sábado, 23 de octubre de 2010

Lambchop: What Another Man Spills (Merge,1998)


El cuarto disco de Lambchop con el paso de los años,se ha demostrado que fue el germen de las dos obras maestras por excelencia de Lambchop como son "Is a Woman" (2002) y , especialmente para mi, "Nixon"(2000). "What Another Man Spills" ya va encaminando la evolución en el sonido y la producción de toda la belleza de "How I Quit Smoking", mantiene su folk reposado y le añade el giro del soul. El amor a Curtis Mayfield, es algo evidente. Y aquí, empezó a seguirle con la mirada y se atrevió a versionar su "Give me Your Love" y saber jugar en el terreno de juego de Curtis. Supongo que eso le debió dar alas, para lo que ha supuesto el futuro del grupo. Cada disco que iban editando hacía crecer su amor hacia ellos, casi como en aquella época sucedía lo mismo con Yo La Tengo.

Curiosamente hay muchos puntos en común en esta época con la banda de Hoboken y en este disco Kurt Wagner les hacía un guiño con la deliciosa versión de "It's Not Alright" compuesta por James McNew (bajista de Yo La Tengo) como Dump en su disco "I Can Hear Music" (1995) y posteriormente llegaron a sacar un single compartido en 1999(donde ya aparecía "Up with People"). La última versión es la de "I've Been Lonely for so Long" de Frederick Knights , donde aprieta su falsetto para ajustarse a un clásico de la Stax.

Pero, si bien estas versiones de Frederick Knight y de Curtis Mayfield, explican la exhuberancia de un disco posterior como "Nixon" y también composiciones propias como "Scamper" o "Interrupted"(me recuerda mucho al inicio con "The Daily Growl" de "Nixon") . Pero el tono otoñal del disco de composiciones como "The Saturday Option", "Shucks" o "N.O." apuntan hacia "Is A Woman" (2002). El final del disco por lo desenfedado,apunta directamente al doble "Aw Cmon" y "No You Cmon"(2004). Aunque obviamente, aún no lo sabían y en su momento, una canción como "King of Nothing Ever" podía seguir con un sonido como "Your Fucking Sunny Day", pero fue en esos discos donde siguieron paseando la vena instrumental y la vena, casi Sgt Peppers de "The Theme From Neil Miller" no se repitió hasta el 2004.

Este disco, quizás no aparezca reflejado,normalmente,en la prensa especializada como obra maestra de Lambchop. Completamente erróneo, es el disco que les cambió, parece como si Lambchop solo exitieran en 1994 y hasta el 2000, con "Nixon" ya no hubiera nada. Y eso, es un error.Perderse clases magistrales de Kurt Wagner y sus aliados nunca es inteligente.

No hay comentarios: