sábado, 23 de octubre de 2010

Leila : Courtesy of Choice (XL,2000)


Leila Arab y "Courtsey of Choice", venían precedidos por el maravilloso debut "Like Weather" y el ep "Sodastream" y la verdad, es que no había por aquella época manera posible de etiquetarla. Downtempo,trip hop,post pop¿?,...hasta lo-fi pude llegar a leer. También se asumió que su obra era menor a la de gente como Tricky y Bjork por extensión, parecía que la falta de ampulosidad de su propuesta en aquellos momentos donde se perdía el culo por las lujosas producciones de Radiohead,Spiritualized,Mercury Rev o Flaming Lips en la prensa indie, hacía insuficiente sus discos. O el abigarramiento del post rock con gente como Godspeed You Black Emperor o Mogwai. (Este año 2000, también quedó perdida otra oda ambiental como el disco de The For Carnation).

Esta es una invitación a todos los que ahora sienten interés por los grupos de pop electrónico de nueva cosecha. Este disco puede contentar a gente que escucha dubstep,chillwave o la nueva etiqueta de la semana que viene. Sobrevive a todos,porque en el fondo hay cierto punto irreal y psicodélico que enlaza con todos. Y canciones. El inicio, casi marcial y enrarecido de "Brave", ya es un toque, el dub house de "Words" te pone en la senda, el delirio psicodélico se traslada a "From Before What..." o a piezas casi industriales mezcladas con el dub en "Gush Goog", el jazz psicodélico de "Thanks Mr Jones", el folk espacial de "To Tell a Lie" o "I Want Forget Her", la nocturna y misteriosa "Different Times" que casi me recuerda a proyectos de aquella época de Leyland Kirby o como Caretaker de aquel "Selected Memories from The Haunted Ballroom".

Para el final del disco, nos espera con la cinematográfica "Young Ones" que casaría en el repertorio de Pram,Broadcast o Plone sin lugar a dudas. Descontando como momento dulce de Plaid en "Not For Threes"(1997). Pero reservo para el final a "Sodastream" y "To Win Her Love", alucinantes como poco y parte fundamental del pop de la pasada década, especialmente la última con Luca Santucci elevándose al cielo.

El disco de Darkstar,"North", hablando esta mañana con un buen amigo la verdad es que no va conmigo.Me parece algo cercano a M83 (y eso para mi significa aburrimiento y pastiche) y lejano a esta maravilla de pop. Se puede ser malvado, arrodillarse,suplicar y alucinar sin causar ningún revuelo. "Courtesy of Choice" es un disco que dice mucho más al seguidor del pop como arte perversible que no el de Darkstar, que de resaca va bien por meloso,pero hay mucho cartón detrás.Ah, y de "Like Weather" ya hablaremos otro día.Ahora que parece que todos sabemos ponerle nombre y etiqueta a Leila, cuando simplemente es maestría.

No hay comentarios: