martes, 12 de octubre de 2010

Dead Luke: Cosmic Meltdown / American Haircut (Night People/Florida's Dying)


El bueno de Luke Gasper, fundador del sello Jerkwave Tapes, lleva un año particularmente inspirado con estos dos discos para dos sellos de tanto pedigrí estas últimas temporadas como Night People y Florida's Dying, el primero mucho más folk psicodélico y el segundo mucho más garage.

El caso es que los discos de Dead Luke entran bien en cualquiera de los dos sellos, al tener buena parte de culpa el amor por Spacemen 3,Suicide, Syd Barrett,Bo Diddley y Skip Spence que desprenden sus canciones. Este último "American Haircut", tiene un sonido mucho más elaborado y empieza con aromas Black Lips y Ty Segall en "Trapped in Lust" o "Luke is Dead",ese despreocupado sabor de los The Oh Sees cuando se ponen en plan meloso en "Lil Red Riding Hood" pero aquí hay mucha más chicha blues folk, también carga de sintetizadores de vocación psicodélica sesentera, como "Acid Forest" o "Sunrise",  acercándose a Sun Araw por momentos. "Dreaming pt 3" pivota en el espectro Suicide y uniendo a Blank Dogs con Sun Araw .Para el final, momento puramente Spacemen 3: "The best Drug i've Ever Done"



A principios de este año, antes de aparecer "American Haircut, Night People nos puso sobre la pista con esta cinta que siendo tan rematadamente casera ya adivinaba un futuro interesante. "People are freaky Then You Die" tenía un aire de folk psicodélico mortecino en sus teclados que me cautivó, siendo realmente un fuzz rock, un estilo nuggets que no es nada nuevo y atacadas desde el punto de vista de canción tradicional y no tanto como un experimentador.Pero poco a poco, te va ganando calado el artefacto, por su sonido tan áspero y tremendamente melódico, mucha repetición y ecos cavernarios. "Dreaming" ya se adivinaba como una favorita y acaba siendo saga.
Pero la diferencia está en las circulares travesías espaciales de "Less Talk on Your Ego Trip","Choking and Choking" y "Spaceman Returned" (otro guió a Spacemen 3 y a Sonic Boom concretamente). Como siempre un final misterioso y lúgubre en la fenomenal y fantasmal "Goodbye, Two Faced".




Para rematar, si las referencias a Suicide a alguien le pueden parecer molestas (que te comparen con una de las mayores chaladuras de la historia jamás contada,debe ser todo un honor) un single con dos versiones de dos clásicos como "Ghost Rider" y el "Summertime Blues" de Cochran, que no dejan de ser un divertimento puramente anecdótico pero que sirven para definir claramente sus intenciones.Sigue avanzando desde sus dos singles en Sacred Bones en 2008.

No hay comentarios: