmos y melodías para construir sus canciones. El tono desenfadado del disco, lo convierte en una especie de (p)arty-funk. Con ritmos afro beat en "Ritmo Juarez" y "Koro Koro" . Esta última, podría ser una canción de Animal Collective o Panda Bear perfectamente. Puede que el "Township Funk" de Dj Mujava le ha calado también. el Parece difícil, volver a hablar del minimal. Pero, también baja las revoluciones de sus canciones como en la titular "Ay Ay Ay" para sacarse de la manga una especie de dub jamaicano imposible con tintes latinos. Claro, es que es chileno. Así se explica "Juanita". Cierre perfecto a un disco desengrasante.
Matias Aguayo siempre ha tenido este poso funkorro desde su debut en "Are You Really Lost"(2005), pero ahora consigue acercarse a un punto más Herbert, como por ejemplo aquel del "Ruby Blue" de Roisin Murphy y nada tiene que ver con el tedio del "Medulla" de Björk. Esta vez las voces son el elemento conductor, antes estabn presentes pero ahora son las que hilvanan el sonido del disco. Producido junto a Vicente Sanfuentes, activo personaje chileno conocido como Original Hamster o que colabora con Uwe Schmidt bajo el nombre de Surtek Collective, Matias consigue hacernos reir y bailar. Este disco alegrará la primavera, obviamente por debajo del ecuador.Pero eso ya son, otras movidas.

sábado, 17 de octubre de 2009

Catatonic Youth: Piss Scene (Hozac , 2008)



Sin duda alguna este Ep, "Piss Scene", sabe como desparramar artillería, ruido,macarrismo y melodía en menos de diez minutos. Pop lo-fi desfasado, con aires garage punk y con todo ese sentido de humor ácido. Premio a la efectividad y al absurdo: Catatonic Youth, seguimos esperando vuestro largo de una vez!!
Por cierto, aparecen en el quinto volumen de los recopilatorios "The World's Lousy with Ideas"de Almost ready , con "Control my Gun". Serie que merece darle de comer en otro post.


Theo Parrish : Parallel Dimensions (Sound Signature, 2000)



Hay discos que se quedan suspendidos en el limbo injustamente, solo por el hecho de ser fruto de pequeños sellos y limitadas ediciones. Este disco, ha crecido con el paso del tiempo como el nombre de su creador: Theo Parrish. "Parallel Dimensions" modela con sabiduría las raices de Chicago y la fascinación por Detroit. Siendo un disco peculiar y realmente, su reedición remasterizada en Ubiquity hace unos años se hace imprescindible. Más que nada a estas alturas del partido, donde el house vuelve a tomar mayor presencia ,ya sea por nuevos valores o por una mayor cobertura de los medios. O un poco todo.

Para el caso "Sound Sculpture " (2007), su último disco, no encierra la misma frescura ni el aura de obra descarada y plena. Es buen momento para recuperar este tremendo y hermoso disco. O invocar de nuevo a las sensaciones de verano con "Summertime Is Here", canción para jornadas ensoñadoras en Satchidananda.

*A modo de recuerdo, la remezcla del "Falling Up" de Theo Parrish a cargo del maestro cabronías de Carl Craig. (Arffs)

Mordant Music: SyMptoMs (MM035 ; 2009)


Ian Hicks, también conocido como Baron Mordant, decide seguir moviéndose entre la niebla en el nuevo disco de Mordant Music , no participa esta vez Gary "Admiral Greyscale" Mills , volviendo a llevar de la mano al oyente por una experiencia realmente fascinante.
"Dead Air", en 2007, sigue aumentando su poder de absorción cual agujero negro en el cosmos. Nos meten por una cantidad de jardines que me hacen ver en este disco, la pesadilla mojada de Boards of Canada ahora mismo. Manejan el buen gusto y la fluidez con sencillez. Su música remite a las telarañas, pero desde el misterio. No entra mucha luz por la ventana, pero no hay peligro. Las tinieblas te rodean, pero no te confunden.
"SyMptoMs"(2009), es un disco regado por las mismas sensaciones pero abrazando nuevas formas. "Where You Can Scream", es casi una narración con aires tradicionales deambulando en ecos y solemnidad, como si se apoderase el espíritu del primer Vini Reilly de él. Abierta la brecha, "Pissing in Sinks", enciende el entramado electrónico para ir enredándolo con su voz en "Belgian Blues" , la industrial "In Truth is Wine" , Depeche Mode pastando con Harmonia por "Hey, Volte-Face!"o la marcial "SyMptoMs", como si Underworld volviera a estar en forma. En el disco, predominan las canciones pero siguen habiendo huecos para volver a ese toque de bandas sonoras de series televisivas del pasado "(0) CoMMents", que se alimentan recordándonos el krautrock "Another Uncompleted Dome" o a Plaid, en la final "Terms & Conditions".
"SyMptoMs" le da luz a "Dead Air" y se queda suspendido en el limbo. Poco puede hacer uno para no dejar de escuchar este disco durante dias.La electrónica, ha seguido su evolución durante las últimas décadas. Ha ido creciendo en peso y estilos. Es muy difícil saber disociar con certeza. Estos discos,recuperan multitud de estilos sin parecer asaltadores de tumbas. Manejan con oficio la electrónica. Algo, que parecía casi atribuído al mundo del pop/rock. Porque,¿cuántas veces hemos leído, aquello de "disco de un cantautor con oficio que sabe manejar todas las influencias de ..." ? Aquí,pasa un poco lo mismo pero es un campo que no está demasiado explotado. En resumen, un disco genial a mi gusto.
*Muy recomendable, hacerse con el single "SyMptoMs/I'm not Your Mate,Mate" (MM034), tremenda cara B y sin ninguna excusa, el recopilatorio mano a mano con Shackleton "Picking O'er Bones". Y ahora, con mirada de señor Burns digo: excelente...

miércoles, 14 de octubre de 2009

The Caretaker : A Starway to the Stars (2001)


Mientras sigo escuchando lo nuevo de Leyland Kirby bajo su propio nombre, recomiendo que se le pegue un vistazo http://haftw.wordpress.com/, aun me sigo maravillando con su discografía como The Caretarker, pero especialmente con este album.
Difícilmente, habrá una cosa tan bellamente fantasmagórica. Nada que ver con todo lo que ahora se han inventado con lo de hypnagogic pop,chill wave o la subnormalidad de turno que es una paja al aire muy dada entre todo plumilla (tampoco estaré exento). Es un disco que casi se mantiene en constante vigilia, como flotando en un espacio contiguo al de nuestro letargo, un mundo de recuerdos en color sepia o blanco y negro, donde la melancolía campa soberbia y cándida. Consigue hacer convivir sensaciones opuestas en un mismo lugar y que consigan una sinergia perfecta. Declarado presidente de las joint ventures de sensaciones opuestas.
"A Starway to the Stars", siempre guardará un lugar en el corazón de todo el que mínimamente respire una muestra de humanidad.

Linkwood : System (Prime Numbers; 2009)


Nick Moore, debuta con una fiesta por todo lo alto. Un disco de house que bebe del funky, soul,jazz,disco,Chicago,Detroit, deep house y bla bla bla. El disco es una auténtica maravilla, vaya por delante. Viene siendo ya una tendencia en los últimos dos años ver de nuevo la importancia del house, después de una década que empezó con el microhouse (Isoleé,Luomo,Villalobos,...) y acabó tomando derroteros IDM,Minimal Techno,Dubstep,Techno dub,.. y ahora volvemos al house funky y jazzy. Aunque con los ingredientes propios de nuestros tiempos.
"System" sin lugar a dudas, desde el inicio mira a la pista de baile a cañonazos: "Robot Parade" ,como el título indica una auténtica oda al retrofuturismo y a la ciencia ficción (y me recuerda un poco al inicio del "DeadRinger" de RJD2 en "The Horror",donde saqueaba el "Hey hey" del First Moog Quartet), la deliciosa "Tears"con Reggie Watts tan playera y con esos teclados jazzys que te sumergen en la orilla de cualquier playa con un buen mojito o "Falling" con sus aires disco funky para perder las cinturas en plena fiebre del sábado noche. La parte final , no es que se quede coja con "Fudge Boogie"(el moog, en esta y "Robot Parade" es cosa de un nombre que siempre acompaña a Moore, Fudge Fingas) ,"Chicago" o "Electricity". Mientras se reserva en la titular, "System", un toque dub que tan justificado está ,después de que se reeditase el single "Miles Away" (entonces como Linkwood Family) con una remezcla descomunal de Intrusion.
En resumidas cuentas, un señor disco.De lo mejor que se puede escuchar en 2009 para cualquier amante de Juan Atkins o Derrick May.También para los que alucinen con Floating Points y Theo Parrish.O los que se quieran pegar un fiestón in/justificado,que puñetas.

martes, 13 de octubre de 2009

Richard Youngs : 2009's View



Que cierto es aquello de "los dias pasan muy despacio y los años muy deprisa", en muchos artistas o grupos que seguimos. Tal vez, esto sea válido con artistas con una periodicidad en sus trabajos de digamos , tal vez, dos años. Con Richard Youngs, uno no sabe muy bien cuando edita o deja de editar cosas nuevas, ya sea desde su sello(No Fan Records), colaborando con distintos artistas o bajo su nombre propio. Porque , con tanto ajetreo, se nos puede olvidar que con la tierna edad de 23 años debutó con "Advent"(1990), un soberbio debut más cercano a la vanguardia que al folk de campiña que ha ido destilando progresivamente bajo su nombre propio. En 2009, sigue evolucionando su concepto del folk, pero una evolución menos marciana que en otras ocasiones y si más amable aunque no por ello menos exigente.

Además se acrecenta esta sensación de plenitud, en diversos formatos. Por un lado, para Sonic Oyster (sello de otro amigo y colaborador, Andrew Paine, con el que también edita un disco este año "Earth Rod") entrega un disco de canciones "Beyond the Valley of Ultrahits" y, para Dekorder, entrega la parte instrumental del asunto "Like A neuron". Además, termina de completar con dos singles "High Sun Energy" (en su vena más ruidista) y "Sleep Deprivation" (que no he tenido manera de encontrarlo).



Cada vez que suena "Beyond the Valley of Ultrahits", vuelven a tus oidos aires de verano y te hace recordar, la permeabilidad de su música. Decidido a mostrarse en su versión más amable y pop, te hace girar la cabeza menos hacia Jandek y tal vez, mirar más de cerca a Arthur Russell. Ambos comparten, esa voz quebradiza y frágil que huye de ser académica por ser emocionante (aquí podemos encontrar ejemplos tan enormes como Daniel Johnston o Robert Wyatt). Lo de Russell no es casualidad, ya que comparten en este disco un acercamiento a la electrónica en sus composiciones, donde pasear su imperfección vocal y , tras repetidas escuchas dejarte hipnotizado y convencido de su maestría. La percepción de este disco sigue siendo única, pese a ser un disco de pop.Tiene ese algo inconfundible en Youngs, que avanza conforme el signo de los tiempos despojándose de capas y reconvirtiéndose a la coyuntura. Este disco es soberbio y explica, en buena parte "Like a Neuron".



Mouse on Mars, Animal Collective,Sunroof! o Black Dice, son solo algunos ejemplos de la utilización de patrones repetitivos y de procesadores de ruido con un fin mucho más colorido. Este año, Youngs también colaboró con Astral Social Club, Neil Campbell colaborador habitual, en "Octuplex" (VHF;2009). Discos de electrónica colorista, que bebe del ruidismo y de una maraña de teclados para crear una maraña psicodélica que reproducida en bucle te deja en la inopia. Es una manera menos sombría y solemne a la que nos tenía acostumbrados en sus discos de folk minimalista a veces, ruidoso otrás, pero siempre personal. Después de veinte años, sigue siendo parte de la vanguardia de su momento y sabiendo tener su trabajo un aroma propio.
"Like a neuron" viene a completar la perspectiva de un artista que este año, consigue seguir dando muestras de genialidad. Como en "Sapphie", "Airs of the Ear", "River Through Howling Sky","The Naive Shaman",todos esos discos que empezó a sacar en su vena cercana al folk británico de los 70.

lunes, 12 de octubre de 2009

2562 : Unbalance (Tectonic; 2009)

Tras "Aerial" , su debut el año pasado también en tectonic, no se ha hecho esperar la secuela. Me juego el cuello a que Dave Huismans a dedicado mucho menos tiempo a elaborarlo y que ahí reside el éxito. "Aerial" fue demasiado concienzudo y con falta de punch (festival del humor a costa del dueño de tectonic:Pinch,aj aj) hacia la pista de baile. "Unbalance" ,viene a solucionar la calma anterior con un trabajo de mirada clubber.
En un género como el dubstep,donde continuamente saltan nuevos nombres de productores como churros, todos tratan de sonar fruto de su cosecha y "Unbalance" no es menos. Toda la tendencia predominante de intoducir mayores lineas de sintetizadores a las producciones (joy orbison y su "hyph mngo" a la cabeza este año) se puede rastrear en este disco. El adelanto de "Love In Outer Space" ya lo dejaba muy claro. Quedan menos rastros de parsimonia techno dub y predomina el 2step,wonky o el olor inglés. "Flashback" o "Dinosaur" van al cuello. "Narita" y "Lost" te descolocan.
En líneas generales, el disco está muy bien.Es brillante,que leches.Pero le falta ese punto que lo haga diferente y en este género, cada vez hay más presencia vocal (cortada,procesada y transformada fuera del standard) y eso, en un disco de larga duración puede ser vital terminar de hacer completo disfrute. Al menos, en algunos momentos para mi gusto. Aun así, oportuno y afortunado redireccionamineto musical en "Unbalance". Señor disco.

Cold Cave : Love Comes Close (Heartworm,2009)


Otra regeneración espontánea en esta década es la que abrazan bandas que adoran el synth punk,minimal/dark wave, ritmos industriales o tecno pop de los 80.Dentro del primer largo de Cold Cave podemos encontrar múltiples referencias a todos estos géneros y reflejarse distintos pasajes a muchas de aquellas bandas. Pero tal vez, sería como acusarlos de falta de personalidad.
Ni mucho menos.Recuerdo cuando escuché por primera vez el EP "The Trees Grew Emotions and Died", adictivas viñetas de tecno lo-fi en estado de gracia. Este año les toca presentarse en sociedad con rotundidad. Primero con el recopilatorio "Cremations" en Hospital (aprovechando que Dominik Fernow,aka Prurient, colabora activamente en Cold Cave) y más tarde su debut en single para Matador : "Death Comes Close".
"Love Comes Close" bebe en todo tipo de emociones pretéritas, igual piensas en Pet Shop Boys o Erasure en "Youth and Lust", que en el synth punk de The Units,Thomas Leer o J.J Burnel en "Cebe and Me", que en los New Order pre-"Technique", en Fad Gadget,Ilicht,Cabaret Voltaire o Depeche Mode en "Heaven Was Full" y te acuerdas de paso de los inicios de Magnetic Fields en una canción tan adictiva como "Love Comes Close" que sirve de perfecto complemento a el "Famous" de aquel "Get Lost" o incluso,de recordar a Family.Siendo además, mucho más disfrutables que Xiu Xiu.
Tal vez, sea muy fácil recordar refernecias para hablar de este trabajo.Pero hacerlo bien no es tan fácil.Pongamos los ejemplos de dos grupos como Maps y Telepathe, que han sacado disco este año. Ninguno de los dos se acercan mínimamente a este disco.Lo de Maps, tiene un punto demasiado simplista y tosco para mi gusto.Telepathe no han conseguido transmitir las sensaciones iniciales,pero nos han dejado un single enorme como "Devil's Trident".
Al final,nos podemos dar con un canto en los dientes con un disco como este.

Shackleton: Three Eps (Perlon; 2009)



La noticia del cierre de la factoría Skull Disco, fundada por Laurie Appleblim y Sam Shackleton, afortunadamente no ha venido acompañada del final del señor Shackleton. Desde 2004,lleva inundando de selectas referencias pobladas de demoledores bajos y complejos entramados rítmicos. Obviamente, hay un toque fantasmagórico en su música como bien indicaba el nombre del sello. El primer momento grande fue publicación del EP "Soundboy's Bones Get Ground Up Proper ", donde estaba "Blood in my Hands" y que posteriormente Ricardo Villalobos ideó un remix que despuñes tendría respuesta en la remezcla del "Minimoonstar" a cargo de Shackleton. El microhouse se iba de excursión con una mochila llena de abismo percusivo y reptantes sensaciones."Soundboy's Gravestone get Desecrated by Vandals " fue una recopilación que puso final al sello, que ya va a quedar como una especie de Basic Channel de nuestra década.


El tio Sam llega en 2009 con material fresco en las manos y mirando hacia un futuro,cuanto menos prometedor. Primero, tener acceso a la reedición del disco de Harmonia "Tracks & Traces" y a su contenido pista por pista, para rediseñar una remezcla de "Sometimes in Autumm" que te deja en la inopia. En segundo lugar, su debut en formato largo compuesto por tres 12" que suman nueve cortes a escuchar con mucha atención y dejarse atrapar. Editado en Perlon, sello que fue referencia del microhouse y casa para Ricardo Villalobos.

"Three Eps" es una hora de oscura travesía, llena de peligros o sensaciones que te remiten a él. Música de callejones sin salida, de creerte perseguido por un tio armado con una navaja o un afilado cuchillo,de sentirte observado por un loco asesino apuntándote con una pistola, de encontrar un cadáver debajo de tu cama a la mañana siguiente o la cabeza de tu caballo al lado. Son solo, algunas de las posibilidades que te ofrece Shackleton, utilizando todo ese complejo dibujo rítmico que gasta en cada canción.
Y bueno,por algunos títulos que gasta: "Moon Over Joseph's Burial"(tremendamente fantasmagórica y psicóticamente obsesiva) o "Moutain of Ashes" (techno psicotrópico pasado de prozac). El caso, es mandarte a lo más recóndito del chunguismo.Tremendismo que no escatima desde el principio,con la inicial "(No more) Negative Thoughts" o la demoledora "Asha In The Tabernacle".

Todo lo que nos entrega en "Three Eps" es digno de mención y de aplauso. Como el final, "Something Has Got To Give".El frio se apodera de tu cuello y tus huesos tocan el suelo. No ha sido un camino fácil, ni mucho menos amable, pero el grado de perfección y terror que toma el dubstep de Shackleton es difícilmente superable.Burial, tiene un tono mucho más melancólico.Es una oscuridad que no siempre huele a peligro.Lo cual,tampoco es una pega.Simplemente , ayuda a describir la radicalidad musical de este disco que nos va a ayudar a tener mejores pesadillas este otoño - invierno.Aunque en realidad, esta estacionalidad no es justa.Estamos ante un disco solemne e imperecedero. Y olé.



Pariah




Siguen apareciendo en Londres nuevos valores de la electrónica dubstep que se mezcla con la electrónica IDM o el pop shoegazer,tangencialmente. El caso es que Arthur Cayzer, es el nombre que se esconde tras Pariah nueva sensación del 2step inglés después de remezclar a The XX en su "Basic Space" (al igual que Mount Kimbie), tiene 21 añitos y en su myspace encontramos tres demos de un estimable valor. Por un lado, las melosas "Don't Go" y "Orpheus", en la linea Burial y la más exhuberante "Detroit Falls",que reluce hip hop y beats a lo Flying Lotus con lineas de sintetizador que debrían ser lo más parecido a un hipotético nuevo disco de The Avalanches.

Otro nombre,que promete y que me hace tener una visión del dubstep británico como una especie de trip hop.Música de influencias negras como el hip hop, hecha por blancos, con toques de jamaica ,voces soul, R&B...la diferencia es la presencia de la IDM.Pero tienen puntos en común, esta vez mudándose de Bristol a Londres. De momento a esperar un single que echar entre manos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Tonstartssbandht : And When (2009)

Ponerse de nombre de banda Tonstartssbandht es, permítanme la apreciación, una decisión como poco difícil de entender. Para eso decides abrir el disco "And When" preguntándote cual es el nombre de tu grupo. Es una buena forma de entrar en el universo de Andy y Edwin, la enésima banda que opera en las orillas del lo-fi. Tal vez, la etiqueta de experimentación casera les pegaría mejor. Pues dan muestra de constante inventiva a lo largo de todo el disco, aprovechando sutiles detalles para dotar continuamente de armonias y melodias a sus canciones, voces continuamente distorsionadas y coros espectrales sumidos en las brumas de canciones tan redondas como "Black Country", cercana al universo de chaladura de Ariel Pink o John Maus pero comandado por James Ferraro.
Si se querían empeñar en sorprender al oyente cada nueva canción lo siguen consiguiendo con una canción casi coral, con "Little April Showers", la versión barata y alucinada de "Comfy in Nautica" de Panda Bear. "5FT7" o "Andy Summers" son casi una recreación del R&B o hip hop indie de Why? pero con un toque pop sucio y de bajón chungo,con unos coros de nuevo a bajas revoluciones, como si les hubieran bajado el pitch a la mitad, provocando una sensación de dimensión desconocida fantasmagórica.Sensación que se repite en "M'Old Jaep".
La parte final del disco nos revela una continua progresión hacia unos estados de constante cuelgue e irrealidad como "Oro" o "Imenope", sensaciión que se acrecenta con la versión del clásico de Spacemen 3 ,aquí titulado "Walken with Jesus". La versión les funciona perfectamente y aprovechan el aire de Kember y Pierce para cerrar con una envenenada pieza de pop psicodélico como "Softly Kidding".
La verdad es que el disco, supone un divertimento bizarro y oscuro.Que va camino de convertirse en un clásico oscuro y perdido.Seguimos atentos a sus chaladuras, no les pase como a Wicked Witch.

Smith Westerns : LP (2009)


A veces, tenemos la necesidad de sentirnos medio mongolos, tener un punto estúpido y desenfadado de vez en cuando, de hacer el cabra sin sentido, de reirte con un chiste malo (de esos de -"se abre el telon y se ve a un..."-) o aprovechar para tirarte un peo en las escaleras mecánicas de un centro comercial o en un ascensor lleno de gente.
Smith Westerns son uno de esos grupos que te hacen sentir así de estúpido, se dedican a hacer garage lo-fi destartalado y con melodías pop.Suenan como el culo,porque saben que de eso se trata. Y sentirte orgulloso de ello. Solo así se entienden canciones tan petardas y glam como "Girl in Love", tan veraniegas como "Boys are Fine" o navideñas como "Be my Girl". Todo saturado y desfasado, como de borrachera de turno en "Tonight".
En resumen es un disco tonto, de principio a final.Una subnormalidad con multitud de melodías pop.Pero en el fondo,nuestra salud mental pasa precisamente por estos momentos intrascendentes en los que escuchar bandas como Smith Westerns te divierte a raudales y te acuerdas del final de otro chiste malo de borrachos que vuelven a casa pasados de cocaina, los pantalones medio bajados,sin un duro y con la cara llena de carmín que abren la puerta de su casa y les espera la mujer y les dice...

Lightning Bolt : Earthly Delights (Load; 2009)

Brian Gibson y Brian Chippendale están tronados. De eso a estas alturas, no hay lugar a dudas. Cada nuevo disco de Lightning Bolt va presentando nuevos matices dentro de la atropellada descarga de adrenalina segregada por estos marcianos del estruendo sónico. Si creias que "Hypermagic Mountain" (2005) fue el disco rockero por excelencia, aún no podias ver lo que traerían debajo de la manga. así, "Earthly Delight" sigue siendo un viaje de segregación triposa y fuzz rock a niveles de saturación extremos.
Tienen momentos de evidente contundencia monótona como "Colossus", donde cada vez más crean patrones repetitvos para inducirte a un estado de inopia psicodélica bao el brazo de la distorsión del bajo que suena a dios sabe qué y va saturado de ácido hasta la médula."The Sublime Freak" es una de las más esquizoides y divertidas con unos ritmos carnavalescos y africanos de lo más acertados, mientras el bajo se dedica a hincharlo de nervio para intercambiarse después los papeles en "Flooded Chamber".
Como ya ocurrió en el anterior disco en "2 MOrro land", con esos toques casi honky tonk, tenemos "Funny Farm", vamos que los títulos te lo dejan además clarito. Bajo la careta de Chippendale no cuesta imaginarse cual es la visión salvaje de una granja divertida.Conejos hinchándose a farlopa, gallinas mentiéndose picos y sacando huevos de costo o gallos follandose a cerdos amarillos.
Momentos diabólicamente humorísticos a lo Mothers of Invention en la breve "Rain on Lake I'm Swimming In" y ya te rematan con una apisonadora llamada "Transmissionary" de cerca de 12 minutos de engendro sónico y de aleación metálica y motórika.
Sigue sin ser nada nuevo bajo el sol, la verdad.Pero sigue siendo una nueva muestra oportuna de contundencia y diversión, otra excusa para girar y de montar sus habituales tinglados a su alrededor.Otro motivo por los que sonreir y no sentirte medio anormal por escuchar metal. Aun recuerdo aquella broma de mal gusto que fueron Death From Above 1979 hace unos años.
Lightning Bolt,tienen algo de broma bizarra...pero detrás de todo eso,hay mucha miga.

Califone : All My Friends Are Funeral Singers

Califone ha tenido que sufrir un largo camino, donde han tenido que desprenderse cenizas del pasado (Red Red Meat) y confirmarse paso a paso como uno de los proyectos más importantes de re/de-constructores de la música tradicional norteamericana. Algo que llevaban sembrando desde sus primeros trabajos que les llevó a iniciar una trilogía que empezaría en "Quicksand/Cradlesnakes" (2003) que dotaba de coherencia y empezaba una nueva andadura donde la precisión y acierto guiaría sus pasos hasta "Heron King Blues" (2004), un disco mucho más arriesgado en lo sonoro y con temática conceptual. Pero en la corona faltaba una joya que va a quedar como uno de los mejores discos de esta década "Roots & Crowns" (2006). Un disco que unía la perfección de las canciones en un delicado y minucioso acabado sonoro formado por multitud de sonidos que Tim Rutili fue grabando durante este tiempo, así dotaba al disco de una riqueza de detalles en lo sonoro,labor de Joe Adamik,Jim Becker y Ben Massarella, apoyada por perfectas canciones y una cada vez mayor diversidad de instrumentos y sonoridades que flotaban en cada una de las composiciones. Inmortales, además "Spider's House" y la versión de Psychic TV "The Orchids".
"All my Friends Are Funeral Singers" cuenta con las mismas virtudes de todos los anteriores discos y quizás los condensa a todos. Vuelve a contar con la presencia de Brian Deck tras los mandos y saben perfectamente hacia donde deben guiar sus pasos. Esta vez, el disco es creado como banda sonora para apoyar una película donde ellos toman parte. Rutili, ya se acercó al mundo de las bandas sonoras mientras grababa "Roots & Crowns", creo recordar. Califone campan por terrenos donde alguna vez quisieron ahbitar Wilco,pero que desde "A Ghost is Born" parecen haber eludido en favor de un cómodo status. A Califone,a cada nueva entrega les pedimos más. Y ellos siguen entregando notables discos, cada vez más refinados. Hay canciones que beben de todo tipo de percusiones y recuerda al trabajo de Tom Waits que inició en "Swordfishtrombones" y ellos han sabido tomar prestado en muchos de sus discos, sonidos tradicionales del banjo o suaves secciones de cuerda y el entramado de pequeñas filtraciones electrónicas.
Todo el disco se basa en una coherencia a la que ya nos llevan acostumbrando y parece que ahora les ha llegado el momento de gozar de un mayor reconocimiento. Cada vez ganan más adeptos,pero no pierden ningún seguidor.Además lo hacen sin comprometer la exigencia de su obra.Sigue siendo una visión arty de la tradición norteamericana,pero ellos ya se han convertido en un referente en cuanto a sonido.Al igual que hablamos de Yo la Tengo o Sonic Youth, tenemos muy claro como es el sonido Califone.Y también , que sus discos son excelentes. A veces pienso, que no nos los merecemos.Ovación.

Mount Kimbie

La electrónica inglesa se encuentra con un estado de forma envidiable gracias a jóvenes como Sam Sheperd detrás de Floating Points o de los que nos ocupan ahora, Dominic Maker y Kai Campos bajo el nombre de Mount Kimbie(myspace).
El ep de debut "Maybes" ya causó revuelo por su perfecta unión de ritmos 2step y hip hop con IDM y pop. Voces procesadas que servían de elemento pop en un complicado entramado rítmico y muestran una fijación por producciones R&B en el pop británico ,como los que introduce Jamie en The XX, otra de las sensaciones británicas del año. Y que es otro punto de unión, ya que Mount Kimbie se encargan de remezclar el single "Basic Space" de estos con notables resultados (al igual que la remezcla de Pariah,otro nombre a seguir). ´
"Sketch on Glass" fue el último ep para Hot Flush, sello de otro totem dentro del dubstep británico como es Scuba y donde vuelven a mostrar su original visión del 2step,mucho más colorista que Burial, teniendo puntos en común en cuanto a la oscuridad de algunos de sus temas, se muestran mucho más melódicos y placenteros.No hay la sensación de callejón oscuro y sin salida donde te persiguen tras la cortina de niebla de Burial, sino quizás carreteras iluminadas y visiones nocturnas de las afueras de la ciudad .
Una nueva generación da aire a la electrónica británica y espectantes ante sus pasos debemos seguir.

Floating Points



Sam Sheperd lleva todo el año deleitándonos y sorprendiéndonos con cada nuevo single. Su debut" For You" (Eglo) nos mostraba un nuevo nombre operando en los campos del hip hop abstracto de Flying Lotus, Hudson Mohawke,Mike Slott,Bullion,Onra o Madlib. Ese hip hop experimental que tanto debe a "One Word Extinguisher" de Prefuse 73.

La primera alarma que hizo saltar este joven londinense de 22 años fue "Love me Like This" (R2), que se hace con un sample de Reel 2 Reel para parir uno de los cortes del año, con un piano que añade un toque de solemnidad al su música house, mezclada con ritmos de dubstep y toques espaciales de idm. Uno de los monumentos del año,sin lugar a dudas. Pero "Shangrila" le volvía demostrar transitando por el callejon de Blue Daisy o Joker.

"J&W Beat" (Plante Mu) sirve como ratificación de su talento y de ser un nombre a seguir por cada vez más, dos cortes que entrelazaban ritmos wonky,2step y hip hop con melodías idm, resaltando el olor callejero de otros compatriotas como Brackles o Blackdown y suponiendo un toque menos abatido que el fantasmagórico Burial y volviendo a mostrar al apertura de un género como ya nos mostró Martyn con su "Great Lengths".

Y llega el momento de "Vacuum Ep", canción que llevo todo el verano escuchando incesantemente en su myspace y al ripeo que alguien colgó del programa de Benji B , haciendo compañia por entonces al "Hyph Mngo" de Joy Orbison. Para este ep se queda con una vertiente más housera, downbeat, funky y que ha venido como anillo al dedo para poner punto y final al verano. Pero donde realmente sube el pan es en la espacial "Vacuum Boogie", desde ya el equivalente al "I Feel Space" de Lindstrom para la escena 2step/dubstep inglesa.

Ahora solo nos queda esperar hasta la próxima muestra de genialidad y cruzar los dedos para que nos entregue un disco a la altura de todos estos maxis publicados hasta el momento.

Flaming Lips: Embryonic (2009)



No seré el primero en agradecer las bondades del primer disco doble de los Flaming Lips ("Zaireeka" fue cuadruple),banda que parecía que nos tenía abandonados desde aquel paso de gigante que supuso "The Soft Bulletin" (1999) y que marcó la nueva época de una banda que supo encontrar nuevas vías de expresíon después de un disco tan redondo como "Clouds Taste Metallic"(1995)y que el tiempo ha demostrado que supuso el perfeccionamiento y agotamiento de su forma de componer.
Tras el experimento y nueva dirección del anteriormente mencionado "Zaireeka", la mano del ya habitual detrás de los mandos Dave Fridmann (bajista de Mercury Rev y afamado productor comparado con Spector desde "Deserter's Songs" y bandera de la madurez del indie psicodélico) tomó el mando de un exagerado "The Soft Bulletin" que tomó prestada la locura del "Pet Sounds" unido a las visiones espaciales y metafísica de un Wayne Coyne, las baterías distorsionadas de Steven Drozd (fundamental desde que se incorporó a la banda hará ya unos 15 años) y una muralla de sonidos que revoloteaban en un disco imposible.
"Yoshimi battles the Pink Robots" fue una secuela digna,más centrada en dotar de melodías y una estructura donde cobijar a las canciones.Refinarse,digamos. Cosa que se hizo insufrible en "At War with the Mystics"(2006).

Personalmente, me costaba volver a pensar que volverían a engancharme.Pero se advertía desde el single de este verano "Embryonic ep", donde "Convinced the Hex" con un pulso a la batería a lo Silver Apples y con la brillante "Silver Trembling Hands" como motivos para despertar inquietud en conocer el nuevo trabajo al completo.

Sin reinventarse, vuelven a potenciar lo que realmente les hace únicos.Y es precisamente el toque marciano de su música, de su producción detallista y bizarra, de esos momentos de dulce melancolía, de ser un caramelo relleno de ácido, de mostrarse chalados e hilarantes. Despreocupados y concisos. Durante todo el disco dan muestra de todos sus logros.Amor,muerte,religión,visiones planetarias,ciencia ficción,la condición humana,...todo lo que hace de "Embryonic" de largo su mejor disco esta década y que de algún modo sirve para reunir gran parte de toda su trayectoria en un solo disco.

Por todo esto y mucho más,gracias.

Ethernet : 144 pulsations of light (kranky, 2009)


No es una casualidad que se edite en Kranky el debut de un señor llamado Tim Gray ,que a partir de ahora lo conoceremos como Ethernet. Y viene a reafirmar la necesidad de la reedición del trabajo de Wolfgagng Voigt bajo el nombre de Gas. Sobrenombre que conducía la unión entre el ambient,el shoegazer y el techno dub en un mismo espacio. Kranky(Pan American,Windy & Carl, Tim Hecker,...), como sello lleva abraznado distintas maneras de música rock experimental desde sus inicios, desde el post rock al ambient rock que nos ocupa, donde cada vez la electrónica se va haciendo más evidente.
Este disco nos devuelve a la memoria a Gas. También viene a dar una idea de como grabarían Windy & Carl si los grabasen Echospace.Solo hace falta remitirse al primer corte del album "Majestic" para dar buena cuenta de ello."Seaside" sin embargo, no duda en guiñarle el ojo a Oval y a a Fennesz, glitch paisajístico y oceánico.Y cerrar de forma épica con "Temple", emparentándolos con Jasper TX,Koen Holtkamp,The Fun Years o Stars of the Lid.
En resumen, un disco que aglutina un poco la tendencia habitual de las referencias del sello y vuelve a recordarnos la maravillosa majestuosidad de Gas.O tal vez, como puede influir en el indie estos años de dub techno.Ante todo, un bonito disco que merece ser paladeado.

TV Ghost: Cold Fish (In the Red; 2009)



La proliferación del garage estos años me hace recordar aquella teoría del revival del rock surge en ciclos de 20 años. De ser así, ahora debería tocar un revival de la escena del 89. O matizando mejor, recordar que pasó con el rock a finales de los 80. Mmmm, Pussy Galore, Jesus & Mary Chain, Dinosaur Jr, Big Black,Pixies,Chrome Cranks,Beat Happening,Gories,...Y ahora estamos hablando de bandas como The Oh Sees, Intelligence,Black Lips,Cristal Stilts,Pink Reason,Blank Dogs,Nodzz,Cheap Time,Vivian Girls,...Casualidad?Creo recordar que esta década comenzó con un revival del post punk con Rapture,lcd soundsystem,!!! o radio 4 (por citar algunos ejemplos,pero se podría seguir). Hasta se van a volver a reunir Pavement!
Lejos de todo eso, toca disfrutar de un disco oscuro y nervioso en la línea de Dead Moon o Cramps, con toques siniestros en los teclados (la presencia de teclados me hace recordar a los primeros Chrome) y mala baba acumulada por todas partes. Urgencia y chunguerío, en suspiros electrificados de apenas dos minutos, es motivo suficientede júbilo. Porque estos discos deben existir de un modo u otro.Porque son bandas que te entretiene encontrártelas en directo y liberar mala uva.Si además, está bien hecho hay que aplaudir.Da igual que estemos volviendo a ver a los hijos con los trajes de sus padres.Todos tenemos nuestras raices y no podemos escapar. "Cold Fish" tampoco te deja.

Kevin Drumm : Imperial Horizon (Hospital Productions,2009)



La personalidad y el talento de un personaje como Kevin Drumm, está fuera de toda duda. Desde su aparición a finales de la década de los noventa con su debut "Kevin Drumm"(1997) se convirtió en un nombre pegado a la palabra noise.Palabras que alacanzaron su máximo siginficado en un disco como "Sheer Hellish Miasmah" (Mego,2002). Su nombre aparecía en la escena de improvisadores electrónicos que se servían de procesar y tratar los sonidos de la guitarra eléctrica para crear torrenciales descargas de ruido.En este disco, alcanzó niveles de extrema precisión.Estamos hablando de propuestas extremas, con tan fácil adhesión como repulsa.
Pero desde el año pasado, con el imponente "Imperial Distortion", Kevin Drumm nos muestra otra violencia extrema.La del silencio y el espacio.Su música se emparenta más con Eno o Niblock, con los loops de la desintegración o buena parte del catálogo del sello Touch. Característica que marca el paso a la madurez de la generación noise de esta década, como por ejemplo también de forma paulatina Wolf Eyes por citar un ejemplo.
"Imperial Horizon" está compuesto por un solo corte de una hora: "Just Lay Down And Forget It", que supone un largo y gélido paseo donde dejar libres todo tipo de pensamientos y que respira delicado. Además, el hecho de estar pensado el disco en un solo corte beneficia la experiencia de dejación y elevación mística (que a la media hora del recorrido alcanza su punto más delicado).
Es difícil explicar cuales son las razones que hacen a este disco imprescindible.O tal vez no,simplemente imprescindible.

The Drums: Let's Go Surfing (2009)



Parece mentira que el verano se haya acabado y el pop desaliñado nos regale una canción tan tonta y tarareable en la línea del "Lust for Life" de Girls. Con un aire resulton, como The Nerves o Barracudas y cercanos al pop casero (ya estamos con lo del lo-fi) característico de este final de década. Este año hemos tenido otros debuts como el de Box Elders, The Beets ,Smith Westerns o Fresh & Onlys (por no volver a mencionar el debut de Girls,que ya están hasta en la sopa).

Así, en este contexto The Drums con este "Let's Go Surfing" que sirve para dar saltitos con el flequillo desaliñado sirve de escapatoria para los futuros días sombríos y hacerte tararear despreocupado.No todo puede ser minimalismo y vanguardia en esta vida,que luego pasa lo que pasa.La diversión, si es simple puede ser dos veces divertida.

Seeland : Captured Ep (Loaf,2009)



Timothy Felton y Billy Bainbridge ,vienen desde Birmingham para continuar con la vena pop cinemática de Stereolab,Broadcast,Komeda o Plone.Pero sus canciones son redondas y menos experimentales, como si a Belle & Sebastian los produjeran High Llamas. Toques c86 pero con producciones cercanas a bandas como Super Furry Animals. Colorismo que se resume en su disco "Tomorrow Today" que supone su debut en Loaf, casa de otros pequeños experimentadores pop como Omo,Vowels o the Present.

No son particularmente bandas que me hagan caer fascinado a sus pies,la verdad.Son agradables caramelos que sirven de acompañamiento ocasionalmente. Pero esta vez , el EP en cuestión viene acompañado de las remezclas de The Advisory Circle (del sello Ghost Box) y Opiate. Ambas remezclas son precisas y delicadas y me sirven un poco de pretexto para hacer memoria de dos tendencias de esta década. The Advisory Circle y el sello Ghost Box, representan perfectamente los diferentes derroteros de la electrónica minimalista de mitad de la década hacia delante, soñadores de exótica de Eden Ahbez, melodias de Andre Pop, pioneros como Raymond Scott o Delia Derbyshire hasta abrazar muchos de los pioneros del moog y de la electrónica primitiva dotándoles de un toque psicodélico y de pastoral campiña inglesa.Todo habitando con sonidos y producciones que miran en el sampler como herramienta para crear coloridos pasajes retrofuturistas.Paisajes,que en Ghost Box se encargan de cuidar siendo fundamental en sus trabajos el soporte visual.

Opiate, me recuerda al principio de la década.La electrónica pop IDM.Bjork editando "Vespertine" tomando a bien los parajes de sus vecinos mum o cada refrencia del sello Morr.
La remezcla de Opiate, les acerca a parajes más actuales, con un aire parecido a grupos del sello Ghostly International, que tienen ese toque de perversión pop cada vez más cercano a Animal Collective.

Este ep, es solo una muestra de la catidad de perversiones que el indie pop está sufriendo esta década, que se acaba y de algún modo habrá que ir haciendo sumario.Una década , a mi gusto predominante de sonidos ambientales y músicas donde dejarse perder.Hasta la música de baile escondía el garrote, con estilos como el minimal o el space disco.Y no hablemos de la recuperación del techno made in Basic Channel o la presencia de todas las vertientes del krautrock en distintos grupos. Y a James Ferraro lo dejamos para otro día.Sin hablar de la loveless-lización del metal con Om,Sunn 0))),Boris,...del noise abstracto de Kevin Drumm (de la agresividad de "Sheer Hellish Miasmah" a "Imperial Horizon"), el noise shoegazer de Tim Hecker o Keith Fullerton Whitham y del paisajismo de experimentadores de guitarra como Fennesz,Toral o Ambarchi.

¿Señoras y señores,Hemos estado una década flotando en el espacio?

Glenn Jones : "Barbecue Bob in Fishtown "




En esta década hemos estado atareados intentando absorver toda la ingente información musical que teníamos a nuestro alcance, gracias a la extensión de internet y a la descarga compulsiva de música. Proliferando foros, redes sociales, myspace...todo se solapaba.Cada día había un nuevo artista o banda a seguir.Puro stress.
Uno de los movimientos de estos años ha sido la recuperación de la tradición Takoma, del culto a Fahey y los maravillosos volúmenes de "American Primitive" donde se mostraba buena parte del folk primitivo. También han surgido artistas que han retomado toda esta tardición, ahora en mi memoria: Jack Rose, James Blackshaw,Ben Chasny o Glenn Jones (dejo en el tintero a muchos, peroe specialmente a Paul Metzger ya que este lo hace desde la prespectiva del banjo esencialmente). La senda estava abierta desde la recuperación de Gastr del Sol en los 90 y especialmente, Jim O'Rourke en "Bad Timing" (1997).
Este año han vuelto ha publicar disco todos estos señores. James Blackshaw en "The Glass Bead Game", intenta evolucionar sus influencias de las escuela tradicional introduciendo una mayor paleta de instrumentos en cada disco desde aquellos "Celeste"(2004) o especialmente "Sunshrine"(2005). Sumando un toque minimalsita a lo Riley progresivamente con piezas de piano y envolverlo todo en un ambiente cinematográfico. A veces lo borda, otras le sobrepasa.Pero se le puede seguir con gusto.
A Ben Chasny también hay que darle de comer un poco aparte. Bajo Six Organs of Admittance, ha evolucionado su visión del folk. Bebía en sus inicios cerca del primitivismo de Takoma,pero su carrera ha ido evolucionando por distintos derroteros fruto de su entrada en Comets on Fire y una dosis de electrificación en su repertorio y con motivo del avance de la década, introduciendo pasajes más ruidistas y "drónicos" en su repertorio. Este año, con "Luminous Night" sigue dando vueltas a un disco de folk rock donde su clase prevalece por encima de todo.
Jim O'Rourke, vuelve también después de una ausencia prolongada a nivel discográfico con "Visitor" y sigue evolucionando e introduciendo nuevos matices a la música tradicional folk, con su personal toque Van Dyke Parks o Bacharch como nos tiene acostumbrados.
Por último , Jack Rose y Glenn Jones se situan en un punto parecido. Ellos se muestran mucho más estáticos y respetusos. Jack Rose sigue dando discos donde el fingerpicking es el motivo principal para dibujar pretéritas estampas de paisajística emoción. "Jack Rose & The Black Twig Pickers" es su nueva vuelta de tuerca, esta vez introduciendo más intrumentos para darle un aire de honky tonk. Nada que ver con su pasado en Pelt. Maravillosa banda que supieron engendrar una visión del folk a los The Dead C.
Después de este pequeño recorrido, Glenn Jones y su disco de 2009, siguen en la senda de sus dos anteriores y magníficos trabajos. Lo cual, según se mire no está nada mal. Porque se sigue mostrando inspirado y cercano a la emoción. Muestra momentos épicos "1337 Shattuck Avenue, Apartment D" o "Dead Reckoning", donde maneja la velocidad de manera majestuosa. Hay piezas de banjo "Keep it a Hundred Years" y templadas visiones como en la que da título al disco o"A Geranium for Mano-a-Mano".
En solitario se muestra placentero, dejando de lado su vena experimental y grupal de Cul de Sac. Particularmente, me quedo con el Glenn Jones en solitario, preciosista y estático. "BBQ Bob in Fishtown" es sencillamente un disco delicioso,para tardes plácidas de otoño. Y a eso le dedicamos un aplauso.

Intrusion 004/Lo-Fi Soundsystem




Se siguen sucediendo, solapando y amontonando cantidades ingentes de imaginación e ingenio por parte de Rod Modell y Steve Hitchell (Deepchord/Echospace) variando pulsaciones dub, con rítmos techno, etereos sonidos electrónicos, ambientales texturas y efectos flotantes. Siguen con CV313, las referencias de Intrusion, el disco ambiental de Variant (ideado al igual que el de Marc Leclair ,aka Akufen, para servir de banda sonora en el embarazo de su respectiva señora) y con todo lo que imaginen y editen.

El misterio surge con el alias de Lo-Fi Soudsystem y su corte,"De Lions Den".No solo por la enormidad jamaicana que supone.Melódicas suspendidas ,bajos de alta presión, ritmos 4/4 donde dejar lucir toda esa paleta de efectos y texturas mínimas que en manos de esta gente son precisamente las que sirven de hilo conductor a sus melodias. Ya eran fijación, ahora es devoción

ROJ: The Transactional Dharma of Roj ;2009



No cabe duda del amor creciente que en esta década han ido creando la gente del sello Ghost Box.Focus Group,Belbury Polly o The Advisory Circle con unos discos que remitian al pasado de los pioneros de la electrónica.El amor a técnicas artesanas,teclados y sonidos vintage(muy Raymond Scott),banda sonoras (en la linea de a BBC Workshop) y dulces viñetas folkies con producciones fruto de nuestra época.Matmos o Benge el año pasado tuvieron sensaciones parecidas a las de estos señores.

Este año , Focus Group han editado un ep junto a Broadcast,también disfrutable y complementario a este disco que cierra el círculo ya que Roj Stevens fue miembro fundador de Broadcast. Encargado de los teclados...vamos,que ni pintado.
Así debuta con un disco magnífico,en la línea de Focus Group pero co una vertiente que hace más hincapie en la percusión, casi con un aura de Brian Maclise, y una gran variedad de ellas a lo largo del disco.Con cierto aire gurú psicodélico en muchas ocasiones.

La "retronica" es el futuro?La verdad es que se puede hablar largo y tendido de las derivaciones de una década,que en lo musical a tratado de evocar sonidos del pasado desde una perspectiva psicodélica en unos casos ( es la sensación que me ha transmitido siempre la sabia reinterpretación del pop de Ariel Pink) y otras ambientales (la puñetera etiqueta "Hypnagogic pop" para el ambient de James ferraro con viñetas exoticas).

Parece que hayamos pasado 10 años sumergidos en valium

martes, 1 de septiembre de 2009

Jim O'Rourke, "Visitor" (2009)


Uno de los clásicos geniecillos para muchos de la música "alternativa" es el señor O'Rourke:por su labor como músico en solitario o acompañado (Gastr del Sol o Loose Fur),colaborador en distintos proyectos ya sea Sonic Youth o con Fennesz y Pita (por citar dos ejemplos), de trabajar como productor para Wilco o Red Krayola y una eternidad de cosas. Un tipo bastante peculiar.

Su carrera en solitario se ha prodigado poco esta década: Desde 2001 con "Insignifiance" en su vertiente,digamos clásica y "I'm Happy, and I'm Singing, and a 1, 2, 3, 4" ,de corte experimental concretamente. Han pasado los años,quitando un single para Touch (delicado y ambiental), donde solo reediciones y material antiguo han ido apareciendo a cuentagotas.Una especie de retirada al mundo del cine,...Pero llega el momento de un nuevo disco.

"The Visitor", es el motivo de una vuelta al Jim O'Rourke de corte clásico. ¿Pero a cuál? Pues especialmente al de "Bad Timing" (1997). Ese que recuerda a John Fahey por la templanza de la guitarra unido a la producción colorista de Van Dyke Parks y por la iluminadora precisión del disco, que exhibe a partes iguales calma, rareza y excentricidad.

Al igual que "Bad Timing" es un disco instrumental al completo, no hay ninguna joya pop a lo "Eureka" (1999). Pero quizás, el disco respire a medias entre los dos.
Tomando un cariz más bossa en algunos momentos a lo "Ghost Ship in a Storm", momentos solemnes como en "Please Patronize our Sponsors" del "Eureka" con toques orquestales sorpresa como el de aquel "Happy Trails" de "Bad Timing", que nos lleva al tradicional toque jazzy de la producción indie made-in Chicago (High Llamas, Sea & Cake,Tortoise,Stereolab,...ese univrso).

En este disco todo ocurre de manera pausada y templando, casi como una composición minimalista de Terry Riley, Miles Davis o el último Fahey. Pero en este recorrido de casi 40 minutos se muestra plácido y detallista. No es solo un disco que se deja derivar por la extensión de un corte, es un camino donde conforme prestas una mayor atención al paisaje más cosas descubres. Está claro que la paleta de colores que maneja este hombre es de traca. Tal vez, uno esperaba encontrar otro "Eureka", pero para canciones ya tenemos las que ha ido dejando en Loose Fur. Tampoco ha sido el rockero,ni el ruidista,...pero es un disco de O'Rourke y es fantástico.