miércoles, 13 de octubre de 2010

Masayoshi Fujita & Jan Jelinek: Bird , Lake ,Objects (2010)


Debo reconocer que siempre tuve una gran admiración por el trabajo de Jan Jelinek, en una época donde estaba bastante pegado a los sonidos de ambient idm que provenían del gusto por Oval,el catálogo de Mille Plateaux, Tim Hecker,Donnacha Costello,Wolfgang Voigt,Vladislav Delay,recopilatorios de ambient pop de Kompakt o Keith Fullerton Whitman,entre otros.  Pero desde el agridulce "Tierbeobachtungen"(scape,2006) que cerraba una maravillosa trilogía donde brillaban "Kosmicher Pich"(2005) y "Loop-Finding-Jazz-Records"(2001) unido al maravilloso junto a Exposures "La Nouvelle Pauvrete"(2003), lo extrañaba y ansiaba tener alguna referencia nueva de él bajo su nombre propio (el año pasado publicó "Circulations" como Gesellschaft zur Emanzipation des Samples) ,aunque estuve repescando sus inicios microhouse como Farben .

De Masayoshi Fujita(El Fog) , no conocía mucho, luego me hice con una referencia suya que me gustó "Reverberate Slowly" (Moteer,2007) y no me dejó mal sabor de boca. Pero su unión en "Bird,Lake,Objects" sobrepasa las simple unión de fuerzas en un ambiental y llevadero disco compouesto por seis piezas que no llega a los cuarenta minutos de duración. Jugando con el glitch pop con sensibilidad jazz a las que nos tiene acostumbrados Jelinek pero desde un punto de vista amable en las preciosas "I'll Change Your Life" o "Undercurrent" que flotan en un estado de inopia meditabunda que va modulando con detalles el sonido dentro de tu cerebro. Jugando con los ritmos en "Workshop(for modernity)" y reviviendo el clásico sonido de "94 diskont" en "waltz(a lonely crowd)",una pieza que podría ser prototipo del sonido del sello Scape o aliarse con Ekkehard Ehlers en algunso momentos.El final ruidoso de "IA_AI",pone la guinda al pastel.

Pastel puede ser una gran definición para este disco de electrónica experimental, esploración sónica y digital, microscópicos samplers o acuáticos loops. Y es una buena noticia tener referencias tan delicadas, acertadas y con tan buen gusto dentro de este amplio laboratorio que es la electrónica y al ambient experimental.