lunes, 8 de noviembre de 2010

Pelt : Pearls From The River (VHF,2003)


Siempre tuve una especie de trio favorito dentro de lo que se llamó New Weird America.Éste lo formaban Sunburned Hand of the Man, No-Neck Blues Band y Pelt. El trio formado por Mike Gangloff, Patrick Best y Jack Rose (descanse en paz) entregaron grandes discos de primitivismo y vanguardia. "Empty Bell Ringing The Sky" (1999) mucho más centrado en el drone y el doblemente psicodélico "Ayahuasca"(2001) , les habían convertido en una banda en constante mutación y con un sentido libre en la reinterpretación de la cultura norteamericana que tan bien conocen.

Los inicios de Pelt, tenían toques erráticos y de rock ruidoso deudor de Sonic Youth,Slint,Bastro,etc y que tras la llegada de Jack Rose, fueron limando progresivamente. Tanto hasta el punto, en que Jack Rose despliega en este disco todo su talento a la guitarra. Obviamente, Mike Gangloff y Best en este disco, le ponen en bandeja todo lo que necesite para brillar de una manera tan cegadora. Porque la música que destila "Pearls From The River" está tan cerca de la Velvet Underground más experimental como del John Fahey más psicodélico. El viaje empieza suave con "Up The North Fork" , con sus aires festivos de celebración de la recogida de la cosecha quizás (podría imaginármela en esa precisa escena de "Days of Heaven" de Malick) y es además, una invitación a un universo que la titular,"Pearls From The River", se encarga de desmenuzar con total precisión y sobriedad durante veinte minutos. Aquí, la música trasciende lo rural para ser casi cósmica y acercándose a mantras de la tradición folk oriental. El final, endulzado hasta con sitares de "Road to Catavba" te devuelve de oriente a un folk psicodélico y primitivo puramente norteamericano. También, me viene a la cabeza la imagen del duelo del niño tocando el banjo en "Deliverance" de Boorman.Y es además, un punto y final en continuo crescendo que te deja exhausto,puedes vivirla casi.

Después, "Untitled" en 2005, puso punto y final a Jack Rose dentro de Pelt, para seguir ampliando su obra en solitario ,aunque siempre Ganfloff ha sido uno de sus más cercanos colaboradores. Jack Rose nos dejó, pero recuperar su obra en solitario o en los discos de Pelt, es algo que sigue siendo mágico.

No hay comentarios: