martes, 12 de octubre de 2010

The White Noise: An Electric Storm (Island,1969)


Posiblemente uno de los discos que con el paso del tiempo ha ganado un mayor peso histórico. Publicado en sus días sin ningún esfuerzo publicitario, empezó un boca a boca que nos lleva hasta el presente. Un disco de psicodelia pop unido a la experimentación de la época manipulando sonidos y cintas. David Vorhaus se unió con Delia Derbyshire y Brian Hodgson de la BBC Radiophonic Workshop, un batería y unas cuantas voces para experimentar en este disco de debut que fue un testimonio único a la altura del debut de Silver Apples o el de The Velvet Underground y que compartía jipísmo y experimentación con United States of America.

Todas las canciones contenidas a este disco forman ramificaciones con infinidad de bandas posteriores y en cualquier época. El disco del año pasado para la revista wire fue el mini lp de Focus Group y Broadcast. La esencia de ese disco surge de un disco como este mágico "An Electric Storm". Un disco absolutamente mágico, con canciones destiladas como collages sonoros, usando una cantidad infinita de ruidos y sampleos , los tórridos jadeos de "My Game of Loving", la sencillamente mágica "Love Without Sound", el espíritu pop de Free Design,la psicodelia de toques Mothers of Invention de "Here Comes the Fleas" es una chaladura sónica delirante,"Your Hidden Dreams" tan inmortal o Nico fltando en el espacio.

Pero flotando se debieron quedar la Beta Band ,etre otros muchos, al escuchar "Visitations" una obra de arte sonora de once minutos y el sensacional broche de oro al invento como la experimental "The Black Mass: An Electric Storm in Hell", una visión del free jazz a la que luego intentó hacercarse toda una generación plunderphonica desde John Oswald,Negativland o Christian Marclay o una concepción del ruido ligada a la vanguardia.

Absoluta obra maestra

No hay comentarios: