martes, 30 de noviembre de 2010

cLOUDDEAD : (Mush,2001 )




Odd Nosdam (David Madson), Why? (Yoni Wolf) y Dose One (Adam Drucker) formaban parte del colectivo Anticon, dedicado a la mutación surrealista y psicodélica del rap con la electrónica y una estética de calado indie(colaboraron con Hood,Notwist,...).Por Anticon también andaban Jel,Pedestrian,Sole o Alias y sus respectivos proyectos. cLOUDDEAD, empezó su actividad con el lanzamiento de seis singles entre 2000 y 2001, en Mush Records, desde el inicial "Apt.A" hasta "Bike". Todos estos seis singles  están recopilados en esta compilación homónima que tiene peso de album en toda regla. La visión onírica , experimental y arriesgada del hip hop que se estaba propagando de manera agigantada esos años. Con su décima referencia, "Ten"(2004),como avanzaron en la novena "Dead Dogs Two" era el punto y final al proyecto liderado por Nosdam. Todos siguieron dentro del colectivo asociándose entre ellos y sumando referencias en solitario. Sigo recordándolos siempre que escucho producciones imaginativas de hip hop.Minimalismo,ambient,ensoñaciones folk, ruidismo shoegazing o alcanzaban casi puntos gospel con mantras mortecinos casi Coil como los de "I Promise Never to Get Paint on My Glasses Again pt2". Todo este material, toda esta creatividad es una salvajada. Aquí os dejo un video en directo , en 2002 con Jimmy Breeze:

Dj Screw : (1971 - 2000)


Hace unos dias se cumplieron diez años de la muerte de Dj Screw,Robert Earl Davis, conocido por sus mezclas basadas en la técnica que se denominó "Chopped & Screwed", que se basaba en mezclar los temas bajándolos de velocidad creando un sonido melancólico en sus reconversiones de hip hop, añadiendo scratching y beat skipping..Sus recopilaciones desde 1994 tiene material glorioso y difícil de recopilar. Algunas recopilaciones como "All Screwd Up" o "3'n the Mornin'", son más rastreable y muestra un material de gran valor y que pone en alza la influencia de su figura en el hip hop y como se ha expandido este tipo de técnica hasta el pop undergorund de última cosecha. Un gran legado a disfrutar.Además, formó parte del colectivo Screwed Up Click (formados en South Park,Texas) y siempre unido a la escena de Houston al editar algunos volúmenes en Bigtyme Recordz, aunque principalmente, solía editar en cassette, las "Screw Tapes", bajo el abrigo de su propio Screwed Up Records and Tapes.Bigtymes ha sacado este año una recopilación de material entre 1995 y 1999, aprovechando la efeméride de su defunción causada por una sobredosis de codeina y alcohol. Lo que tiene bastante lógica, debido a que los efectos de la codeina en el cerebro pueden acercarse a la visión musical en la mente de Robert Earl.Os dejo una muestra de maestría:




domingo, 28 de noviembre de 2010

Expo'70 : Where Does You Mind Go?(Immune,2010)


"Blow your mind and your brain will follow", podría ser una reconversión del título del album de Funkadelic (tremendisimo disco) para categorizar a las bandas que en esta últimas temporadas nos han retraído a los campos de electrónica progresiva de Kluas Schulze o Manuel Gottsching, entre otros (yo cito a dos de mis favoritos ,obviamente) para retumbarse en el ambient y en la psicodelia y darnos experiencias que nos alejan completamente de la realidad (difícil para muchos a nivel global) y nos aísla con nuestro escritorio,muebles de catálogo y diversos complementos a una vida sin muchas elecciones más que las de mutilación personal (poco aconsejables, que hace frio y los entierros son un pico). La pregunta de Justin Wright,alias Expo'70, de dónde irá nuestra mente es de difícil respuesta,pero que su disco nos indica un sendero claro.La evasión.  Expo'70, entra a grabar con Jason Meagher, de la NNCK, para entregarnos un disco de épica minimalista y dorne psicodélico en el que dejar fluir nuestra mente en literatura futurista (vista hace treinta años), pensar en paradigmas Orwellianos y encerrarnos en dimensiones desconcidas.Otros,igual prefieren pedirse una pizza.Pero no podemos negarnos ante la evidencia de estar ante una realidad parecida a un parking. Inmersión y excursión en este disco, que te hace respirar durante más d euna hora y te hace volver otro distinto,pero la vida fuera no ha cambiado.Lo sabes,pero disfrutas de la insuperable insignificancia de nuestros días.Como cantaba Ariel Pink, Immune to Emotion. Gran disco.
*Para final de año, nos promete una "Resurrection" en Electric Temple records,lo que vienen siendo nuevas galaxias de misticismo y viajes mortecinos.

Rockwell : Reverse Engineering (Darkestral,2010)




Cuando hablamos de Rockwell , no me refiero al cantante de los ochenta del hit "Somebody's Watching Me" (con esos coros de Michael Jackson...) hijo del fundador del sello Motown.No. Estamos hablando de uno de los valores al alza de la electrónica inglesa este 2010. Esta vez, su primera referencia para el sello de Paul Laidlaw ,Darkestral,es una brutalidad llamada "Reverse Engineering" creada completamente a partir de samples reproducidos hacia atrás, creando una atmósfera tensa de drum n bass y dubstep oscurantista que le pisa los talones a Skull Disco. Una auténtica barbaridad que a la mitad te da un respiro ensoñador para después volver a apretarte el cuello. Para quitarnos esta impresión de dilapidación rítmica, "Everything (&U)" juguetea con el dubstep y las voces entrecortadas al estilo de Blake,Pangaea,Pariah,Burial,Late,...en definitiva, al estilo de la electrónica inglesa de estos últimos años para dejarnos en suspensión. Tremendo 12", de principio a fin.

Wet Hair & Peaking Lights: Bored Fortress (Not Not Fun,2010)


Siguiendo con la estela de psicodelia tropical-triposa en dos dimensiones propia denominación de orígen del sello Not Not Fun,que con la serie de singles compartidos "Bored Fortress", nos entrega otro maravilloso single a cargo de Wet Hair y Peaking Lights. Tenía ganas de escuchar material nuevo de Peaking Lights, duo formado por Aaron Coyes e Indra Dunis, después del single "Space Primitive" y como no, un album tan sensacional como "Imaginary Falcons"(2009). Tenía ganas de volver a encontrármelos en una piel parecida a la del tema de ese disco titulado "The Wedding", con esos samplers que remiten a las alucinaciones cósmicas de Sun Ra. Por suerte, así ha sido con el sensacional "Birds of Paradise" que se encuentra cómodo navegando en esos parajes de pop de los que Ducktails se han alejado con un disco que dilapida el encanto de sus anteriores entregas con "Arcade Dynamics"(2010). Por otra parte,Wet Hair siguen con su dosis particular de psicodelia rockística que en esta ocasión Shawn Reed (Raccoo-oo-on) y Ryan Garbes se acercan también a las latitudes de Sun Araw. Doble ración entonces de tropidelia!

Joy Orbison : BB / Ladywell (Doldrums002/2010)


Ya había ganas de toparse con el nuevo material de Joy Orbison, esta vez editado en su sello Doldrums, con el single "BB/Ladywell" y además, sentirte asaltado desde el inicio de "BB" por un ritmo house contagioso que se te mete hasta el tuetano junto a una rítmica propia del uk garage. "Ladywell" decide, bajar el ritmo y pasearse por un tech-house minimalista que me recuerda de algún modo a John Tejada o a muchos otros del microhouse. Casi podría aparecer esta canción en una recopilación futurista de Force Tracks. El caso, es que de nuevo Peter O'Grady vuelve a ponerse en órbita con otra referencia que en apenas un año después de "Hyph Mngo/Wet Look", parece que haya pasado una eternidad. Síntoma de lo rápido que asimilamos y escupimos las tendencias musicales y hypes, casi al momento.Al que extraño es a Floating Points.




ASC : Nothing is Certain (Nonplus,2010)


Después de diez años esparciendo singles James Clements, llega el momento de la entrega de un album que le haga al fin conocido."Nothing is Certain" es un trabajo que hace honor al sello que lo publica, como es NonPlus casa de Instra:mental. Marca una línea de oscuridad dubstep unido a una sutileza en cada uno de sus cortes que agranda la sombra de cada uno de ellos. Con un regusto minimalista y emotivo en cortes como "Absent Mind" o "Fade Away" que me recuerdan también a Sabre.Hay incluso miradas al house en "Lost for Words" que me recuerdan tangencialmente a Photek. Todo envuelto de melancolía en un disco ideal para acompañar las mañanas de domingo.

VA : Excavated Shellac, Strings [Parlortone, 2010]


Nada más ver la portada, viene a tu memoria los dos volúmenes del recopilatorio "American Primitive" . No es una comparación gratuíta, ya que este recopilatorio escoge catorce piezas de folk de diferentes partes del planeta : Armenia,India,Colombia,Congo,Vietnam,Georgia,Iran,Paraguay,Croacia,Noruega,Líbano,Japón,Uganda y Turquía.Grabaciones que datan entre 1920 y 1950. También enmarca la colaboración entre Jonathan Ward y la filial Parlortone del sello Dust to Digital, sello dedicado a rebuscar en sonidos ancestrales de cualquier parte del mundo para después ofrecérnoslos en maravillosas recopilaciones,enlace. Jonathan Ward, desde su web Excavated Shellac sigue mostrando una colección de música asombrosa.

Appleblim & Ramadanman : Void 23 (Aus ,2010)


Dos de los nombres fuertes del dubstep, y por extensión de la última generación de músicos electrónicos ingleses, vuelven a colaborar en después del anterior y también interesante "Justify"(Apple Pips,2009) .Después de aparecer "Void 23" en el Fabric 54 de Damian Lazarus, aparecen en formato EP en el sello Aus, que regenta Will Saul.El mismo que se encargó de remezclar "Justify" el año pasado. Los nueve minutos de cada una de las caras de este ep, son una maravillosa mezcla de techno , house y dubstep, pivotando en los tres de manera constante. La revisión de Carl Craig, potencia el ritmo de la creación de David Kennedy y Laurie Osborne , pero sin abandonar la triada de caminos que propone la titular. Deja para el final el misterio del dubstep y sus voces perdidas. Ambos dos temas, son maravillosos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

The Avalanches - 'Since I Left You' single (XL,2001)



Recordar a The Avalanches un sábado por la mañana siempre indica que el fin de semana empezará con buen pie. El video es una auténtica joya, como todos los que les hicieron, y la canción para que decir nada. "Since I Left You" es posiblemente uno de mis diez discos favoritos de la década anterior y en el plano personal cada vez que recuerdo los dias y semanas siguientes a su compra revelan una lágrima en mi memoria.Hubiera sido gracioso un rescate a los mineros chilenos en este aspecto, total se acabó convirtiendo el drama humano en un espectáculo coreografiado por marcas publicitarias.La desgracia también es marketing.

Muchos esperamos que algún día puedan volver estos australianos y superar la obra maestra de este disco (cuantos rumores de nuevo disco se publicaron...)

LA Vampires feat Matrix Metals: So Unreal (Not Not Fun,2010)



Amanda Brown, después de poner fin a la aventura de Pocahaunted este año con el single "Threshold", a encontrado en distintas colaboraciones la forma ideal para seguir dando pie a su chaladura psicodélica dub particular, sin contar otros proyectos como Topaz Rags. Su colaboración junto a Zola Jesus, se enmarca justo en los parámetros del desértico sonido western de Topaz Rags y el regusto dub encapsulando el pop entre ecos.Ahora, decide juntarse con otro de los clásicos del sello Not Not Fun como es Sam Meringue y sus diez millones de alias, en esta ocasión como Matrix Metals. Una aventura de Meringue que el año pasado entregó el fantástico "Flaming Breeze"(2009), una auténtica excursión por el pastiche pop y la electrónica de imaginería ochentera desde una visión absolutamente cegadora que mutaba durante todo el disco. Así, el regusto triposo de la voz de Amanda Brown y los ecos dub se encuentran con un muro de cinemática imaginería de dos dimensiones aplicada por Matrix Metals, a modo de collage y cercana al pop del primer Ariel Pink, como "How Would You Know",todo en un tono psicodélico y en algunos momentos rozando lo ensoñador , o colocón de marihuana,morfina o analgésicos,en "Berlin Baby" , casi de ciencia ficción en "Still Going Down" y el pop rodeado de un imaginario tropical y destino playero en la sublime, y casi Washed Out, "So Unreal".  Es una buena definición para este disco, irreal. Aconsejable por lo tanto para los que quieren escapar y solo tienen a su disposición la mente para hacerlo.

Messenger Girls Trio: Excelsior Salon Trio (Uzu Audio,2010)


Aquelarre de blues y folk experimental a cargo de nombres tan reputados como Sir Richard Bishop o Robert Millis junto a Jeffrey Taylor (juntos Climax Golden Twins) y Dave Knott. Este cuarteto ya entregó su carta de presentación en 2003, pero que con este disco que reune material grabado desde su formación hasta 2008, supone un salto cualitativo muy interesante. Pivotando entre lo esotérico y lo acústico, las distintas improvisaciones desperdigadas en este disco encuentran amparo en dos partes, el primer y quinto corte de "Excelsior Salon Trio", donde ya ocupan la mitad de la duración del disco. Momentos alocados se desperdigan entre los demás fragmentos "EST2","EST8" , melancolía de porche en "EST 3"y "EST4",bluegrass en "EST6",noche de verano rodeado de insectos al cierre y psicodelia triposa "EST9".Todo para ser un disco, variado y caprichoso pero del que vale la pena dejarse arropar especialmente por los dos collages folk que suponen el primer y quinto corte ,sin desmerecer al resto del disco.La naturaleza caprichosa del cuarteto Messenger Girls Trio trastocando el folk es un documento a destacar.

Sean McCann : Fountains (Roll Over Rover,2010)


Entregar casi treinta discos, o grabaciones, en tres años es un volumen prácticamente inasumible. Repartidas en distintos sellos y en ediciones muy limitadas. Tal vez, es la única forma de supervivencia para la creatividad de estos músicos. Para el caso, "Fountains" puede ser una buena forma de entrar en el ensoñador mundo de McCann, en formato doble y más de hora y media de duración. Con respecto a otro trabajo que escuché de él, como "Boomerangutan" (2008), se pierde un poco el tono primitivista,ruidisita y alocado de su música en favor de un tono reposado y melancólico.Grabaciones de campo,sabor neoclásico y regusto shoegazing conforman un viaje que tiene cuatro entradas principales. En el primer disco,"It Never Entered  My Mind"  y "The Lobby" encierran buena parte del imaginario acuático del disco, donde los demás cortes ayudan a amplificar estas dos caras opuestas dentro del disco.Por un lado, la primera es casi un viaje por el romanticismo del ambient y "The Lobby" sin embargo, juega más con la arquitectura de la grabación de campo. En el segundo disco, "Stars Across The Floor"(pinchar) y "Waterbulbs", toman testigo y se visten de melancolía y paisajismo. Un disco, con el concepto principal de las fuentes me remite ya no solo a la naturaleza de la portada, también lo hace a la referencia principal de muchas de las ciudades que conozco. La fuente como símbolo y punto de referencia en ellas. Muchas de ellas, casi uno de los principales referentes turísticos de dichas ciudades.Lugares donde celebrar triunfos y victorias.Supongo, que nuestra naturaleza acuática nos conduce a ello, ya que el 70-75% de nuestro cuerpo es agua.

Graham Lambkin & Jason Lescalleet (Erstwhile,2010)


Otra de las grandes noticias de este final de año, es la nueva entrega de la trilogía prometida por los excepcionales Graham Lambkin y Jason Lescalleet. Dos mentes con el objetivo de jugar con el sonido, manipularlo,dibujar paisajes con distintas frecuencias o nadar en improvisaciones. "Air Supply" es la continuación al sensacional "The Breadwinner" (2008), a cargo de dos músicos con una trayectoria seguida en los circuitos subterráneos con gran devoción. Lambkin, formó parte de uno de los grupos de culto por excelencia como The Shadow Ring y su carrera en solitario tiene cosas tan tremendas como "Salmon Run" (2007) o "Softly Softly Copy Copy" (2009),ambos en Kye. Lescalleet, no se queda atrás. Su naturaleza como manipulador y experimentador electrónico ha dado una brillante carrera en solitario y ha dado un salto en sus colaboraciones, como la excepecional entrega junto a Greg Kelley en "Forlon Green" (2001) o "Love me Two Times"(2006) junto a Nmperign , que es el duo de Bob Rainey (con el que sacará un disco este año) y Greg Kelley.

Si en "The Breadwinner" , había una atmósfera marcada por las grabaciones introducidas por Lambkin, para "Air Supply" se dirige hacia territorios más ambient y abstractos , dejando a un lado la cotidianidad de las fuentes que usa Lambkin. También puede influir que la grabación se realiza en la casa de Lescalleet en Maine. Maravillas como la canción titular,(pinchar en el enlace) rozan casi la pureza absoluta. Es un equivalente a Tarkovski.Un broche final al disco excelso, introduciéndose casi en parajes propios del sello Touch. "Because The Night", al inicio ya te da cuenta de estos cambios, centrados en una atmósfera más armónica y las grabaciones de Lambkin, añaden un punto oscurantista e intrigante que te tiene pegado a los auriculares, seguido con "Laymant's Lament", que se introduce en territorios pesadillescos y del recuerdo como solía hacer The Caretaker. Porque este disco hay que escucharlo de manera adecuada, con un buen equipo sonoro para apreciar todas las sutilezas encerradas.Entre estos dos polos de cierre y apertura del disco, hay otra maravillosa muestra de genialidad de estos dos tipos que nos mantienen expectantes a nuevos pasos en solitario y obviamente, al desenlace de la trilogía. Que promete ser recordada y celebrada durante mucho tiempo.Como siempre, aplaudir a un sello como Erstwhile por el material ofrecido.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Mark Fell : Multistability (Raster-Noton,2010)

Se estaba haciendo de rogar una referencia mayúscula en Raster-Noton este año, y al final ha llegado de la mano de Mark Fell. Conocido principalmente por el alias SND, donde comparte labores de creación con Mat Steel y que durante una década se han dedicado a machacar el sonido de la generación glitch en Mille Plateaux desde su debut con "MakeSNDCassette"(1999), "Stdio" (2000) y "Tender Love" (2002) donde fracturaban sonidos con cierta perversión rebuscando en la melodía.Con la entrada en Raster-Norton, "Atavism" se descomponía en una paleta rítmica jugueteando con el techno o el house en algunos momentos."Multistability" ,este año, es una reducción mayor si cabe. Con una precisión rítmica clínica y ruidista consigue crear repentinas capas melódicas que en algunos momentos,pivota entre el minimalismo y la locura de Hecker.Hay momentos de proto-techno robótico en el fragmento 10-A, incluso algún toque IDM melancólico (perverso eso si) con "Multistability 4" que incluso te puede hacer llegar a divisar tangencialmente al primer Sakamoto,serpenteos funky dub en "7-B" ,la belleza de "1-A 6-B" casi Gottsching y así, cada fragmento deja volar tu mente hacia la memoria electrónica. Según explica Fell, el album consta de dos partes,A y B, donde se reinterpretan en el mismo disco. Está claro que estamos ante una historia desde el punto de vista cerebral y experimental,pero tremendamente mayúscula. Uno de los grandes del 2010.

""Music is a technology for constructing an experience of time"-Mark Fell

Shackleton : Man on a String I & II (Woe To The Septic Heart,2010)


La vuelta a finales de año de un favorito particular como Sam Shackleton con su sesión para Fabric y su nuevo single, "Man on a String I & II", son una de las grandes noticias de este final de año. La titular es una auténtica salvajada que conecta con su remezcla del año pasado "Sometimes in Autumn" a propósito de la reedición del disco de Harmonia & Eno'76, para introducir a su pulsación urbana y submarina característica del dubstep toques de minimalismo en la composición que dibujan una linea preciosista. Me recuerda también a "Forest of Evil" de Demdike Stare, obviamente ambos comparten la fijación por el oscurantismo como modo de creación. "Bastard Spirits", por el otro lado le emparenta con Mark Ernestus y Villalobos.Con toques tribales y percusiones que te conducen a la geografía africana. Tremendamente abstracto y acertado en dos cortes, este es uno de esos singles imprescindibles en toda colección de amantes del territorio electrónico.Agranda de paso, la relevancia de Skull Disco durante estos años.Por suerte, inicia una nueva aventura con el sello Woe To The Septic Heart y cuenta de nuevo con la ayuda a nivel de diseño de Zeke Clough. Imprescindible.

Untold : Come Follow Me / Fly Girls Ep (Soul Jazz Records,2010)


La mente del londinense Jack Dunning debe regirse por parámetros distintos a los músicos de su generación (Joy Orbison,SBTRKT,James Blake,Mount Kimbie,Floating Points,Falty DL,Pariah...vaya regeneración de la electrónica inglesa a todo esto) por su forma oscura y abstracta de creación.Ya no solo de material propio vive su prestigio, como remezclador es capaz de reducir a cenizas cualquier material y convertirlo en una carnicería experimental del todo agradecida. Untold, ha vuelto a finales de año con la saca llena con dos ep's maravillosos, el que nos ocupa y "Stereo Freeze / Mass Dreams of the Future" (para el maravilloso sello R&S)."Come Follow Me", extraído del maravilloso recopilatorio "Future Bass", es la parte jungle dentro del soterrado entramado rítmico que usa habitualmente."Fly Girls" se sostiene en un andamio percusivo minimalista y taladra con un ritmo simple tu cerebro sin compasión, jugueteando sobre las cenizas del techno de un Detroit futurista y apocalíptico. Si le tomasen la temperatura a su música estaría a muchos grados bajo cero.
*Link que encontré por ahí en los comentarios

miércoles, 24 de noviembre de 2010

The Necks : Aquatic (Fish of Milk,1994)


Si alguna vez, alguien se preguntó como sonaría el cruce entre "In a Silent Way" de Miles Davis y "Spirit of Eden" de Talk Talk, la respuesta se esconde en la discografía de The Necks, un trío australiano que parte de la formación académica del jazz y de una instrumentación básica compuesta por piano/órgano,bajo y percusión, rastreando en sus largas composiciones un espacio entre la improvisación y el minimalismo, a su vez tomando como referencia la emoción del ambient y lo armonioso.Chris Abrahams,Tony Buck y Lloyd Swanton son los encargados de dar a luz una discografía que nacía en "Sex" (1989) y que han visto crecer su reconocimiento de manera sigilosa disco a disco con el paso de los años. Han cambiado de manera lenta y relajada, como su música hasta llevarlos hasta "Silverwater" (2009). Pero este tercer disco, titulado "Aquatic" , formado por dos piezas, es una absoluta maravilla y vía de escape de todo lo cotidiano y casi levitar en su música. La descripción de la música del trio australiano como acuática, no es gratuita. La progresión de notas de Abrahams con el piano , es dulce y sosegado.Expandiéndose como cuando una piedra cae al agua. La percusión siempre imaginativa de Tony Buck en continua progresión se ve reforzada por el ancla de Swanton al bajo. Es difícil clasificar correctamente a The Necks en su estilo, pero en su alcance son música pura sutileza y emoción.

John Fahey : Vol. 4 The Great San Bernardino Birthday Party (Takoma,1966)




El maestro John Fahey, convirtió la tardición blues y folk en pura fantasía en las manos de su guitarra.Desde su primer disco en 1959, fue liberándose de lo tradicional para ampliar su mirada durante el resto de su obra hacia la vanguardia,la improvisación,lo conceptual y la psicodelia. La forma de reinterpretar con su guitarra las raices norteamericanas desde aquel "John Fahey/Blind Joe Death" al experimental "Womblife" (1997), hay una obra tremenda y en contínua expansión con reediciones,grabaciones inéditas y toda una generación de músicos encabezada por la escena indie de Chicago como O'Rourke o David Grubbs (buena fe de ello dan como Gastr Del Sol y en solitario), Glenn Jones (Cul de Sac) y  pasando por toda la escena de renovadores de la pasada década encabezada por el fallecido recientemente Jack Rose.En este disco, Fahey avanza en los caminos del folk ancestral y primitivos norteamericano y el blues rural , hacia parajes mucho más meditativos que daban fruto en composiciones casi convertidas en narraciones entre el fingerpicking de su guitarra que empezó a mutar en "Transfiguration of Blind Joe Death"(1965) avanzando a técnicas más complejas en "Vol 3 Dance of Death & Other Plantation Favorites" y que darían con este puzzle posteriormente encabezado por la mayúsucla " The Great San Bernardino Birthday Party ", una historia de veinte minutos donde Fahey imagina nuevos horizontes para la emoción envuelta de tradición.Uno de los mayores estandartes de su obra, que seguía ampliando miras en "Requia" o "The Yellow Princess" (en Vanguard), aunque mi admiración por su obra tiene un disco favorito para cada ocasión."Knott's Berry Farm Molly", jugando a darle la vuelta a las melodias , la inclusión de órganos lunares en "Will The Circle Be Unbroken"  mientras escupe con su guitarra en continua progresión de emoción y blues, la tradicional  "900 Miles" envuelta de hippismo y como no, la excelsa "Sail Away  Ladies". En resumen, otro disco maravilloso de John Fahey.

Os recomiendo un vistazo al sello Takoma fundado por Fahey y Ed Denson:

martes, 23 de noviembre de 2010

Joseph Suchy : Entskidoo (Entenpfuhl,2001)


Es difícil clasificar un disco como "Entskidoo". Decir que es experimental, es demasiado obvio. Lo que me llama la atención de este disco es que se convierte de algún modo en el reverso de "Endless Summer", pero colocando los elementos de un modo distinto y donde también hay un elemento pop. Este desorden pop que manejaba Fennesz mirando a los Beach Boys, Joseph Suchy parece que lo maneja como Ian Crause y sus Disco Inferno (banda, amada desde el buen día que la escuché). El ruido es un elemento latente, pero se esconde y aparece en oleadas desbocadas que te dejan sin respiración. Y claro, tampoco es que sea exactamente noise.El caso,es que no hubiera conocido ,probablemente, la existencia de este disco si no es por el magnífico "Soundchambers"(2004) junto a Ekkehard Ehlers y Franz Hautzinger, para el magnífico sello Staubgold. De todos modos, hay momentos que parece que haya cierto espíritu cercano a Durutti Column, pero el desorden vuelve a asaltarte al escuchar percusiones africanas de mbiras o likembes en la tercera toma del disco.La lógica de este disco está completamente pervertida y distorsionada. Esa es la maravillosa maldad pop que me gustaba de Disco Inferno. Dejo claro, que la comparación es a nivel conceptual. Es un disco que te asalta continuamente, cuando parece que estás ante un meditabundo drone o rasgueo de guitarra, te asalta toda la maquinaria. Este hombre, se pudo volver esquizofrénico haciendo este disco, pero recomendable una excursión por esta chaladura del guitarrista de Colonia.El corte final del disco,susurrado por Yvonne Cornelius (Niobe) te pilla a contrapie y te tumba definitivamente.

Richard James: We Went Riding (Gwymon,2010)


Recuerdo con gran cariño a un grupo como Gorky's Zygotic Mynci, con sus maravillosos y dulces discos desde "Tatay","Barafundle","Gorky 5","Spanish Dance Troup" o "How I Long To Feel That Summer in My Heart", donde jugateaban entre el despiste indie y progresivamente con una madurez que bebía del perfume norteamericano de California en los años sesenta, los Byrds,... Una vez finiquitada esta etapa, los galeses Euros Child (que le ayuda en este disco) y Richard James emprendieron sus proyectos en solitario y se me ha hecho agradable su último,su segundo album, trabajo en solitario. Con su aire reposado,aunque con alguna subida de tensión eléctrica esparcida por el disco, y con mirada folk y pop endulza un repertorio donde todo está medido perfectamente y me recuerda un poco a otra banda que le tengo gran cariño como Kingsbury Manx. Es el sentimiento de pop artesano, donde cada detalle es cuidado al máximo y que transmite una sensación de amabilidad y candidez por parte del artista.Hay momentos de porche rural folk como cuando suena el banjo en "Yes,Her Smile's is Like  a Rose".Y el casi tono waltz (al estilo de The Band) de la maravillosa titular "We Went Riding", que podría brillar dentro de "Spanish Dance Troupe".Este disco me recuerda por momentos, al tono melancólico y amable de Mojave 3, otro grupo inglés jugando con raices norteamericanas. Para cuando te das cuenta, has llegado hasta el final con el piano de "From Morning Sunshine",con aire y sonrisa renovada. Estos discos que viven en el pasado y no lo pervierten, no serán nunca el nuevo paradigma. No estamos ante un renovador como Rutilli o Richard Youngs. Estamos ante un reconfortante disco, que muchas veces hay que prestarle al corazón algo de atención y dejar descansar las neuronas para otra ocasión. Disco agradecido.

Video de "When You See Me in The Pouring Rain"

Tony Conrad,C. Spencer Yeh & Michael F. Duch - Musculus Trapezius (Pica Disk,2010)


De las innumerables referencias de culto de Tony Conrad, este año ha lanzado una colaboración con el artista de Taipei, C. Spencer Yeh( reconocido también por el gran alias de Burrning Star Core), y Michale Duch al manejo del doble bajo. La grabación se realizó en 2008,en la iglesia de Sofienberg en Oslo.La masterización a cargo de otro amigo de la experimentación como Jim O'Rourke. Ya me gustaría ver en España, iglesias abriendo las puertas para dejar paso a la cultura, lugares de acústia especial o que cuentan con instrumentos ancestrales como órganos. Supongo que en España, la iglesia solo se ha quedado para decir tonterias retrógradas y recibir denuncias por abusos sexuales. Normalmente, diría que cada país tiene lo que se merece.Pero con estas cosas, son de una reprobación absoluta ante un asco tan superlativo. Dejando a un lado mi profundo rechazo a la institución (cada uno es libre de creer en lo que le haga sobrevivir al día a día) en muchos aspectos (salvando labores caritativas) , es mejor centrarse en la maravilla de "Musculus Trapezius". El título nace de una técnica para relajar los músculos debido al desgaste que sufren los músicos de instrumentos de cuerda en el cuello y los hombros mediante "secuencias más cortas en un variado número de niveles de amplitud". En lo musical, mientras Conrad te hace levitar con el violín, Spencer Yeh se turna entre el piano y el violín , dejando que Duch mantenga el tono durante las improvisaciones de los dos, en contínua mutación y en la que dejarse llevar. Tremendo.

David Haines : Emo (Sigma Editions,2000)


Otra referencia deliciosa de Sigma editions, junto las de Conoco y Rosy Parlane, a cargo de David Haines que facturó un disco entre el paisajismo de la electrónica glitch pero con altas dosis de experimentación y minimalismo. David Haines, también es un artista visual y esta faceta de trabajo le ayuda a recrear con los sonidos de la guitarra música con un alto poder de evocación.´Pero este disco, buscaba un punto menos hermético que el anterior "Blither" y piezas como "Peak Communism" serpentean con lineas de piano que beben del minimalismo y, ya que nos encontramos ante un artista de orígen oceánico (nunca super si australiano o neozelandes) o, recuerda obviamente al maravilloso trabajo de The Necks. Lo maravilloso de la música de este disco es como conjuga los diferentes timbres de los instrumentos en los que nunca tienes claros con exactitud que está sonando y mutando en contínua progresión en estados misteriosos y cautivantes, sonando radiantes y vivos. "Emo" es un trabajo escondido y cuya recomendación no puede ser otra que la más alta posible. Como pasear por el final descorazonador de "Gibralter" al final del disco.Además, se unió junto a Michael Morley en el proyecto Sun Valley.

Flying Saucer Attack: Land Beyond The Sun (Drag City,1994)


Entre 1993 y 1995, el duo formado por Dave Pearce y Rachel Brook sumergía las raices del folk pastoral y rural en una maraña de vanguardia progresiva y ruidismo ensoñador. Esa época en la que los dos permancieron juntos, sacaron un buen puñado de singles , dos albumes inmensos como el debut homónimo "FSA"(1993) y "Further" (1995)  y dos recopilatorios igualmente esenciales "Distance"(1994) y "Chorus" (1996). Todo un material recuperado en esta década con más pasión por todos los artistas que flotaron en el espacio con su música. "Land Beyond The Sun", es una hermosa postal que se entremezcla entre el pop lánguido y cósmico de Spacemen 3, con tonos de psicodelia Velvetiana meditabunda. Toda una joya espectral."Everywhere Was Everything" , es una muestra de punzante noise ambiental que pivota entre el arañazo de Neil Young y el noise pop de los primeros Boo Radleys.Después, estas dos canciones se incluyeron en la edición en cd del single "Outdoor Miner"(homenaje a Wire). Flying Saucer Attack ha sido una de las bandas influyentes y tomada como referente.Viene muy bien darse una vuelta por todo este material eterno.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Conoco : Kemikoski (Sigma Editions,1999)


El señor Ripatti,más conocido como Luomo, es uno de los ejemplos de artistas electrónicos cuyo trabajo sea con el alias que sea : Vladislav Delay,Uusitalo,Sistol y el anteriormente citado Luomo, es capaz de entregar material de una calidad superlativa. Especialmente, si enlazamos este alias de Conoco con su cima creativa especialmente marcada en el arco 1999-2003, aunque discos como "Paper Tigers" o "Convivial" como Luomo son caramelos muy dulces y especialmente, "Tulenkantaja" como Uusitalo en 2006. Como Conoco, esta referencia quizás haya pasado más desapercibida por la trayectoria de otros alias, pero realmente los tres cortes de este disco son una inmersión en el dub electrónico de mirada celestial en "Ventola" y pulsación subacuática en los veinte minutos de "Koski". Una recomendación, es no dejar pasar por alto este experimento . Sería un error para los amantes de la electrónica ,este disco es una joya absoluta.Descargable en los comentarios.
*Como apunte, iré creando entradas de algunas maravillosas referencias del sello sigma de Rosy Parlane o David Haines...

Throbbing Gristle - Discipline (Live)



"Discipline"(1981) no es solo un single terrorífico y gigantesco, es la reinterpretación del rock como arte sudado y urgente. Viendo algunos videos de TG en directo en esta época los ves jugando en otras dimensiones,ni synth funk,ni industrial,no hay etiquetas para la necesidad de escupir pisando su presente y destrozando el futuro, Genesis P-Orridge,Chris Carter,Pete Sleazy Christopherson y Cosey Fanni Tutti como creadores de vanguardias rock como respuesta a los norteamericanos Suicide.Si la música debe ser una forma de expresión visceral y desbocada,TG eran una cima.Y lo eran.

Otra cima,Persuassion:




domingo, 21 de noviembre de 2010

Panda Bear - Bros (Fat Cat,2006)



A propósito del nuevo album de Panda Bear,"Tomboy", y de la serie de singles de adelanto hasta el momento ninguno de los tres me ha volado la cabeza como lo hicieron "Comfy in Nautica/I'm Not" y ,especialmente, esta maravilla de psicodelia caleidoscópica y sampledélica, sumergidas melodías pop entre ecos celestiales y casi navideños versión Honolulu.Es una mezcla de abatimiento sentir el tono mortecino que me provocan las nuevas canciones, casi sin brillo.No me refiero a que su música tenga que ser melodiosa y cálida.Me gusta la música oscura y retorcida del mismo modo.Pero por brillantez me refiero a la falta de genio escondido en ellas. Y claro, palidecen cada vez que recuerdo un disco como "Person Pitch", también abatido en algunos momentos pero que era un delicia de todos modos."Young Prayer", era un compendio abatido por la muerte de su padre pero capaz de transmitir emociones y más al estar emparentado con uno de los discos más tremendos de la pasada década en la regeneración del folk norteamericano como fue "Sung Tongs" (a mi gusto,su mejor trabajo). Pero uno se siente como espectador de un partido en el que ve a su equipo encerrado atrás, simplemente ordenado pero sin ideas a la hora de sacar el balón y sin crear claras oportunidades de gol. Aún se tiene la esperanza, como con los equipos grandes, que se revuelva y de un par de zarpazos que decanten el partido a su favor.Pero sigo manteniendo que pinta mal.

Lo que no pinta mal es la maravillosa portada de uno de los singles favoritos de la pasada década (luminoso cual "Since I Left You",la canción,de los grandísmos Avalanches )


R.E.M : Automatic for the People (Warner,1992)


El tercer disco de R.E.M  en su etapa Warner es un disco del que uno no puede despegarse. Por aquella época el grunge estaba en todas partes y el boom del indie rock en boca de todos los medios independientes. Despùés del éxito comercial absoluto el año anterior de "Out of Time", gracias a hits instalados perpetuamente en la memoria popular como "Shiny Happy People" y la coreada hasta en fiestas de pueblo y pubs de dudosa calaña "Losing My Religion", instalaba en la banda entre el calor popular y dividía a los seguidores de su primera época con discos intimistas tan tremendos como el debut "Murmur" casi una década antes de este "Automatic for the People". El tono sombrío ,reposado y la mirada hacia lo cotidiano de Michael Stipe convertía a este disco en un remanso de calma donde querían instalar una trayectoria que se había disparado y sobreexpuesto en todos los medios de comunicación. Los arreglos de John Paul Jones en la inicial "Drive", la calustrofobia de "Try Not to Breath", la luminosa presencia de "The Sidewinder Sleeps Tonite" o "Man on the Moon" con la influencia de la grabación en Nueva Orleans,la producción impoluta del Scott Litt (el hombre que pasó lejía a Pixies para la grabación de "Doolittle"), la melancolía de "Everybody Hurts" y "Sweetness  Follows" coreadas en conciertos de otras giras en estadios de fútbol americano (después del agotamiento de la gira de "Out of Time" se negaron a girar con este disco) y como no el toque de nuevo rock americano de "Monty Got  A Raw Deal".Pero es el final del disco el que eleva definitivamente a este disco a otros niveles."Nightswimming" con ese piano casi Randy Newman y la historia de los baños nocturnos en Athens con los amigos, el fin del verano, el comienzo del otoño, las hojas que empiezan a caerse y la vuelta a la rutina después de unos meses de ocio que uno desea infinitos. La puntilla del clarinete endulzando la melodía te abre paso a la estremecedora "Find The River", una lágrima eterna en muchos corazones, con los coros de Mike Mills impactando entre el tono pastoral marcado por Peter Buck y  lo sosegado de la canción.

Este disco exprimió a un grupo hasta su punto más dulce y luego "Monster" los empujó hacia un abismo inexplicable y el patrón de este disco ya no lo pudieron repetir en "New Adventures in Hi-Fi" y con la marcha de Bill Berry y una producción más arriesgada intentando acercarse el patrón "OK Computer" de Radiohead (error...) con el disco "Up", que dio nuevo brío a la banda pese a ser uno de los discos más opresivos y paranoicos de la banda que les abrió paso a esta última década donde después de la tremenda "Imitation of Life" entraron en un foso descafeinado del que nunca pudieron levantarse. Hoy en día, parece que Arcade Fire intenta acercarse a ese trono que combina popularidad y underground a partes iguales,pero nada más lejos de la realidad, su épica de pacotilla es una de las peores regresiones en la música actual que casi se me hace vergonzosa pese apreciar en algún momento la emotividad de algunas canciones de "Funeral"."Automatic for the People" sigue siendo un documento infalible.Y "Murmur" a la sombra, sigue pesando en la espalda de unos creadores que nunca volverán a ser lo que eran.Aún así, el agardecimiento más sincero.

Morgan Packard: Moment Again Elsewhere (Anticipate,2010)


Maravillosa joya este "Moment Again Elsewhere", que sucede al no menos maravilloso "Airships Fill The Sky" (2007) , a cargo del neoyorquino Morgan Packard. Después de debutar junto a Ezekiel Honig (otro de los grandes en estos mundos) con "Early Morning Migration"(2005), se ha tomado con calma su siguiente paso y los resultados le ha y fundador de Anticipate)le han dado la razón. Este disco es una obra permeable que juega con la electrónica y lo ambiental de una manera pasmosa, mutando entre ritmos y llegando a tintarse neoclásico o de vanguardia minimalista en sus diferentes cortes. Más que etiquetas a asociar a su música, hay una sensación de creación personal e intransferible que realmente, es lo que hace inolvidables a las creaciones de este tipo.Cada sonido que aparece entrecortado y flotando caprichosamente acaba sumando al conjunto.Una comunión entre oyente y músico que se agranda a cada segundo que avanza el disco. La diferencia entre su debut y este disco, reside en el aire folk de "Airships Fill The Sky" y de un calado más cercano a la IDM que al ambient. "Moment Again Elsewhere" vive más en lo desnudo e íntimo, dejando que los ecos floten y esa intensidad deje impregnada al oyente más que mostrarle una melodía clara. Hay momentos donde refresca la rítmica como el caso de "Persist" jugando con una rítmica cercana a Detroit entre una melodía de piano. El piano es otro de los elementos clave de este disco, que tinta de intimidad y melancolía los distintos tejidos sónicos que le rodean.Hay hasta un tono jazz cercano a Nine Horses como puede ser "Explain", lo que nos conduce como no a Arve Henriksen.Y ese punto de rítmica y minimalismo de "Elsewhere" le hace manejarse en una comparación con Jelinek,Sakamoto con Alva Noto o Echospace tangencialmente.El final con "Reveal" nos hace pensar  también en el grupo sueco Tape.Y es que estamos ante artistas con vocación de absorción y recreación de visiones placenteras,discos concebidos como pequeñas burbujas donde resguardarse. O la música como madriguera. Discos como este, saben aprovechar esa situación para alejarte de lo terrenal. Enorme disco.

Pimmon : Dimension P (Headlock,2010)


El proyecto de Paul Gough,Pimmon, es uno de los secretos y tesoros inclasificables del la música electrónica de toque glitch,noise,experimental y ambiental desde hace más de una década.La distancia desde los ruidosos "Waves and Particles" (1999) o"Secret Sleeping Brids" (2001) o a los pasajes ensoñadores de "Kinetica"(1999),"Assembler" (2000)  o "Smudge Another Yesterday" (2009)  la traspasa con increíble naturalidad. Sus inicios no pasaron desapercibidos dentro de la escena de experimentación electroacústica y colaboró con otros maestros como Fennesz, Rehberg y Rowe en "Afternoon Tea"(2000), donde también se encontraba su compañero generacional Oren Ambarchi.

Su nuevo disco, "Dimension P", sigue siendo otra maravillosa muestra de talento del señor Gough, donde renuncia casi completamente del ruido y te envuelve con un sonido paisajístico durante los poco más de cuarenta minutos de este disco. Se podrían establecer muchas comparaciones con otros muchos artistas que se encuentran en estos parámetros de creación musical,pero el nombre de Pimmon ya es un referente en sí mismo. Forma parte de una escena escena australiana de improvisación electrónica donde brilla su nombre junto al de Ben Frost,Anthony Pateras o Thembi Sodell (Melbourne),Lawrence English (Brisbane) y Justice Yeldman,Adrian Klumpes o especialmente Ambarchi ,como comentaba anteriormente, ambos de Sidney.Con todo esto, suma otra maravillosa referencia asu discografía.

Maxmillion Dunbar - Cool Water (Ramp,2010)


Después del divertido ep "Girls Dream"(previamente editó otro,"Bare Feet"(2009)), la puesta de largo con "Cool Water" sigue en la estela de la recreación de la música e imágenes de los años ochenta. El sonido de las producciones pop, funkys,ciencia ficción,hip hop,new wave,etc. Es una memoria que proviene no de haber vivido en ese momento en plena consciencia del momento artístico, de los referentes,simplemente es como un recuerdo alejado en la memoria cuando se tenía una corta edad. Esa memoria, esos sonidos los recrea el bueno de Andrew Field-Pickering durante "Cool Water". Las ocho canciones de este disco son prueba de ello, como escuchar "Original Soundtrack Flutes" nos situa perfectamente en la descripción musical anterior. Bandas sonoras con ese regusto étnico tan típico de los años ochenta,el sonido robótico y progresivo del final "Breathe What You Say",el olor urbano y boogie callejero de "Pretty Please", la joya pop que ya conocíamos del ep previo "Girls Dream", el proto house de Chicago en "Rhtyhm Track for Rashied Ali" o demás joyas como "Lemon & Lime" ,"Sno Mega",...las ocho canciones en realidad, son imperfectas recreaciones de una memoria perdida y en algunos momentos se vuelve en un recuerdo amorfo que se mezcla con la imaginación de un pasado posible.Eso si, todo grabado en VHS y cassette.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Clive Tanaka y Su Orquesta - Neu Chicago



Aunque mucho se habla de la saturación de etiquetas como "Chillwave" o "witch house", para catalogar a un pop que pivota entre el tecno pop más bohemio, sonidos tropicales como vía de escape, guitarras propias del afrobeat o el regusto por un sonido propio del cassette o lo que viene a ser el lo-fi, podemos olvidarnos por un momento de todos estos dolores de cabeza y dejarnos abrazar por una joya de pop entre Saint Etienne,Sebastien Tellier y Mirways titulada "Neu Chicago" a cargo de alguien llamado Clive Tanaka (le supondremos procedencia japonesa) con regusto de pop eurovisivo (en términos de lo que se llamaba eurodance,nunca peyorativos) y que me hace recordar a otros artistas orientales como Cornelius,Fantastic Platic Machine y Pizzicato Five, aunque no tengan un claro nexo de unión. Para el caso, una canción amable y divertida para un sábado frio y lluvioso.Para más píldoras de este tipo, vale la pena escuchar "Jet Set Siempre nº1"

Shackleton : Fabric 55 (Fabric,2010)


Cada año tiene su Fabric de referencia, como pueden ser el de Omar S (2009) o el de Villalobos (2007) los pasados años donde el concepto de sesión se ampliaba a un terreno más personal compuesto por material propio e inédito. Para esta ocasión Sam Shackleton, nos entrega una buena serie de temas nuevos e inéditos (más de la mitad de los que componen la sesión) y nos introduce en el habitual y pesadillesco cruce de caminos entre el techno y el dubstep , donde brilla el nuevo material desde la sorprendete y apabullante "Come Up" inicial, la aterradora rítmica marca de la casa Skull Disco de "International Fires" y "Deadman", esta última emparentada absolutamente con Demdike Stare."Bottles" y "Busted Spirit", conforman otro duo de weird techno imaginando a Detroit atemorizado por una plaga de zombies o alguna imagen claustrofóbica por el estilo, aunque el duo que conforman el nuevo single "Man on a String Part I & II" es realmente de otro planeta, con toques exóticos y dubstepicos (pivotando entre el jungle y el drum n bass) y con sorprendentes toques minimalistas en la linea de Steve Reich o Terry Riley en la primera parte y una segunda parte mirando al club desde la oscuridad del techno.

¿Esta sesión es un absoluto desparrame ?Sí...,pero de oscurantismo.


Demdike Stare : Voices of Dust (Modern Love , 2010)


El otro día conversaba sobre los mejores discos del 2010, opinabamos sobre los discos más importantes a nuestro juicio este año. Uno de los nombres que sugerí y que a mi gusto estaban entregando una obra realmente apasionante eran Demdike Stare con esta trilogía de discos de temática oscurantista dentro de un camino entre el ambient, el techno, el dub y lo industrial. Miles Whittaker y Sean Canty con "Voices of Dust" ponen fin a una trilogía encerrada bajo el nombre de "Tryptich" donde se encuentran "Forest of Evil" y "Liberation Through Hearing" que nos han tenido este año atentos a cada paso de este duo.

"Voices of Dust" llega al mismo tiempo que el "Fabric 55" de Shackleton y realmente el nexo se hace visible al escuchar "Hashsashin Chant", con su sampler de voces surgidas de dios sabe que parte de Asia añadiendo un toque étnico a una rítmica tribal,chamanística e industrial propia de Shackleton y del dubstep.Para esta tercera entrega, siguen ampliando el número de cortes (nueve en total) y bajando la duración de los mismos, algunos teniendo aires de breves interludios donde bajar la intensidad propuesta por las de mayor duración, como la anteriormente citada "Hashsashin Chant" o la meditativa "Repository of Lights" a medio camino entre ser un mantra propio de las series exploratorias de música tradicional  de Nonesuch y que posteriormente muta, al estilo de "Forest of Evil", hacia Echospace o Basic Channel, pero que realmente sería más justo mirarlo desde la perspectiva del Moritz Von Oswald Trio jugando a la güija u otro juego o arte del ocultismo.Pero sin duda alguna, es una de las cimas de este disco y de este año.Cortes como "Rain & Shame" o "Leptnic Matter" te conducen a un ambient psicotrópico casi paranoico que te deja a los pies de algo casi cercano a Moondog,Morton Subotnick o a Sun Ra como "Desert Ascetic" con los sonidos vintage de sintetizadores entre una nube de percusiones de resonancia jazz. El final, mira a los loops de desintegración y al misterio con "A Tale of Sand".Esa es la temática de algo tan serio como "Viento de Levante" (que bien conozco), con un ritmo funerario que te empuja a un ritmo pesadillesco al final, que convierte a este disco , como el resto, en la banda sonora de pesadillas, embrujos, sacrilegios y diversa suerte de malditismo en general que solo acaban resaltando la pureza de una obra que quiere mirarse en el espejo de algo tan grande como Coil.

Se han ganado el infierno, con todo merecimiento (su mayor penitencia sería habitar en el cielo) y a mi juicio, ser una de las obras maestras de 2010 sin lugar a dudas.

Prefuse 73 : One Word Extingisher (Warp,2003)


Guillermo Scott Herren fue otro de los referentes de la ampliación del hip hop a los circuitos indies, alejado de temáticas sobadas y que reunía a esa época a Antipop Consortium,Daedelus,Dabrye, Dälek,Aesop Rock,Cannibal Ox y toda la plana de Anticon encabezada por Clouddead y Themselves, emparentando a la IDM y a la electrónica abstracta deudora de la sampledelia de Dj Shadow o el jazz al estilo de Dj Spooky, pero que miraba a Boards of Canada,el glitch y los clicks & cuts. "One Word Extinguisher" (2003) fue la culminación de su carrera, incluído el anexo "Extinguished:Outtakes", que luego no volvió a ser la misma ni para este alias ni posteriores aventuras como Savath & Savalas.

"One Word Extinguisher" fundía toda su obra en una y le daba lustre y brillo. Por un lado, un debut también con pedigrí de gran reserva como "Vocal Studies+Uprock Narratives" (2001) y dos eps como "Estrocaro " (2000) y "The'92 vs '02 Collection" (2002) asentaban el terreno para esta obra maestra. Un disco que surge como un mantra sónico que te envuelve entre ritmos, ensoñaciones electrónicas, sintetizadores marcianos o puntuales apariciones vocales de Diverse ,Mr Lif o JennyVasquez. Además, el concepto se nutre de sus correspondientes interludios de transición. Pero la narrativa es tan jugosa que no sabes decantarte por el punto de inflexión del disco. Desde el inicio, que te conduce con sorpresa y velocidad hasta un final mucho más instrumental y cercano a la idm que te deja levitando. Realmente, esta escena de hip hop que buscaba nuevas vías de escape del quemado ghetto que dejaba de ser reivindicativo y pasaba a ser cada vez más usado como producto estandarizado y comercializado con raperos llenos de joyas, videos machistas, coches caros y mansiones que acallaban a la marginalidad y creaban un marketing de nuevo sueño americano para la comunidad negra. Pero su forma de expresión, llena de riqueza y reivindicación desde finales de los 70 partiendo del funk y de la cultura del Dj importada del reggae podía ser fruto de nuevas formas gracias a la progresiva incorporación del jazz, del soul y como no de la vanguardia de su tiempo, en este caso fue la electrónica y la IDM las que dignificaron a un género en contínua mutación, que abarca más de lo que nos imaginamos y que se ha convertido en el nuevo pop de nuestros tiempos.

Pero sin olvidar que "One Word Extinguisher", forma parte de esa historia y de ser uno de los documentos de referencia de la pasada década en el plano musical. Una obra maestra. "Cosmogramma" de Flying Lotus es en este 2010, es su espejo (obviamente con los referentes de su tiempo).

Loren Mazzacane Connors: Long Nights (Table of Elements,1995)


"Long Nights"(1995), es una de las maravillosas referencias del sello Table of Elements a cargo del gran Loren Mazzacane Connors. Su forma de tocar la guitarra siempre le ha emparentado con otros genios como Derek Bailey o Fahey y es uno de los admirados de Jim O'Rourke, entre otros parabienes a su figura.  Anteriormente, ya había editado obras de gran calibre en especial "In Pittsburgh" (1989), una auténtica lección de intimismo cercano al blues que pivotaba con el folk en delicadas viñetas. En este trabajo, juega a dos bandas, con breves relatos de su guitarra al inicio y al cierre del disco, pero donde está la auténtica carga del disco es en los dos temas centrales. "Long Nights II", se cuela entre parajes del drone y la psicodelia rock con matices desérticos en un ejercico que fulmina tu cerebro a cada punteo y cada silencio, convirtiéndose casi en una especie de redención a Neil Young y sus Crazy Horse. Dolorosa y abismal."Long Nights III", serpentea por aguas más tranquilas que vuelven a reanimar el espíritu del oyente.

Para tener una perspectiva del artista,no se puede solo mirar exlusivamente a su obra, hay que mirar al conjunto de colaboraciones editadas ya sea con otros magos de la improvisación de la guitarra como Grubbs,Haino,Alan Licht,O'Rourke,Thurston Moore y Lee Ranaldo; o bien , su trabajo junto a voces como Christina Carter y especialmente, Kath Bloom cuyos trabajos a principios de los 80 son toda una joya a recuperar. Ante todo, maestro.

Intrusion : Tswana Dub (Intrusion,2008)


La continuación del ep "Intrusion/Reflection" de debut del nuevo alias de Hitchell, fue este single que a su vez comenzaba la edición bajo el sello Intrusion, fue este maravilloso single "Tswana Dub" que amplificaba las raices jamaicanas y seguía acercándose a parajes alejados de lo terrenal para seducirte en profundas vacaciones sónicas. Sutileza, ritmo,intimidad y humo revoloteando a tu alrededor y conviviendo en una pasmosa estampa de palmeras , playas de calmadas olas, el olor de la arena mojada y un oleaje tranquilo. Contó con la remezcla de Brendon Moeller (Beat Pharmacy),otro habitual de estos parajes para potenciar la vertiente dub jamaicana y materializarla con órganos y vientos que miran al este del rio Nilo.La reconstrucción e Hitchell como Phase 90, vuelve a incidir en el ritmo y en la abstracción. Otra maravilla del catálogo y saga Echospace/Deepchord, a mayor disfrute de todos los que nos retozamos en esas playas imaginarias en 2008.Eleva , transporta y no es una de esas muchas referencias de dub techno de las que se ha hablado estos años, mas bien es uno de los referentes ineludibles de dicha época.

Intrusion : Intrusion/Reflection Ep (Echospace,2008)


Stephen Hitchell se esconde tras el alias de Intrusion ,entre varios otros, para seguir pervirtiendo de minimalismo el dub y el techno como bien son conocidas sus aventuras junto a Rod Modell en Echospace. Antes del lanzamineto de su debut bajo el alias de Intrusion titulado "The Seduction of Silence" (2009), en una vertiente por momentos cercana a Rhythm & Sound con la inclusión de la maravillosa voz de Paul St Hilaire, dejó un primer ep maravilloso como éste "Intrusion/Reflection". La primera parte, con el tema "Intrusion" es una absoluta maravilla oscura y sutil excursión del techno entre ecos y melodías serpenteantes y escondidas bajo el entremado rítmico que me sigue poniendo los pelos de punta. Me recuerda a "Sunset" de "The Coldest Season part 3", pero mucho más luminoso y etéreo. Los remixes de CV313 (él junto a Modell) y otro de sus alias Phase 90, amplifican y varian hacia otros horizontes dicho tema, mucho más centrados en el club y ambos dos maravillosos al ser capaces de mutar de lo celestial hacia el club y seguir fulminando tu consciencia. "Reflection I", es otra estocada dub certera  y "Reflection II",se limpia de ritmos y se introduce en un terreno puramente ambient para dejarte en la gloria bendita. Esta mañana iba escuchando en el coche este ep después de tiempo sin escucharlo y he recordado la maravilla que se escondía en él y lo mejor de todo, sigue amplificándose un material de naturaleza exquisita.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sic Alps : Napa Asylum (Drag City , 2011)


Desde hace unos años, existen dos fechas de lanzamiento para un disco. La oficial de comercialización en las tiendas en soporte físico y la segunda, el primer ripeo de la copia promocional de origen anónimo. Hace mucho tiempo que la velocidad de la información opera en estos términos. En este caso, ya empiezan a filtrarse próximos lanzamientos de principios de 2011. Este disco sale a finales de enero, y aún estamos a expensas de atiborrarnos de listas de lo mejor del año de todos los pelajes. Por un lado, está bien disfrutar de la amplia pluralidad de ellas en toda su extensión, siempre puedes rastrear gustos ajenos que sean similares a los tuyos y encontrar grandes discos desconocidos. Se ha ganado algo de democratización en este sentido, antes con las restricciones que suponía tener una amplia colección de discos para nuestros bolsillos, no solo por su precio, muchas veces son discos imposibles de acceder o que no se editan. Máxime, si no vives en una ciudad importante. Muchas veces leo críticas sobre la saturación de música, que no se disfruta igual que antes,etc. Me parece un argumento snob y trasnochado. Disfrutar del arte a tu antojo es un sueño,al menos a mi modo de ver. Del que saturarse ya es pecado propio,no un mal asociado a dicha situación. También se habla de que de este modo se sangra a los artistas. Bueno, hay que matizar en muchos casos que entendemos por artista y si la vocación principal del arte es ganar dinero. En mi opinión es la creación, la catarsis y la libertad. Obviamente, no me pronuncio acerca de la SGAE. Quizás hay cosas reprobables y vicios en la difusión de la música en internet, sin duda alguna. Pero supongo que todo es fruto de su tiempo, la irrupción de internet pilló en bragas a una industria obsoleta y que ganaba millones simplemente por estar panza arriba. No se cuando nos la volveran a meter doblada, de momento, seguimos teniendo en el libre acceso al arte una nueva forma de punk o una entrada en los libros de la historia musical.


Esta perogrullada de inicio, no quiere dejar de un lado el tema principal, que es el nuevo trabajo de Sic Alps, después del éxito de "US Ez" (2008), segundo trabajo de la banda que fue editado por uno de los sellos más generosos en la historia del rock como Siltbreeze, y de la recopilación de eps previos recogidos en "A Long Way to a Shortcut" para el sello Animal Disguise. Mike Donovan y Matthew Hartman(fue batería de una banda tan divertida como Coachwhips), esta vez acompañados por Noel Harmonson (Comets on Fire) sustituyendo a el fugaz Ty Segall (recomendables discos en solitario) en la batería (sustitución de Adam Stonehouse de los tremendos The Hospitals), dan un salto de gigante y en formato doble con su nuevo album. Las premisas son las mismas, sonido cacharrero y actitud punk como la Velvet,The Shaggs o Sun City Girls con un nivel de inspiración afinado y alejándose del ruidismo pasado para sentirse un poco Half Japanese o Calvin Johnson, tocados por el espíritu californiano de sus miembros. Despeinados, psicodélicos,garageros,despreocupados,... todos estos adjetivos para afirmar que las canciones te enganchan (hasta meten algún piano) y desaparecen antes que te des cuenta. Pura efervescencia en lo sónico pero gran calado conforme avanzan una tras otra.Se vuelven folkies, te muerden otras veces, manejan ritmos cavernarios,todo alborotado pero con una sensación uniforme, sin ser algo peyorativo. Sic Alps, son una banda que surgieron en un momento de búsqueda desaforada de los medios por promocionar a unos nuevos Pavement o Sebadoh, de ganas de revival lo-fi que internet consumió en un semestre. Pero algunos conseguirán sobrevivir. "Napa Asylum" lo hará.