lunes, 18 de octubre de 2010

Vladislav Delay: Huone ep (1999) / Ranta ep (2000) - Chain Reaction


Vladislav Delay, no es solo otro de los alias de Sasu Ripatti: aka Luomo,Sistol,Uusitalo,Moritz Von Oswald Trio,...,es quizás junto a Luomo el sobrenombre donde recáen las obras más ricas de su carrera. Bajo el alias de Luomo, fue uno de los referentes del sonido microhouse de principios de década.Principalmente, gracias a dos obras maestras, como Luomo, de la cirugía house como fueron "Vocalcity"(2000) y la refinación bailable de "The Present Lover"(2003).

El mismo año 2000, el bueno de Ripatti convirtió en oro cada una de sus referencias en una muestra de creatividad que debió dejarle casi exhausto. Empezando con el ep de arriba, "Huone" para Chain Reaction /Basic Channel, sello de referencia de la música techno experimental a mediados de los 90 donde el techno se fundía con el dub jamaicano y la experimentación ambiental. Todo esto, enmarca la sonoridad de tres piezas de orfebre indispensable en toda colección de los amantes a la música electrónica.

"Ranta", ya en el 2000, pone la guinda al año donde, ya no solo por el totémico "Vocalcity" anteriormente señalado, Vladislav Delay consigue entregar dos discos de una belleza devastadora bajo este alias como son "Multila" para Chain Reaction, de tonos más industriales dentro del ambient acuático y el luminoso "Entain" para el señor sello Mille Plateaux. Todo tenía su sentido ese año, pero lo claro era la facilidad de casar la rítmica techno y ambient de Basic Chanel con el glitch house de Mille Plateaux con el delicado sonido de Oval, haciendolo evidente y diferenciable en cada una de sus referencias.

"Huone" y "Ranta", son hermanos pequeños en cuanto a duración pero indispensables para completar la figura de uno de los músicos más importantes de la escena electrónica de la última década.

No hay comentarios: