El maestro John Fahey, convirtió la tardición blues y folk en pura fantasía en las manos de su guitarra.Desde su primer disco en 1959, fue liberándose de lo tradicional para ampliar su mirada durante el resto de su obra hacia la vanguardia,la improvisación,lo conceptual y la psicodelia. La forma de reinterpretar con su guitarra las raices norteamericanas desde aquel "John Fahey/Blind Joe Death" al experimental "Womblife" (1997), hay una obra tremenda y en contínua expansión con reediciones,grabaciones inéditas y toda una generación de músicos encabezada por la escena indie de Chicago como O'Rourke o David Grubbs (buena fe de ello dan como Gastr Del Sol y en solitario), Glenn Jones (Cul de Sac) y pasando por toda la escena de renovadores de la pasada década encabezada por el fallecido recientemente Jack Rose.En este disco, Fahey avanza en los caminos del folk ancestral y primitivos norteamericano y el blues rural , hacia parajes mucho más meditativos que daban fruto en composiciones casi convertidas en narraciones entre el fingerpicking de su guitarra que empezó a mutar en "Transfiguration of Blind Joe Death"(1965) avanzando a técnicas más complejas en "Vol 3 Dance of Death & Other Plantation Favorites" y que darían con este puzzle posteriormente encabezado por la mayúsucla " The Great San Bernardino Birthday Party ", una historia de veinte minutos donde Fahey imagina nuevos horizontes para la emoción envuelta de tradición.Uno de los mayores estandartes de su obra, que seguía ampliando miras en "Requia" o "The Yellow Princess" (en Vanguard), aunque mi admiración por su obra tiene un disco favorito para cada ocasión."Knott's Berry Farm Molly", jugando a darle la vuelta a las melodias , la inclusión de órganos lunares en "Will The Circle Be Unbroken" mientras escupe con su guitarra en continua progresión de emoción y blues, la tradicional "900 Miles" envuelta de hippismo y como no, la excelsa "Sail Away Ladies". En resumen, otro disco maravilloso de John Fahey.
Os recomiendo un vistazo al sello Takoma fundado por Fahey y Ed Denson:
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