martes, 9 de noviembre de 2010

Ladybug Transistor - The Albemale Sound (Merge, 1999)


"The Albermale Sound" es uno de los secretos mejores guardados del pop indepediente, con su regusto a clásicos como Zombies,Beatles o Love, con un radiante pop de arreglos levemente barrocos y con la voz barítona de Gary Olson coqueteando siempre. Comparte con una generación de grupos de pop admirables como Kingsbury Manx,Elf Power,Polyphonic Spree,Home,Of MontrealWheat,Baxter Dury... y piezas del colectivo Elephant 6 como Apples in Stereo,Sunshine Fix o Beulah. Perlas como Olivia Tremor Control o inclusive algún aire de Neutral Milk Hotel o la ternura de los High Llamas y el clasicismo de Belle &Sebastian o Magnetic Fields.

"The Albemarle Sound" supuso la consolidación de una formación que además llevó consigo la formación de un proyecto paralelo tan delicioso como The Essex Green o el tono country de The Sixth Great Lake. Éste disco y el posterior, "Argyle Heir" (2001), son dos monumentos al pop de melodías templadas que saben beber de fuentes pasadas para entregar algo palpitante. Atributos difícilmente asociables a la mayoría de bandas.

Obviamente, un buen disco de pop, además de un sonido pulcro y bien adornado se nutre de canciones y melodías también a la altura. "Six Times","Today Knows", la entrañable versión de "Like a Summer Rain" de Jan & Dean,la mirada mariachi de "Cienfuegos", los toques sixties de "The Great Bristish Spring" y "The Automobile Song" y la belleza western de "Oceans in the Hall" con la voz de Jennifer Baron siempre sabiendo encontrar el contrapunto adecuado  en lo coral.

Un clásico delicioso, ideal para pintar una sonrisa en tu cara. Como deliciosa la versión que por aquella época hicieron de la Velvet Underground y su "I Found a Reason".

1 comentario:

Little Turtle dijo...

Ains. Que tiempos! Elephant Six...

:_)