sábado, 20 de noviembre de 2010

Prefuse 73 : One Word Extingisher (Warp,2003)


Guillermo Scott Herren fue otro de los referentes de la ampliación del hip hop a los circuitos indies, alejado de temáticas sobadas y que reunía a esa época a Antipop Consortium,Daedelus,Dabrye, Dälek,Aesop Rock,Cannibal Ox y toda la plana de Anticon encabezada por Clouddead y Themselves, emparentando a la IDM y a la electrónica abstracta deudora de la sampledelia de Dj Shadow o el jazz al estilo de Dj Spooky, pero que miraba a Boards of Canada,el glitch y los clicks & cuts. "One Word Extinguisher" (2003) fue la culminación de su carrera, incluído el anexo "Extinguished:Outtakes", que luego no volvió a ser la misma ni para este alias ni posteriores aventuras como Savath & Savalas.

"One Word Extinguisher" fundía toda su obra en una y le daba lustre y brillo. Por un lado, un debut también con pedigrí de gran reserva como "Vocal Studies+Uprock Narratives" (2001) y dos eps como "Estrocaro " (2000) y "The'92 vs '02 Collection" (2002) asentaban el terreno para esta obra maestra. Un disco que surge como un mantra sónico que te envuelve entre ritmos, ensoñaciones electrónicas, sintetizadores marcianos o puntuales apariciones vocales de Diverse ,Mr Lif o JennyVasquez. Además, el concepto se nutre de sus correspondientes interludios de transición. Pero la narrativa es tan jugosa que no sabes decantarte por el punto de inflexión del disco. Desde el inicio, que te conduce con sorpresa y velocidad hasta un final mucho más instrumental y cercano a la idm que te deja levitando. Realmente, esta escena de hip hop que buscaba nuevas vías de escape del quemado ghetto que dejaba de ser reivindicativo y pasaba a ser cada vez más usado como producto estandarizado y comercializado con raperos llenos de joyas, videos machistas, coches caros y mansiones que acallaban a la marginalidad y creaban un marketing de nuevo sueño americano para la comunidad negra. Pero su forma de expresión, llena de riqueza y reivindicación desde finales de los 70 partiendo del funk y de la cultura del Dj importada del reggae podía ser fruto de nuevas formas gracias a la progresiva incorporación del jazz, del soul y como no de la vanguardia de su tiempo, en este caso fue la electrónica y la IDM las que dignificaron a un género en contínua mutación, que abarca más de lo que nos imaginamos y que se ha convertido en el nuevo pop de nuestros tiempos.

Pero sin olvidar que "One Word Extinguisher", forma parte de esa historia y de ser uno de los documentos de referencia de la pasada década en el plano musical. Una obra maestra. "Cosmogramma" de Flying Lotus es en este 2010, es su espejo (obviamente con los referentes de su tiempo).

No hay comentarios: