sábado, 6 de noviembre de 2010

Third Eye Foundation : The Dark (Ici D'Ailleurs,2010)


Volver a desenterrar a Third Eye Foundation por parte de Matt Elliott, es un movimiento natural propiciado por llevar al límite su propuesta en solitario (aunque siempre con Chris Cole de aliado) durante cuatro discos que han ido de más, "The Mess We Made" o "Drinking Songs", a menos.No por falta de calidad, pero si que se intuye un límite en la refinación de las ideas expuestas en estos discos.La vuelta con "The Dark" le sitúa en un punto intermedio entre "Little Lost Soul" de Third Eye Foundation y "The Mess We Made" como Matt Elliott.Al sonido oscuro y el complicado laberinto de beats y drum n bass de la propuesta originaria, pasando por el clasicismo creciente en nombre propio.

Las cinco secuencias de "The Dark" , siguen marcando el viaje de Elliott con sus aliados con total naturalidad, evolucionando con toda lógica y precisión por una enmarañada nube de ritmos , torturadas voces que transmiten al final un punto romántico, con un inicio con "Anhedonia" y "Standard Deviation" (qué recuerdos a cuando estudiaba econometría y estadística) que te revuelve por todas partes y te da la sensación de estar ante un bloque de música que te entierra desde los oídos hacia dentro. La carga musical de 3EF nunca deja de ser abigarrada. Eso si, lejos están los días de "Ghost" y "Semtex" más ruidistas, tendiendo a como decía antes, al regusto de la ambientación neoclásica."Pareidolia" le enmarca en una especie de dubstep o drum n bass, que te hace salir momentaneamente de todo este clima opresivo para respirar un poco, un poco al modo clásico de las películas donde torturan a un sospechoso sumergiendo su cabeza en el agua hasta un punto desconocido pero siempre cerca de perder la respiración, hasta que le sacan la cabecita y le preguntan otra vez si puede darles información...el paino, el violín, todos los elementos aparecen al final para terminar la historia (que seguramente ha acabado mal...).

"Closure", intenta arrojar algo más de luz a todo este recorrido opresivo recordándome a "Hey Lisa" de David Holmes, pero en formato tenebroso donde en la de Holmes todo era luminosidad. Cierto, que este "The Dark" transmite toda la sensación de banda sonora a una obra visualmente densa y aterradora. Podría servir para "Memories of a Murder" de Bong Joon-Ho o "A Bittersweet Life"  de Kim Ji-Woon. El final con "If You Treat Us All Like Terrorists We Will Become Terrorists", me recuerda al final de "Drinking Songs" de la canción "The Maid We Messed".En el fondo, es una vuelta esperada y la celebro pero con matices, tal vez debería dejar de ser tan opresivo y pomposo en ciertos momentos,para dejar respirar a la música.

No hay comentarios: