martes, 12 de octubre de 2010

Keith Fullerton Whitman: Disengenuity /Generator/Variatons for Oud & Synthesizer (2010)



Parecen ya lejanos aquellos días del debut en formato largo de "Playthroughs"(kranky,2002) y el formidable ep "21.30 for Acoustic Guitar" (2001) que acaban llevándolo a dos referencias que aumentan su culto al gran público como son "Multiples"(2005) y "Lisbon"(2006). Desde ese momento, Keith empieza a demostrarse más esquivo y experimental, editando en pequeños formatos y sellos de una manera algo caótica para muchos y con tiradas muy limitadas de su trabajo. Este año 2010, ha sido el momento de dar salida a mucho material de altura y también, cobijado por la nueva escena de grupos y amantes de los sonidos de los sintetizadores antiguos y alejarse, relativamente, de la dictadura del laptop para acercarse a la artesanía analógica.

Este mes de septiembre, el sello Pan editó "Disingenuity / Disingenuousness" y sencillamente, puede estar cerca de considerarse como el trabajo más liberador de Keith Fullerton Whitman en toda su carrera. Amparado en la música concreta, estas dos composiciones son una auténtica maravilla de retrofuturismo y collage ruidista,donde además va manipulando distintos samples para seguir ganando en riqueza y mutabilidad que va acercándote a pensar que estás en algunos momentos ante un disco de Raster Norton, Monoton,otros momentos cercanos a Steve Reich o Morton Subotnick, paseando por el kraut y el ruidismo. El resultado es evidente, te ha hecho la moto sin que te des cuenta. Se ha marcado algo clasificable solo como arte sónico en esencia.Ahora que venga otro,debió pensar al terminar este trabajo que reune grabaciones realizadas los dos últimos años. Y es sencillamente una maravila de disco.Un lugar entre el minimal synth,lo industrial y la música concreta.


Para completar el festín , quedan dos referencias, por un lado editado por Root Strata "Generator Cs", donde se aplica en excursiones de minimalismo en diferentes jams donde se dedica a experimentar con el sonidos de los sintetizadores modulando sus sonidos y llevándote a un estado de inopia en el que hechas de menos un buen trócalo para pegarte una fumada interesante. "Generator 1" , "Generator 5" y especialmente, "Generator 2" , son casi el grueso del disco que unido a las breves restantes que sirven para oxigenar el cerebro, siguen marcando el rumbo de un Keith que sigue también inspirado en el ep "Variations for an Oud and Synthesizer" , con dos composiciones que le acercan aún mas al flok que nos tenía acostumbrado en otros discos pero con sensibilidad pop enmarañada entre una torrencial presencia de ruidos en la primera toma y algo más pausada y meditativa en la segunda, siendo casi pop. Maravilloso ep. Seguiremos atentos sus pasos.


No hay comentarios: