sábado, 2 de noviembre de 2013

Jan Jelinek / Gesellschaft Zur Emanzipation Des Samples (Faitiche , 2013)




Cuarta y última entrega de la serie de ep's recogiendo distintos trabajos e instalaciones sonoras de Jan Jelinek en los últimos años y acogidos en su sello Faitiche, que acoge un formato cuádruple especial para el quinto aniversario del sello en una box set que incluye los cuatro vinilos y una suerte de cubo con puerto USB que se puede ver en la página del sello (enlace) para futuras instalaciones de Jelinek. Curiosa definición del artefacto:

"The Temple concrete cube is contra-intuitive, defying the demands made of contemporary sound carriers. Decidedly not portable, it is in fact monumentally bound to location. The material manifestation of the audio files is strictly functional, containing neither additional information nor decoration. Only the front side is adorned with a protruding USB port that allows access to the data within. Data and carrier are connected permanently – readable and copyable, but not yet deletable. Information and medium are reconciled. What else? The data contained herein is freely accessible to all. The only requirements are physical presence at the cube’s location and a computer with a USB port (USB 1 & 2 compatible) that can be inserted into the cube. It is planned for Temple to be set up at a series of public spaces. The first of these will be the Laura Mars Gallery in Berlin (November 16th-30th, 2013)."

Fijando la mirada en los aspectos concretos de "Temple", acreditado también con su alias  Gesellschaft Zur Emanzipation Des Samples , pone punto y final este año a una serie de trabajos que han ido desgranándose desde los dos primeros volúmenes publicados en 2012 con "Music For Fragments/ Music & Birds" y "PrimeTime", unidos a los dos trabajos editados este año con un colaborador habitual como es Masayoshi Fujita en "Do You Know Otahiti?" y este "Temple". Las tres piezas que se muestran en este trabajo tienen un correspondiente espacio y destinatario que contextualizan su propuesta y nacimiento:

Cara A: Jan Jelinek - Temple

"As was the case with two tracks that appeared on the 2012 mini-LP Music for Fragments (faitiche 08), Temple stems from a collaboration with French-Canadian choreographer Sylvain Émard. Temple is a re-worked excerpt of the music for the dance piece Fragments – Volume I."

Esta pieza extiende la atmósfera obsesiva de los cortes de aquel primer volumen mencionado anteriormente y se centra en un contínuo loop opresivo que lo emparenta con la faceta más kraut espacial del último live junto a Groupshow en "Live at the Skymall " (reseña) y se centra en la recreación de un climax tenso y turbulento.

Cara B:  Gesellschaft Zur Emanzipation Des Samples - Helmut Schmidt plays Bach

"the gesellschaft zur emanzipation des samples (g.e.s.) welcomes a new member. helmut schmidt samples his way through the middle-class canon of values and assembles collages of messian and debussy (or is that bach and milhaud?), which are once again played back in public spaces and recorded anew. a backdrop of gambling unites the recordings: the playback locations chosen by helmut schmidt are geneva, baden-baden and bad homburg. a triumvirate of bourgeois casino tradition."

Esta transformación en G.E.S. tiene mucho más que ver con la exploración glitchista del imaginario que encuentra correspondencia en un universo entre su compañero Andrew Pekler, Oval , Stefan Betke y la imaginería retro de Ghost Box y los estudios radiofónicos de los años sesenta. Narración panorámica y cálida en este collage que tiene una extensión breve y dub. 

Definitivamente, este quinto aniversario y trayecto de Jelinek nos presenta a un músico alcanzando una madurez de planteamientos y traslación sonora que sigue marcando el carácter compositivo e investigador de un excelente referente de la electrónica en los últimos quince años. Por supuesto queda decir: Feliz quinto aniversario y que cumplan muchos más.




*Podeis seguirme en twitter facebook