jueves, 28 de noviembre de 2013

Listas: Recuperando la de 2012 para Concepto Radio



Llega final de año y obviamente muchos tenemos la costumbre de abonarnos al territorio de crear un recordatorio de los discos y artistas que más nos han gustado durante esa temporada por diferentes razones, algunas intentando ser objetivo y otras desde planteamientos completamente personales. El año pasado con el parón del blog y la implicación a tiempo completo a Concepto Radio con más de cien críticas publicadas y diferentes especiales dejé una lista de mis preferidos que hoy recupero. Este año volverán las listas al blog, aunque con menos interés o pasión que antaño por ofrecer una visión detallada y pormenorizada. Tan solo ofrecer una imagen o instantánea de un momento y estado de ánimo que por estas fechas suele decaer bastante (no soy muy partidario del invierno). Estaba tentado estos días en crear una serie de actualizaciones express hablando de algunos de los discos que no he podido reseñar y no he tenido tiempo o ánimo aquellos días para hacerlo y que me encantan (sentimiento contradictorio pero mundano al fin y al cabo). Este es el fogonazo de 2012:


1. Scott walker

2. jason lescalleet – songs about nothing & aaron dilloway – Grapes & snakes

3. swans – the seer

4. carter tutti void -transverse/ X-TG -desertshore & final report

5. keiji haino/o’roukre/ambarchi – imikuzushi + fushitsuha+o’malley/ambarchi

6. dean blunt & inga copeland / dean blunt – the narcissist

7. mark fell / sensate focus

8. Nick Edwards /eMMplekz/ Ekoplekz releases

9. Lee Gamble – Diversions & dutch

10. L.I.ES: Jahiliyya Fields & all this year releases

11. Vatican shadow releases

12. Laurel Halo- Quarantine

13. Keith Rowe – september

14. Julia Holter – Ekstasis

15. Beer on the rug releases: YYU, Mediafired,etc

16. madteo -noi no + eps

17. Terrence Dixon – Far from the Future 2 / Population One – Midnight hours

18. Terre Thaemlitz – Soulnessless

19. Richard Youngs – amaranthine / core to the brave/ rurtain

20. Raime-quarter turns over a living line

21. The Shadow ring – Remains Unchanged

22. Shackleton

23. Actress-rip

24. Heat Wave/ DJ/PURPLE /IMAGE

25. Ital – Dream on/Hive Mind

26. Helm – Impossible Symmetry

27. Kevin Drumm – The House Trilogy & Relief

28. Gate – Damned Revolutions

29. Kreng – Box Set

30. Vessel – Order of noise



Este año supongo que será una lista más extensa y será un mezclote sin sentido para variar. Estoy pensando en hacer una lista coñazo de 100 o 125. Esta extensión no tiene ningún significado, pero si aseguro que será extensa ya que he escrito cerca de 200 reseñas este año entre concepto radio, musica en la mochila y microphones in the trees (estas últimas más recientes), además de una buena tanda para mi blog. Y aún así, me he dejado muchas cosas en el tintero o tengo esa sensación. Para después del puente de diciembre caerá dicho tostón irremediable, pero qué sirve como recordatorio de una época a nivel personal ya que viendo ésta de 2012, cambiaría muchas cosas pero al fin y al cabo, ese era yo a finales del año pasado.


*Podeis seguirme en twitter facebook

lunes, 25 de noviembre de 2013

Torn Hawk - Bad Deadlift Ep (LIES,2013)


Definitivamente es el año de Luke Wyatt por si algún despistado no se había dado aún cuenta. Al menos, debe ser al músico/productor que le he dedicado más críticas en lo que llevo de año ya sea como Torn Hawk con el magnífico debut en largo "10 For Edge Tek", en nombre propio para "Teen Hawk" , remezclando a Karen Gwyer o compartiendo ep con Black Deer (Willie Burns); tengo la sensación de que todo lo que ha tocado Luke Wyatt este año ha sido mágico (sin contar con algunos de los trabajos visuales que hemos podido disfrutar recientemente como acompañamiento al largo de Shadowlust, por ejemplo). Luke Wyatt atesora un universo donde manipula las imágenes y sonidos según una narrativa surrealista, mutada e intoxicada, poderosamente subyugante pero con una lucidez maníaca absolutamente descorazonadora. Si algo sustenta su discurso es la pasión acelerada, el encanto por el atropello contínuo y el error entendido como un flujo armónico incesante. Independientemente de haberme explicado mejor o peor, cuando vuelve a salir a la luz este ep para L.I.E.S.  titulado "Bad Deadlift" y te enfrentas a las diferentes facetas de Wyatt reconstruídas desde un sentimiento mucho más pop y recordando a una suerte de house shoegaze baleárico abstracto y degradado por pequeños retales de emoción loopeada hasta la demencia, te das cuenta que lo ha vuelto a hacer. 

En esta ocasión abandonando la épica de "Born To Win (Life After Ghostbusters)", entramos en cuatro composiciones que nos devuelven a la mente el formato de "Tarifa" el año pasado aunque con un bagaje mucho más curtido. Comenzando por la locura del titular, "Bad Deadlift" es ua suerte de abstracción positivista del house más hedonista que va adentrándose en ese torrente glaciar helado de ecos y reverberaciones que nos recuerdan al aspecto hipnótico de mantra y trance en el que también suelen apoyarse Aaron Coyes, aunque realmente es muy difícil establcer una comparación exacta. ¿Tal vez un híbrido entre Willie Burns  y Eric Copeland (Black Dice)? ¿Jahiliyya Fields contra Pat Maherr? Como sea, cada corte consigue apuntarse a la fiesta ya sea desde la lágrima épica desde el apunte melódico de "Trapdoor" que parece una recreación al amanecer en un loop infinito de Ariel Pink liderando a los Blank Dogs, estampa de aparente emoción post punk gótica y pinceladad de Vini Reilly en los New Order de "Movement". O algo así. De algún modo, parece que Luke Wyatt ha dedicado este año ha completar un círuclo emocional en torno a las estaciones partiende del frio polar del imaginario de "10 For Edge Tek" que nos coloca en el invierno a la primavera y verano de sus remezclas de Karen Gwyer y Teen Hawk, hasta esta demolicíon otoñal congelada pero aún con trazos de melodía y calor.

"Money Becomes Only Itself" es puro Torn Hawk, el corte más reconocible atendiendo a su trayectoria, impecable en todo caso y continuando por la progresión por la cadena de montaje glaciar entre tremendas cuchillas destrozando bloques de hielo. Pero lo mejor está reservado para el final, "Put That Crotchless Thing On, Then Save My Life" , la absoluta devastación emocional. Como vomitar los episodios de "Firefly" sobre el canela sudorosa, partiendo de un grito ahogado y una respiración robótica, remodelando una versión imposible de la esencia melancólica y romántica del "Marble Surf" de James Ferraro propulsado hacia un torrente indescifrable . Hace tres días ocmentaba en su facebook de esta canción: "This is a track from the new 12" . It is one of my personal all-time favorite things". A otro nivel.






*Podeis seguirme en twitter facebook

David Thomas & The Wooden Birds - Monster Walks the Winter Lake (Twin/Tone, 1986)


Hay obras sublimes y trayectorias insuperables.

Déjense llevar por el monstruo ,

comprendan su poesía

y cuando baje el telón

paladearan el gran tiempo que pasaron en su compañía.


Cuchillos en el agua, criaturas extrañas...

"A monster is an imaginary animal compounded of incongruous elements."

David Thomas es , un monstruo, grande. ¿No veis lo grande que es?





*Podeis seguirme en twitter facebook




domingo, 24 de noviembre de 2013

Shock Headed Peters ‎– I, Bloodbrother Be (£4,000 Love Letter) (él Benelux,1984)


Noche de domingo a dos alas.

'Nothing out of our loins, sweetie
Will ever see the light of day'



Les debo dedicar un post mucho más extenso a una de mis debilidades...Karl Blake

mientras tanto,

*Podeis seguirme en twitter facebook





SSPS - Highly Sensitive Safeguards Secure (Obsolete Units,2011)



Ya llevaba unos cuantos posts mencionando la obra de Jon Nicholson como SPSS, cuyo debut en solitario se titula "Highly Sensitive Safeguards Secure". Miembro de Excepter (con el aka de Porkchop dentro de la formación) y con un maxi editado en LIES con un edit del tema "Bigote" (macarrismo salsa surrealista), en este debut en solitario encuentra un perfecto universo de recreación cósmica y progresiva que parece encontrar diferentes puntos de apoyo en las puntadas rítmicas para ir sobreviviendo a la inopia inexpresiva, conectando con L.I.E.S, M. Geddes Gengras como Personable y tantos otros nombres que aún en aquella temporada empezábamos a conocer y que ahora muestra buena parte de su potencial en trabajos como los recientes de Willie Burns como Black Deer por citar un ejemplo. Al repasar las ocho largas composiciones que ocupan más de una hora , encontramos muchas claves embrionarias a futuros haciendo de "Highly Sensitive Safeguards Secure" uno de los tratados que anticipaba claves posteriores de cómo iba a ser reutilizado los elementos musicales pasados uniendo a Kraftwerk con Juan Atkins (por ejemplo). Me quedo con la descripción de foxy digitalis en aquellos días:

I was thinking about a friend who recently moved from Chicago who once described what she wanted during a recording session as “head shaking, not ass shaking.” The debut solo release from Excepter’s Jon Nicholson can do both, offering a stunning mix of experimental, progressive synth and dance music, always with an eye on the groove.

Nicholson covers a lot of territory here. “From Terminal To Infinity” is driving dance music, with driving, beautiful textures (including from the tape itself). The pulse enters late and ramps up the intensity. Eventually we hear Kraftwerk electro-motorik, industrial beating, great shimmering synthscapes, and some heavily delayed vocals, all subsumed in an accessible package. “Miles Ahead” is more punky and no-wave, tense and dissonant with shouted vocal slicings before breaking into a hard-driving double-time freakout. This is masterful programming. The B-side is darker and sparser in general—“Pleasure Center” is smooth and intriguing, Kosmiche and handclaps. “End of Times” has a cool, heavily bassed and darkly trancelike feel.

These tracks are epic and truly danceable, unfurling over several minutes and locking into deep grooves even as they’re constantly changing. Nicholson’s technical and aesthetic superiority is evident at all turns. Put this on at a party and watch people go crazy, or listen at home and marvel at his wizardry. Definitely looking forward to more of this at some point.




*Podeis seguirme en twitter facebook



Shadowlust - Trust in Pain (L.I.E.S. - 2013)




Realmente interesante y fructífera la unión entre Marquis Cooper (Svengalisghost) y Lili Schulder (51717) , fraguada en buena parte desde la distancia entre Chicago y Nueva York, según cuentan, y que acabó materializándose en una primera toma de contacto en el estudio de SSPS (aka Jon Nicholson, también miembro de Excepter) en sesiones que se realizaban cuando la luz del día desaparecía para recrear ese universo nocturno y tembloroso como explicaban en una entrevista en Resident Advisor:

"We purposefully held all the sessions after the sun was on the other side of the planet, under the glow of red and blue lights to set the mood. All the tracks were formed and recorded on the same day in usually one or two takes, with a track for the vocals and the music. Immediately after we finished take i would leave the room and smoke while Lili would do two vocal overdubs at most, which I later panned and chopped during post production"

Esta unión entre Cooper y Schulder, me recuerda a una serie de colaboraciones recientes como las de Streetwalker (White Car & Mutant Beat Dance), Innergaze (Aurora Halal & Steve Summers) o eMMplekz (Baron Mordant & Ekoplekz), pero obviamente todos estos universos acaban confluyendo en los de Chris & Cosey, Nocturnal Emissions y otras formaciones de la época . También podríamos nombrar a Maria Minerva o Amanda Brown en este caso, la versión maliciosa de Indra Dunis o a la parte más narcótica de Inga Copeland en las comparaciones con Lili Schulder, aunque tampoco quiero extenderlas demasiado. Su nombre ya apareció en la lista que realicé a principios de año sobre algunos de los nuevos valores femeninos dentro de la escena experimental (enlace a "Lady Days"), aunque reconozco que no me gusta mucho lo de tener que hacer una distinción entre sexos para hablar entre música. Con unas coordenadas sonoras bien definidas, dejan que se recreen estas atmósferas en una masa viscosa y pegajosa que me recuerda a la de la película de Zulawski "Possession" y las atmósferas de los primeros discos de Chris & Cosey invadidos por el espíritu bizarro de Solid Space en diferentes cortes.

Esta sería una forma de evocar los aromas y sensaciones pérfidas de este disco. Pero el conjunto de "Trust in Pain" consigue definir una personalidad lo suficientemente marciana e implacable como para poder sobrevivir a todas ellas. Ya conocíamos las posibilidades gracias a la antesala del disco que fue el maxi "Iris/Citadel" y además, el primer corte sirve de punto de partida del disco, una puerta de entrada a unas atmósferas enfermas y viciadas como en la siguiente "Galician Dream Sequence" , con ese aire tan deforme instrumental que obviamente recuerda a muchos referentes de minimal wave y especialmente a Ekoplekz por la intensidad, mientras Schulder va añadiendo fantasmagóricos y robóticos recitados , en algunos de estos cortes mucho más presentes como en "Girl 613" empujando ese aire de deseo que situa en mi mente imágenes en blanco y negro ( y no se porqué me recuerda a la desesperación de la protagonista de "Woman in the Dunes" de Teshigahara, película con una marciana banda sonora de Toru Takemitsu) o con "Russulo's Dream" también me conducen a Passolini y la crudeza retratada en "Salò o le 120 giornate di Sodoma" o las ensoñaciones de Antonioni en "Blow Up" (también servirían las del remake posterior), Kenneth Anger, Stan Brakhage, y así con tantas escenas que se van acumulando en mi mente.

Podría establecer más comparaciones abstractas, pero la baza de este disco es la de saber recrear en tu mente todas estas sensaciones mientras van cayendo momentos cada vez más memorables como la concéntrica errante de "Fluid Distortions" y el remanente ácido de "Jute" llevando a un universo de tensión tibetana y el impactante final de atmósfera noir/Cronenberg de "Devotion" y "Chrysanthemum (Coma)". El resultado de la unión de Cooper y Schulder es completamente satisfactorio y se sigue enmarcando en un lugar alto, aunque no sean coordenadas que nos resulten novedosas, por su traslación brillante de tantos referentes y atmósferas en un solo disco.Siervos silenciosos y trópicos de Capricornio.

Para terminar de redondear la jugada, Luke Wyatt (Torn Hawk) vuelve a encargarse de facturar un mutante videoclip




*Podeis seguirme en twitter facebook





sábado, 23 de noviembre de 2013

The Shining Path - Basic Training Manual (UAT records)



Minimal wave australiana sin conocimiento exacto de su fecha pero independientemente de este hecho, una absoluta joya de synth punk y proto-industrial innegable. Atractivo tormento en cada una de sus composiciones que bien valdrían comparaciones con el catálogo de Mordant Music en su segunda cara, en cortes donde extienden su duración y optan por estrategias mucho más bizarras en sus composiciones como en "The Price of Freedom" o la espectralidad surrealista de "Gunship". Obviamente hay trazos de Ike Yard, Screamers, Y Create, Atelier Du Mal o ADN Ckrystall y diversas formaciones de la época existe y se pueden encontrar incluso pequeños ramalazos crooner y pop en "Release", pero si me tuviera que quedar con una composición del disco me quedaría con la que cierra la primera cara titulada "Guns" y ese desgastado chatarrismo cowboy que se gastan. Toda una revelación.

De la información que he encontrado en discogs :

Bass – Andrew Muller
Keyboards – Flora Talcam
Percussion – Vincent Blackshadow
Producer – Howard Rotovator, Maurice Spectagraph
Vocals – Willaim S Ray


Recorded at EHIJI and KITTUM Studios, And mixed at The Squared Circle Studio




*Podeis seguirme en twitter facebook





Brainbombs ‎– Disposal Of A Dead Body (Skrammel Records,2013)



Material inédito grabado entre 2009-2011

Brainbombs son demencia,

¿qué esperas del rock?

El infierno eres tú,

Sin duda




*Podeis seguirme en twitter facebook




Pelt Part Wild Gate - Hung on Sunday (MIE,2013)



Hay muchas maneras para disfrutar de una soleada mañana otoñal en noviembre. Esta mañana me he despertado con esta compañía cómplice y cálida. Realmente, también inesperada dado los protagonistas. Esta unión entre Michael Morley (Gate/The Dead C) , Pelt y los británicos Part Wild Horses Mane on Both Sides es realmente una comunión espiritual y percusiva en torno a las sonoridades de diferentes elementos de percusión oriental dentro del cartel del año pasado en el Tusk Festival inglés transmite en sus dos cortes aparecidos en esta grabación y masterizados por una mente cercana a estas características sonoras como James Plotkin y cuyo concepto tras la reunión podemos leer en la web de MIE :


'The gamelan has long haunted Western music. Both Debussy and Satie were reportedly enraptured by the Javanese ensemble they heard playing at the Paris Exposition in 1889, and its strange textures and rhythms quietly worked their way into both composers’ subsequent works. Cage’s dreamily clattering prepared piano pieces were indebted to the gamelan. The American minimalism that followed in Cage’s wake is virtually unthinkable without it.

In January 1942, two explorer-brothers Sheridan and Bruce Fahnestock, presented the musical fruits of their expedition to the South Seas to an audience at Town Hall in New York City: over 100 sides of gamelan music recorded on acetate discs in eastern Java, 
Bali and other islands of the South Pacific. But war had been declared just weeks earlier, and Americans looked to the South Seas with darker intentions. The recordings were forgotten and did not resurface until 1986, when Sheridan’s widow gave them to the Library of Congress.

In October 2012, at the Tusk Festival at Newcastle-upon-Tyne, UK, a summit of sorts took place. Noise emissaries from three continents came together on a Sunday to make music for an hour or so. From the United States came Mike Gangloff, Nathan Bowles, Patrick Best and Tycho Shea-Gangloff of the mighty Virginia drone collective Pelt. Representing the United Kingdom were sonic pilgrims Pascal Nichols and Kelly Jayne Jones of Part Wild Horses Mane on Both Sides. And from Oceania came the transcendent New Zealand guitarist Michael Morley of Gate and, of course, the legendary Dead C. This summit proceeded without words. Their chosen means of deliberation was the gamelan: an array of gangsa and saron metallaphones and singing bowls sprawled out on the patchwork oriental rugs; a rig of gongs; the flurry of hammers and mallets; a few dozen onlookers seated cross-legged or just laying prostrate on the floor. And everyone and everything was transported.

Hung On Sunday documents this extraordinary performance, when an intercontinental ensemble folded up into a mid-size room in a little corner of England tapped into the music that has long transfixed the world. The results are sublime. The first tentative taps and chimes coalesce over three quarters of an hour into something with the sonic integrity of a holy rite; the artists passing from noisenik offhandedness to breathtaking solemnity. It is a dangerous thing to conjure with alien magicks and musics. But the members of Pelt, Part Wild Horses and Gate did so with care and reverence. And the music moves us as much as it did when the world was still young.'

-- Brent S. Sirota

Poco más que añadir a toda esta información. El resultado es inesperado al enfrentarme a este disco en el que teniendo en cuenta la presencia de estos tres elementos (especialmente el vértice de Morley) podría tratarse de un aquelarre bizarro y tenso, aunque viendo en el contexto donde se enmarcaba esta reunión las consecuencias sonoras son completamente naturales. Una perla.






*Podeis seguirme en twitter facebook



Carl Michael Von Hausswolff, Jason Lescalleet, Joachim Nordwall - Enough!!! (Monotype,2013)




Seguimos en torno a una serie de referentes ya clásicos en esta página y no puedo pasar por alto la publicación en el interesante catálogo de Monotype Records de la actuación de Jason Lescalleet, Joachim Nordwall y Carl Michael Von Hausswolff para el Issue Project Room en diciembre de 2011 (enlace). Como iba diciendo, para muchos de los seguidores de esta página el nombre de Jason Lescalleet es de sobra conocido por sus trabajos en solitario u otras colaboraciones a las que le he prestado atención como las de Aaron Dilloway y, especialmente, la trilogía junto a Graham Lambkin. De Joachim Nordwall este año hemos ido presentando las características de su obra en torno a una serie de trabajos realmente apasionantes en solitario , como "Soul Music" para Entr'acte donde daba una mejor descripción de su trayectoria (enlace), o junto a bastiones experimentales de la electrónica como es Mika Vainio. De la tercera pata de este proyecto, me siento menos capacitado o documentado sobre su trayectoria como es Carl Michael Von Hausswolff. Visitando la página promocional de aquella actuación, podemos ir conociendo su perfil:

"CM von Hausswolff is a master of minimalism in both his visual- and sound-art. Since the 1970’s, he has worked as a composer, curator and conceptual visual artist. In the 80’s, he formed the Radium record label changing the Swedish music scene at the time and forever, releasing everything from pop, nasty garage rock to experimental music and noise. Hausswolff is working with electronic drone, electricity, frequencies, colors, state of minds and so forth. There is always a presence in his work, difficult to explain. Carl Michael von Hausswolff is also one of the kings of the imaginary Kingdoms of Elgaland-Vargaland."

Presentaciones hechas, llega el momento en el que nos adentramos en la actuación de "Enough!!!", que busca un punto intermedio entre los tres y se afianza en un territorio abstracto exigente, rebuscando en el minimalismo del drone y las manipulaciones sonoras donde ir incorporando diferentes matices y apuntes que podríamos identificar con cada uno de los protagonistas, aunque sea una faceta hecha a ciegas algo peligrosa. El viaje se inicia de manera tensa, con el sonido crujiendo y las frecuencias afilándose en torno a un apunte rítmico tembloroso y se va recostando en un espacio pegajoso somnoliento donde la intriga y el suspense es abordado desde la quietud incómoda y circular, buscando sonoridades en suspense como motivo de una banda sonora imaginaria de thriller psicológico y teniendo en cuenta la fecha en la que se realizó la actuación, marca un entorno frio y una noche de pérdida entre callejones donde el pulso se va acelerando según aumenta la sensación de pérdida y desesperación. Interpreto que la faceta rítmica ahogada forma parte del universo de Nordwall y sirve como hilo conductor para que Lescalleet y Von Hausswolff vayan tensando drones y atmósferas hacia lugares retorcidos y cada vez más dañinos, atropellados e inclementes.Como una especie de neblina se va desarrollando esta interpretación y te va conduciendo entre una serie de pequeños actos en los que progresa in crescendo hasta una recta final oscilante que te deja levitando hasta su desenlace. El resultado del encuentro es un disco notable y que sirve para seguir atando cabos en sus trayectorias. Heridas abiertas siempre.





*Podeis seguirme en twitter facebook





Black Deer - Black Deer (Peak Oil,2013)


Recientemente dediqué una serie de posts a la faceta de obsesión cósmica que William Burnett ha ido potenciando en sus últimas entregas con mayor énfasis desde sus trabajos recogidos en "Land vs Air ", que servía como punto de inflexión para sus diferentes alias y una nueva forma de enfrontar el nuevo paso hacia terrenos más orientados a una suerte de mezcla salvaje entre todos ellos para sus siguientes trabajos donde las típicas conexiones con Dabby Wolfers, Gavin Russom o John Heckle se veían ampliadas hacia nombres como Torn Hawk (con el que ha colaborado lanzado ep's compartidos), M. Geddes Gengras (especialmente a su alias Personable), Ital , Jahiliyya Fields, Jorge Velez, Marcos Cabral, la perversión cósmica de Spectrum Spools, etc. Con este nuevo trabajo en largo, sigue ampliando esa vertiente de viaje pasional en torno al sonido de los sintetizadores, arpegios y evocaciones cósmicas pero con el conocido bagaje rítmico de sus anteriores trabajos. Convertir el positivismo del house en una suerte de hedonismo cósmico de ciencia ficción donde ir elaborando estampas que al mismo tiempo que inducen a un estado de melancolía y romanticismo abstracto son capaces de no caer en terrenos de navegación en sedación al mantener un pulso y estructura rítmica que aporta un tono épico al que agarrarse y doblegarse.

Con esta recta final de año y sus diferentes trabajos editados en una suerte de incontinencia cósmica y chaparrón editorial, establecemos paralelismo de nuevo con Luke Wyatt y su incontestable relevancia en este 2013 en el que se presentará como una cima indudable en las listas de final de año de muchos de sus adeptos. En este nuevo trabajo para Peak Oil (donde también editó Personable "Spontaneous Generation" o Paul Dickow sigue buscando nuevos horizontes para Strategy) la barrera entre su pasado y su presente sigue moldeándose entregando cortes que siguen jugando con esta ambivalencia aunque consigue ir consolidando propuestas gracias a la épica maratón inicial de un corte tan excelso como "It's Like the Way It Used to Be", facturando una auténtica travesía astral de más de un cuarto de hora. Con todo ese desparrame de entrada, Burnett se encarga de ir sobrevolando sobre patrones conocidos e ir inoculándole las nuevas pasiones como en la delicada "Rambling Rumble Stone" que te hace imaginar tanto a Emeralds como a Pye Corner Audio, "First of September" donde se planta sobre un ritmo house para ir confiriéndole un barniz de rock a lo Elektro Guzzi e ir derivándolo hacia Legowelt  de nuevo y en "New Break" enfundarse en tribalismos espaciales y disco en una fiesta que se entronca con la sonoridad de "Holiday" que recuerda a las espirales de diferentes cortes suyos del pasado. De algún modo, Burnett tiene un sonido completamente reconocible y lo ha ido asentando con este torrente editorial de una manera lógica. La despedida en trance synth de "Strike 3" es un broche épico a un disco que me transmite pasión más que visiones pastorales, buscando un espacio desgarrado y completamente brillante. 





*Podeis seguirme en twitter facebook



martes, 19 de noviembre de 2013

Levantis - Believe ep (The Trilogy Tapes,2013)



El nivel de acierto en Trilogy Tapes es cada vez más escandoloso. En esta ocasión, el desconocido ente que se esconde tras el proyecto Levantis hace su entrada con este fascinante ep titulado "Believe", jugueteando con melodías saturadas, loops y frecuencias desorientadas para colocarse entre Actress, Vessel, Kassem Mosse, Vereker o Andy Stott a su capricho y antojo, dejando que la temática sea repetitiva como en "Pieces" pero dejando en el mismo reguero una sensación de trance que por ponerle imágenes utilizaré las de "Ravissement de Frank N Stein" que el otro día estuve recuperando a propósito de una entrevista que tenía por enviar. "Music Hall" parece jugar por las mismas coordenadas pero tiene un inicio curioso y alucinado que casi recuerda a Jan Jelinek en sus últimos ep's para Faitiche aunque después deja que todo se vaya fraguando en torno a una melodía espectral y dejar que el último espasmo surja atrincherado en un ritmo profundo y casi sea una especie de alucinación descafeinada cercana a Huerco S. y Lukid. Más espacio y polvo de estrellas se levanta desde la shoegazing y ambiental "See" que parece recordar de algún modo al último single de Sagat, Gobby y como no, al otro mago de la electrónica inglesa actual como es Patten 8del que por fin tenemos noticias de su último ep para Warp). "Take My Heart" es una recreación de la pista de baile de nuevo infectada en repeticiones y primando por crear una sensación de viaje astral insomne en una de las composiciones más adictivas melódicamente. Sin ninguna duda, las cuatro razones que esconde este ep de Levantis no sean tan complejas y atemorizadoras como las de otro ep que me lleva de cabeza como el de fIS en Tri Angle llamado "Preparations". Cambien la aguja.




*Podeis seguirme en twitter facebook

lunes, 18 de noviembre de 2013

Dick Campbell - Sings Where It's At (Mercury,1965)





Es lunes. Take it easy, babe


There are hundreds -- maybe thousands -- of mid-1960s records heavily influenced by and/or directly attempting to rip off Bob Dylan's transition from protest folk to imagistic folk-rock, shepherded by labels hoping to follow Mr. Zimmerman's path to the top of the charts.

Lots of them are entertaining, even when bold-faced stylistic steals (early singles by Mac Davis and Joey Levine come to mind). Another of the earliest and most interesting recordings of the mini-genre was by a songwriter who got his start in Monroe, Wisconsin: Dick Campbell, who released an entire album of Dylanesque compositions via Chicago's Mercury Records in late 1965.

By the time Dick Campbell Sings Where it's At emerged, Campbell had already released a series of local and regional singles both as a performer and producer, dating back to 1960. As related on an online tribute curated by his son, Gary, after a couple of Bob-influenced Cambpell songs made it to the ears of someone at Mercury, they invited him to write enough for a full album, which he quickly did.

Mercury producer Lou Reizner more than held up his end of the bargain by recruiting members of a couple Chicago bands to back Campbell singing and playing rhythm guitar. One -- the Butterfield Blues Band -- was already gaining some national fame in their own right. The other, a local band called The Exceptions, never broke through nationally but sent members on to groups such as Chicago (Peter Cetera), The Buckinghams (Marty Grebb), New Colony Six (Billy Herman) and Aorta (James Vincent).

In retrospect, the Butterfield connection was a real coup for Campbell's album. Lead guitarist Mike Bloomfield had that summer played on Dylan's Highway 61 Revisited album; he and members of the Butterfield band had also just helped Dylan take the Newport Folk Festival electric with a still-controversial July 1965 appearance. Bloomfield's distinctive playing (along with the basic organ chords provided by Mark Naftalin) give this album it's Dylanesque edge as much as those of Campbell's lyrics aiming for it.

It's easy to tell from the song titles that "singing where it's at" entailed working the same protest-oriented folk rock mine that the songwriting team of Sloan and Barri were riding the charts with in hits like "Eve of Destruction" and "Let Me Be." Campbell's songs include "The Blues Peddlers," "The People Planners," "Despairs Cafeteria," "Object of Derision," "You've Got to Be Kidding" ... I could go on, but I think you get the idea. So if that's not your cup of tea, this album is not for you.

However, in that case, the potential listener would be missing a solid disc that can be taken on its own merits beyond the easy comparisons. Campbell's songs are an entertaining slice of semi-snotty Midwest folk rock, played by some legendary musicians. What's not to like? As a bonus, there are serious-folk-album-style liner notes, with Campbell explaining the genesis of many of the songs and a description of the scene in the studio by fellow Wisconsin performer Steve Sperry. Even here in the area of Campbell's one-time Monroe home base, this album doesn't turn up much, so grab one if you see it.








*Podeis seguirme en twitter facebook

domingo, 17 de noviembre de 2013

Salem 66 - Salem 66 Ep (Homestead,1984)



Aunque los contenidos de mi blog parezcan no indicarlo, necesito tomar aire

Salem 66 y su primer ep siguen siendo una de esas extrañas maravillas pop

Es domingo, la vida brilla

y

tengo a las arañas heladas.





*Podeis seguirme en twitter facebook






sábado, 16 de noviembre de 2013

graham lambkin - abersayne / attersaye 7" (kye,2013)



Este single me encanta. Una auténtica maravilla
+


The London Studio Group - Tooth For a Tooth (Music De Wolfe,1969)



Library music, universo Ghost Box - Broadcast, cine,... maravillas que se encuentran en el catálogo de Music De Wolfe perdidas en el tiempo, esperando a ser rescatadas y disfrutadas. Composiciones conducidas por Peter Reno balanceándose entre los misterios de Morricone, Piccioni, Peter Thomas , David Axelrod y un largo etcétera que recorren estas composiciones maravillosas. Sin duda alguna, música para dejar que el frío entre en tus huesos como si fuera seda. Pura fantasía sonora.





*Podeis seguirme en twitter facebook


jueves, 14 de noviembre de 2013

Caroline K ‎– Now Wait For Last Year (Earthly Delights,1987)



En ocasiones hay discos que aparecen de la nada y sin previo aviso para conquistarte. Algo así ha sucedido con el único disco que publicó en solitario Caroline Kaye Walters en 1987, una mujer en cuya trayectoria se encuentra su paso por una formación tan esencial dentro de la música industrial como Nocturnal Emissions junto a los hermanos Ayers (casada con Danny y junto a Nigel fundó Sterile Records). El mismo año que publicaron "The World is my Womb", apareció este artefacto estremecedor. "Now Wait for Last Year" no es un disco al uso dentro de la escena industrial, ni del dark ambient o minimalismo synth, el recorrido y la versatilidad de su música va mucho más allá para instalarse en el presente como un trabajo que es capaz de apasionar a los seguidores de Kreng, Gabriel Saloman, Robin The Fog,Leyland Kirby, Blackest Ever Black, Roly Porter, Graham Lambkin, Aaron Dilloway, Anworth Kirk, Feral Love,Rainforest Spiritual Enslavement, Lussuria,Decimus... realizando órbitas concéntricas entre Nurse With Wound, Coil, Roberto Musci, Maurizio Bianchi, Black Rain, Organum, Zoviet*France, TG, Cindytalk, etc.

Este requiem inmortal se traslada a la primera cara del album con la inmensa obra maestra de "The Happening World", una perturbadora estampa hipnótica que tan solo pide ser reproducida a mayor volumen hasta notar su helado pulso perturbando un trance misterioso y nocturno donde se van sucediendo alaridos espectrales e imágenes de escenas de películas donde se sucedían extraños rituales como en los clásicos "The Wicker Man"o "The Devils", el atmósfera del "Nosferatu" de Herzog o el delirio de "Bad Timing" de Roeg , dejando que al mismo tiempo se entremezclen melodías cristalinas como de una suerte de campanillas que añaden un aspecto aún más gótico y pesadillesco. Las percusiones de "Animal Lattice" obviamente nos haría recordar a Raime o Haxan Cloak , pero al encontrar los rastros vocales no hay duda que lo primero que viene a mi mente es Forest Swords. Toda una auténtica devastación animal pulsando en llamas.

En otro punto estaría la sinfonía progresiva de "Chearth" oscilando entre una hipnótica melodía a lo Klaus Schulze potenciando el aire de banda sonora de ciencia ficción en el que imaginar la degradación oscura de cuerpos en "Come and See" de Klimov. De una manera más apacible y planeadora encontramos el vuelo de "Tracking With Close-Ups" conectando en el presente con los melódicos ganchos de Ricardo Donoso, Pulse Emitter, Charlatan y Panabrite, pero que al que se le unen una serie de acompañamientos rítmicos que hacen que este corte pudiera convertirse en el sueño de un sello como L.I.E.S. o Digitalis. La despedida con "Leaving" tiene un aspecto que sería capaz de enamorar en Ghost Box y a Pye Corner Audio con su proyecto The House in The Woods. Esa extraña combinación de estilos entrelazados de una manera minimalista consiguen perdurar en el tiempo y ser aún motivo de fascinación sin duda alguna. Una auténtica obra maestra que no debeis dejar pasar si sentís interés por el lado más oscuro e hipnótico de la vida. Por desgracia fue tan solo su única obra y de la que no se conocerá secuela después de fallecer Caroline en 2008. Descanse en paz y ustedes, sangren en armonía.





*Podeis seguirme en twitter facebook

sábado, 9 de noviembre de 2013

Paul Levinson - Twice Upon a Rhyme (Happysad,1972)



Intentando buscar información adicional para incorporar a esta entrada he encontrado una perfecta definición de lo que se puede encontrar en este disco: Tim Hardin meets The Zombies. Creo que es una aproximación bastante consistente para definir el album de Paul Levinson, Ed Fox y Peter Rosenthal, una auténtica joya olvidada en 1972 que sirve de perfecto termómetro a una mañana de sábado en Noviembre cálida y apacible. "Twice Upon a Rhyme", otra maravilla en segundo plano.Silbando, everywhere.




*Podeis seguirme en twitter facebook


Pat Kilroy - Light of Day (Elektra,1966)



Buceando entre discos duros sigues rememorando obras singulares y de las que nunca has escrito nada. La de Pat Kilroy en su debut en nombre propio (antes de fallecer al año siguiente) es uno de esos extraños artefactos de rareza de tradición rural folk, blues y psicodelia típica de la etapa. Muchos coleccionistas reivindicaron este trabajo como uno de los estándares iniciales del folk ácido y muchas veces comparado con Tim Buckley (aunque la voz de Kilroy es menos portentosa), "Light of Day" sobrevive en el tiempo como una joya delicada e inmarchitable. Nunca es tarde para llegar a ella (o recordarla).

The album, Light of Day, released in October 1966, contained material all composed by Pat Kilroy using a wide range of instrumentation including jaw harp and congas, as well as improvised vocals. According to Kilroy's sleeve notes, the album drew on Middle Eastern and Indian influences, as well as his experiences of living on the coast at Big Sur. Although the album was not commercially successful, it has subsequently been suggested as an influence on similar music recorded later by The Incredible String Band (who Kilroy and Graubard had met whilst staying with their producer Joe Boyd in London), Sandy Bull and Tim Buckley. (wikipedia)







Desde su tumba seguirá bailando alrededor del sol


*Podeis seguirme en twitter facebook