miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tape : Opera (Häpna,2002)


Hay discos que transmiten calma y recogimiento, como es el caso del debut de los suecos Tape, formados por los hermanos Berthling y Tomas Hallonsten. Músicos que se dedicaban a jugar dentro de su generación a regenerar el folk mediante los avances tecnológicos y electrónicos disponibles. Un claro ejemplo de vanguardismo folk siempre ha sido Gastr del Sol, y si bien ellos están lejos de una pretensión altamente vanguardista (ojo,no lo estoy reprobando) buscaban una manera de jugetear con melodias calmadas e inyectarles al mismo tiempo ruidos electrónicos, deshaciendo melodias y ensamblándolas en una muestra de precisión que estaba lejos de la frialdad y si más cercana al aspecto emocional.

Esta abstracción de las melodías en Tape, no las tapaba, simplemente huían de la convencionalidad clásica del folk.Ellos dejaban que los instrumentos aparecieran, de una manera difuminada pero clara. Utilizando incluso acordeones,armónicas o aires jazzisticos."Fire Made of Bones" o "Feeler" son muestras de ello. Caprichosas pero siempre templadas y sosegadas, donde cada nota se deja fluir hasta que cesa su sonido. "Summa", sin embargo es casi cinematográfica con su aire minimalista clasicista y con distintos chisporroteos electrónicos añadiéndose a las melodías de guitarra acústica,eléctrica y acordeón. Un formato, muy cercano al de "Michigan" de Sufjan Stevens,Bibio o Animal Collective,por ejemplo, a posteriori. No puedo decir que Tape sea uno de los grupos más novedosos dentro de aquella época, pero es difícil no dejarse querer por ella."Radiolaria" o "Bell Mountain" también tenían el toque Fennesz, aunque lo importante sigue siendo que estamos ante un disco realmente preciosista donde no hay nada de pompa y el sosegamiento casero te hace agradecer la existencia del mismo.

Su obra posterior, también hay que mirarla con detenimiento, donde poco a poco se aleja del tono abstracto o pelín más experimental de este disco para acercarse a lugares más ensoñadores y paisajísticos, llegando al punto de ensimismamiento máximo en "Rideau"(2005). Pero muy recomendables también "Luminarium"(2008) y "Milieu"(2003). Música nórdica para otoños western.Recomendable pegar un vistazo al sello Hapna.

No hay comentarios: