lunes, 18 de octubre de 2010

Pram: Music for Your Movies (Duophonic,1996)


La trayectoria del grupo de Birmingham, con la dulce voz de Rosie Cuckston al frente, siempre se ha visto ligada a Stereolab. Las evidencias por el pop, el lounge, los sonidos vintage, el regusto jazzy,etc es algo que comparten ambas bandas y tuvieron además un nexo obvio en este ep para el sello Duophonic, casa de Stereolab.

Estos días, mientras escuchaba la nueva entrega de Stereolab ,"Not Music" (2010), rescataba algunos discos maravillosos de la discografía de Stereolab, que en sus inicios se acercaba más al shoegazing propio de la residencia de aquel momento, el sello Too Pure, mutando hacia el exostismo y la mayor difusión que da un sello como Domino. Este ep, es el punto intermedio de su carrera, además de ser compañero del momento de perfección y sutileza máximo de Stereolab con "Emperor Tomato Ketchup" donde John McEntire y Sean O'Hagan pulían electricidad para añadir una colorista paleta de sonidos remitiendo a los mágicos Free Design,Serge Gainsbourg,Van Dyke Parks y Neu! en un mismo recipiente.

Así, las cuatro canciones de este ep tienen un claro corte cinemático donde las composiciones se basan en un sonido aterciopelado y de un mood sosegado y nocturno, como en "Sea Jungle" o "Silver Nitrate", pero la referencia más obvia al cine está en la deliciosa "Carnival of Souls", referencia a uno de los clásicos del cine de terror de serie B y que más patrones creó en el cine de terror de todos los tiempos creada por Herk Harvey (aquí está el trailer).

Pram,esa pequeña banda enorme.



* Si os interesa la película se puede ver en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=exUFpSFblaw

No hay comentarios: