sábado, 2 de noviembre de 2013

A.K. Klosowski & Pyrolator - Home Taping is Killing Music (Ata Tak,1985)




Rebuscando este verano en diversos trabajos relacionados con el mundo plunderphonics y diferentes artefactos del primer sampling me topé con este sensacional disco qué, casualmente, este año se ha encargado de reeditar el sello Bureau B. Este duo formado por el guitarrista que se fue aferrando al arte sonoro A.K. Klosowki y Kurt Dahlke, un músico cuya trayectoria dentro de la nueva ola germana es remarcable en formaciones como Deutsch Amerikanische Freundschaft, Der Plan y como Pyrolator. Parte de este impulso por la búsqueda de estos sonidos y collages sonoros tenía buena culpa "R Plus Seven" de Oneohtrix Point Never lo que me llevó a redescubrir primeros trabajos de Ryuichi Sakamoto y diversos pioneros que utilizaban nuevos modelos de sintetizadores para modular su sonido. Escuchando este artefacto único dentro de la colaboración de ambos músicos como es "Home Taping is Killing Music", es una suerte de revelación en cuanto al estado creativo de diferentes músicos a la hora de experimentar con el arte sonoro y explorar las diferentes posibilidades de la tecnología en su época. Todas las viñetas incluídas en este trabajo tienen un punto humorístico a la hora de ir asimilando referentes y que trata de encuadrar esta perspectiva una etiqueta como es la de "zolo music":

"The term "zolo" was first coined by Terry Sharkie via his "Zany Zolo Muzik Hour" radio show to describe a cross-section of bands and artists with similar approaches to music. Zolo is characterized by hyper, jerky rhythms, synthesized bleeps and boings, polka-dot percussion, chipper falsettos, zany imagery, and a Zappa-esque sense of humor. While Zolo contains elements associated with Progressive Rock or New Wave, Zolo itself is a creative thread that runs independently of both of these genres"

Todo ese imaginario humorístico que podría también asociarse a la locura de The Residents, The Art of Noise o Negativland por dar algunos ejemplos perfectamente reconocibles, toman posición en "Home Taping is Killing Music" de una manera atrevida, compleja pero especialmente atractiva escuchada casi dos décadas después en el entorno de reciclaje propuesto por distintos músicos que sirven de referente contemporáneo en medios especializados. Esa batería de samplers esquizofrénicos, ritmos trastabillados y sintetizadores que ahora nos suenan añejos y retro, tienen cabida en esta batidora infernal que repasa tradiciones de manera surrealista y con recuperaciones de cortes como "HiFidelity" en los bonus tracks encontramos ejercicios casi cercanos al house y me recuerda a un cruce entre el "Use Me" de Tom Trago y The Avalanches o artistas de Beer on the Rug o Saint Pepsi. Imaginación e incontinenca en este clásico perdido.

"Demented pop music from the very early days of sampling. Numerous artists are credited as being the sample sources, but good luck to you finding them."





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