domingo, 31 de octubre de 2010

The 6ths: Wasps' Nests (Merge,1995)


Encontrarse con la obra de Stephin Merritt edurante la década de los noventa transmite siempre un enorme respeto y signo de reverencia, al menos en mi caso. Ya fuera con Magnetic Fields, donde su nombre como letrista de pop superlativo se acrecentó, unido a las sonoridades caseras de sus discos, pivotando entre los experimentos cacharreros, el synth pop y el pop de autor. Da igual sitetizador que ukelele, el señor Merritt es una persona que sabe retratar con ironía y acierto las situaciones cotidianas menos versadas en el pop. Luego, entró en la década pasada con una obra en los noventa mayúsucla donde los discos anteriores a "69 Love Songs" ya eran grandes cimas,pero con este se vació de una manera que le hizo alcanzar toda la notoriedad en el mundo "indie" que se merecía. Esta pasada década, va sin fondo acomodándose demasiado en producciones y perdiendo fuelle casero, ese que tanto nos maravilló.

The 6ths, fue un proyecto donde invitaba a amigos y voces autorizadas en el mundo del pop para colaborar en esta especie de uiniverso paralelo de Merritt. El resultado, a día de hoy, sigue siendo otra cima discográfica del propio Merritt, que solo pone voz a la extraordinaria "Aging Splinters",Mary Timony se acerca al sonido c86 con "All Dressed Up in Dreams" y Dean Warehan (Luna y Galaxie 500) borda "Falling Out of Love With You", Mitch Easter (lider de los también recomendables Let's Active) sobrevuela en "Pillow Fight" y Mac MacCaughan (Superchunk/Merge) borda "Drean Hat".Maravillosas y delicadas de principio a fin. Final a cargo de una figura como Chris Knox (Tall Dwarfs y uno de los mayores totems del pop neo zelandés).Sin olvidar la inicial, "San Diego Zoo" con Barbara Manning.

Pero si hay dos píldoras que forman parte de mi colección indispensable son,por un lado "In The City in The Rain" con Lou Barlow (Sebadoh) que ya anticipa el tono de pop casero que Barlow tomaría en solitario (con un disco tan especial como "Emoh") y "You Can't Break a Broken Heart" con Jeffrey Underhill que tanto me recuerda a los maravillosos "Get Lost"(1995) o "Holiday" (1994).

Merritt después siguió montando otras válvulas de escape como Future Bible Heroes,The Gothic Archies e incluso,compuso alguna banda sonora.Pero a este disco le tengo especial cariño y tuvo continuación en 2000 con "Hyacinths and Thistles".Pero eso ya son historias para otra ocasión.

No hay comentarios: