miércoles, 3 de noviembre de 2010

Donnacha Costello : Together is the New Alone (Mille Plateaux,2001)


Otro de esos discos maravillosos y de culto de la escena electrónica de la pasa década fue la continuación emocional de "Growing Up in Public" y sigue siendo a día de hoy uno de mis discos favoritos.En este disco fija su mirada en el ambient glitch de ilustres figuras como Oval,Ikeda,Nicolai,... pero con una portada así,casi de cantautor pop de radiofórmula hay algo que inquieta. Y realmente,lo que perturba es un inicio tan fantástico como "Slowly Sinking In", para luego creer que estás por los prados caleidoscópicos de Boards of Canada en "Awake on the Fifth Floor", donde la melodía se muestra y se esconde jugando con esa sensación en tus oídos y masajeando tu cerebro. Donnacha Costello construye y edifica con parsimonia pero tiene muy claro en todo momento lo que va a hacer.

Es imposible no resaltar todos y cada uno de los fragmentos de este disco, pero es en su conjunto más que la suma de las partes. En una época donde el indie ya dejaba de ser independiente o demasiado comercializado para ser underground y un público de la electrónica cada vez más amplio y demandando nuevas propuestas no solo para el cub,si no para la privacidad de las habitaciones y la soledad encontrada o buscada, según el caso, todo este tipo de referencias sin ser una novedad si que se veían en auge. Por otro lado, la democratización de la creación musical al poder convertir al ordenador en otro instrumento gracias a los múltiples programas que iban apareciendo y la funcionalidad creciente de los mismos. Hay de todo en este universo, primero el glitch,luego la IDM,pero siempre el ambient y la experimentación como punto de partida.

"Together is the New Alone" es un disco que sobrepasa todos los márgenes de pertenencia de una escena para pasar a ser patrimonio musical. Toda la emotividad escupida por los loops de "Your New God" , "The Empty Feeling" o "Nothing Still Nothing", aún permanecen intactos y consigue enamorarte como Tim Hecker o Pimmon, como el maravilloso final de "Always A Part". Pero, algo que rozaría la perfección pop e ideal para lo cinematográfico es "Dry Retch".Una maravilla. Tuvo una especie de continuación con " To Thee This Night (I Will No Requiem Raise)", que se editó en el "Pop Ambient 4" de Kompakt, y que supuso una especie de punto y aparte para adentrarse en terrones propios del club con las magníficas "Colorseries".