jueves, 4 de noviembre de 2010

The Gray Field Recordings: Hypnagogia (Anticlock records,2005)


Estos años ha habido una nueva denominación para etiquetar determinado tipo de música que se puede interpretar con imágenes fantasmagóricas,bosques oscuros,brujería,susurros,misterio,figuras ancestrales,grabaciones de campo,aires ténues,suelos embarrados,...todo un filón para un imaginario y percepción én los sonidos que suele ser recurrente encontrarlo en el mundo de la música folk. Por un lado podemos decir que su música se puede observar entre Flying Saucer Attack, los loops de Colleen, el folk shoegaze de Hala Strana y la vocación de transportar a través de mantras sonoros. El disco, que tal vez en su generación no despertase tanto interés debido a la cantidad innumerable de weird folkies con más filón como Six Organs,Espers,Charalambides,Grouper o James Blackshaw (que son excelentes) , pero que con el tiempo el título de este disco sabe representar muy bien a una serie de bandas .

Para hablar de la música de este disco, bien me vale la definición de hipnagogia: como una alucinación en el tránsito de la vigilia al sueño.En ese instante, el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, corazón, el cerebro y la respiración. En ese estado es común creer que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver y escuchar cosas alrededor. La característica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, está inmovilizado. Si el sujeto quiere moverse no podrá hacerlo. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece. Sin embargo, el cuadro revierte a la normalidad en cosa de minutos, no requiriendo intervención alguna ni teniendo mayor significación patológica.


Así me evito la sarta de polladas que escribo normalmente para describir estos estados a los que me induce la música, sin ser físicamente constantes, alguna vez hetenido alguna experiencia parecida.Así, os recomiendo la escucha de este disco para vuestras futuras sesiones de trance.

No hay comentarios: