sábado, 23 de noviembre de 2013

Carl Michael Von Hausswolff, Jason Lescalleet, Joachim Nordwall - Enough!!! (Monotype,2013)




Seguimos en torno a una serie de referentes ya clásicos en esta página y no puedo pasar por alto la publicación en el interesante catálogo de Monotype Records de la actuación de Jason Lescalleet, Joachim Nordwall y Carl Michael Von Hausswolff para el Issue Project Room en diciembre de 2011 (enlace). Como iba diciendo, para muchos de los seguidores de esta página el nombre de Jason Lescalleet es de sobra conocido por sus trabajos en solitario u otras colaboraciones a las que le he prestado atención como las de Aaron Dilloway y, especialmente, la trilogía junto a Graham Lambkin. De Joachim Nordwall este año hemos ido presentando las características de su obra en torno a una serie de trabajos realmente apasionantes en solitario , como "Soul Music" para Entr'acte donde daba una mejor descripción de su trayectoria (enlace), o junto a bastiones experimentales de la electrónica como es Mika Vainio. De la tercera pata de este proyecto, me siento menos capacitado o documentado sobre su trayectoria como es Carl Michael Von Hausswolff. Visitando la página promocional de aquella actuación, podemos ir conociendo su perfil:

"CM von Hausswolff is a master of minimalism in both his visual- and sound-art. Since the 1970’s, he has worked as a composer, curator and conceptual visual artist. In the 80’s, he formed the Radium record label changing the Swedish music scene at the time and forever, releasing everything from pop, nasty garage rock to experimental music and noise. Hausswolff is working with electronic drone, electricity, frequencies, colors, state of minds and so forth. There is always a presence in his work, difficult to explain. Carl Michael von Hausswolff is also one of the kings of the imaginary Kingdoms of Elgaland-Vargaland."

Presentaciones hechas, llega el momento en el que nos adentramos en la actuación de "Enough!!!", que busca un punto intermedio entre los tres y se afianza en un territorio abstracto exigente, rebuscando en el minimalismo del drone y las manipulaciones sonoras donde ir incorporando diferentes matices y apuntes que podríamos identificar con cada uno de los protagonistas, aunque sea una faceta hecha a ciegas algo peligrosa. El viaje se inicia de manera tensa, con el sonido crujiendo y las frecuencias afilándose en torno a un apunte rítmico tembloroso y se va recostando en un espacio pegajoso somnoliento donde la intriga y el suspense es abordado desde la quietud incómoda y circular, buscando sonoridades en suspense como motivo de una banda sonora imaginaria de thriller psicológico y teniendo en cuenta la fecha en la que se realizó la actuación, marca un entorno frio y una noche de pérdida entre callejones donde el pulso se va acelerando según aumenta la sensación de pérdida y desesperación. Interpreto que la faceta rítmica ahogada forma parte del universo de Nordwall y sirve como hilo conductor para que Lescalleet y Von Hausswolff vayan tensando drones y atmósferas hacia lugares retorcidos y cada vez más dañinos, atropellados e inclementes.Como una especie de neblina se va desarrollando esta interpretación y te va conduciendo entre una serie de pequeños actos en los que progresa in crescendo hasta una recta final oscilante que te deja levitando hasta su desenlace. El resultado del encuentro es un disco notable y que sirve para seguir atando cabos en sus trayectorias. Heridas abiertas siempre.





*Podeis seguirme en twitter facebook





No hay comentarios: