jueves, 4 de noviembre de 2010

Nicodemus: Antannae Moonlight (Zedikiah,1994)



La extravagancia de la obra de St Nic of Detroit, o Nicodemus, roza niveles de freakismo y chaladura realmente divertidos. Puedes pensar que estás ante un amante del glam y T-Rex o Bowie, como que estas topándote con alguna versión de Royal Trux o perversión de Ariel Pink. Este disco "Antennae Moonlight" es una recopilación de una obra dif´cil de localizar y que me llevó su tiempo hacerme con algunos de sus discos,para luego obviamente terminar cogiéndole un aprecio por bizarro y taliban del pop fuera de toda duda. Su debut, "Spacechild Squall"(1977) es un disco entrañable pero "What For" (1980) suena ya a desfase de barra de bar de carretera perdido por la autopista 401 o a entrar pasado en el Casino Windsor.

Y las canciones que se recogen de distintas etapas del señor Nicodemus en este disco, forman una especie de todo completamente homogéneo y que rozando lo absurdo, te pillan con la guardia baja y te enganchan por momentos pseudo funkys, casi rockers pero siempre, totalmente cacharreros. El disco es un despiporre divertido y grasiento : difícil catalogar a "Adolphs Parade" y "The Lion Roars for Freedom", una especie de sueño calipso de Bobby Conn sonando a culo. "When We Are Out There" me recuerda a la actual "Your Future Our Clutter" de Fall, una trastada sónica que parece John Maus pasado de tripis y bourbon.Pero, las más antiguas y folkies "Reap in Night", con ese cambio de tercio percusivo selvático y "Wet Dream in Rhyme", con ese toque tan velvetiano me recuerda a travesuras de Tommy Jay y toda esa gente que se ramificó de una banda como Ego Summit (Ron House, Don Howland, Jim Shepard, Tommy Jay, Mike Rep). "St Nic in Salem", es una marcianada casi de spoken word con toques de ciencia ficción, "Get on The Right Track" es un anticipo de la Beta Band y una mirada al folk psicodélico de los sesenta.

Pero dejar para el final una canción titulada "Nobody Knows", es un poco describir lo que pasó con la obra de un personaje extravagante que empezó a tocar a temprana edad, llegó a firmar por la Motown o junto a su hermano Matchez, le llevoó a crear unos discos que él etiquetaba como "Future Folk" dentro de su sello propio Zedikiah.Su pensamiento después de tantos años en la música era: - "I used to say insanity is the highest kind of high".

Pero si hay una reflexión al arte de la música por un artista que ha convivido 19 años con un tumor cerebral esta es:

"Some of all the millions of music makers and shakers become "popular" or "famous", I have settled for being what I wanted to be, an underground artist who answers to no one but my heart.



This Legend Lives on..."

Y estos sentimientos son los que diferencian a unos artistas de la genialidad de la miseria creativa.

No hay comentarios: