domingo, 10 de octubre de 2010

Demdike Stare: Liberation Through Hearing (Modern Love,2010)


El sello Modern Love, este año va a volver a repetir la jugada que tan bien le salió con Echospace y su serie de 4ep's "The Coldest Season". Este año, Miles Whittaker(aka MLZ, Millie) y Sean Canty vuelven con una suerte de trilogía esotérica después del fabuloso "Symbiosis" (2009).

"Liberation Through Hearing" es la segunda entrega de la trilogía, la anterior "Forest of Evil" merece mención aparte" que se está convirtiendo en el reverso oscuro de "The Coldest Season". Son dos formas distintas de pasear por un género como el ambient. Echospace desde el lado dub y el techno berlines. Demdike Stare, están más cercano al folk fantasmagórico de Coil, aun sacando en algún momento el tono dub.

Las seis canciones encerradas son una muestra de paranoia y oscurantismo psicodélico sin aliento. Perderse por un bosque o por el Tibet a medianoche con esta música pisándote los talones puede ser una experiencia de una adrenalina infinita propiciada por el miedo. "Caged in Stammheim" abre el camino, con una rítmica fantasmagórica que debe estar cercana a la visión de Berghain regentada por espectros, zombies o vete a saber qué. "Eurydice" es ambient fantasma que mira a Scorn y al que seguramente se quieren acercar Mordant Music. "Regolith" es dub techno de toques industriales con un final que te deja exhausto y casi convirtiéndote tan psicótico como la protagonista de "Repulsion" de Polanski. Línea dub que se retoma en "The Stars Are Moving" , pero de nuevo añadiendo una capa de intriga y casi de ritual al diablo. Son imágenes que uno reproduce instantaneamente al escuchar la música de Demdike Stare.

"Bardo Thodol", tiene un aire mucho más folk cercano a Popol Vuh y no se porqué a mi cabeza viene el final de "Aguirre" de Herzog, me puedo imaginar a Klaus Kinski terminando su viaje en barca rodeado de locura y ratas con esta música. "Matilda's Dream" es el final necesario y ambiental, que rebaja toda la carga de un viaje que te deja exhausto.

"Forest of Evil" empezó la cosa a unos niveles que parecía insuperables, pero este "Liberation Through Hearing" no tiene desperdicio e iguala en calidad a la anterior entrega,pero expande el oscurantismo donde la anterior entrega conseguía unificarlo con lo esotérico y casi exótico. La portada es de Andy Votel(otro loco de lo vintage y fundador del sello Twisted Nerve).

Ahora acaban de publicar una nueva sesión,después de "Osmosis" que se llama "Industrial Desert" y se publica en su propio sello. A la espera de la tercera entrega de la trilogía que seguramente,termine de convencernos a todos de su grandeza.

No hay comentarios: