sábado, 23 de octubre de 2010

Pine Smoke Lodge - El Ahrairah (Sweat Lodge Guru,2010)


Pine Smoke Ledge son un duo de Maine formado por Matt McKeever y Hillary Dickerson, que se dedican a crear ensoñadoras y turbadoras estampas para las noches en duermevela con sus drones y sonidos que te acercan al brillo de las estrellas o al surf de marmol de James Ferraro. Estoy hablando de una música que aunque experimental,basada en el ruido y en la inconsciencia inducida a partir de la repetición, es una música liberada de agresividad. No se puede decir que sea lounge,pero si que se puede acercar al concepto de pureza de "Loveless" o "Endless Summer". Como unos Yellow Swans sin entrar en el ruido. Pero con el símil de música encantada.Esto es evidente en "Evenk Tent" ,una deliciosa excursión de veintidos minutos levitando."The Children and the Child", es otra delicia que nos acerca a unos Ducktails pero más cercanos a Matrix Metals o incluso a los primeros discos de Astral Social Club.

La segunda cara de esta cinta, de edición limitada a 100 copias como casi todo su catálogo de referencias,se acerca más a la oscuridad y a la madrugada cerrada. "Eternal Ground Imagery", te acerca a lo fantasmagórico e intrigante del camino del aserradero de Twin Peaks. Que por cierto, creo que es un mal de muchos de los que escribimos y hemos nacido en los ochenta, que la imagen de Twin Peaks nos asalta siempre cuando hablamos de intriga que fue la primera experiencia que muchos tuvimos con ese género dentro del inicio de nuestra pubertad. Quizás podría decir, que igual también podría valer para el infierno de Shuji Terayama en "Pastoral to Die in the Country (1974) o el blanco y negro de Guy Maddin en Brand Upon the Brain!
El final tribal de "munkh khukh tengri"y casi tibetano me reafirma en Terayama y en el bosque del diablo.Si es que en Maine,hay alguno Portland)

En resumen,música para perderse entre la dulzura de percusiones y cascabeles pero donde hay una cara donde podemos acariciar el cielo y en el otro lado, la maleza espera escondida sin avisar cuando va a dejar notar su presencia.
Grupo a seguir sin duda alguna.

1 comentario:

Francisco Antonio Martínez Carratalá dijo...

Mas info en este blog:
http://uaxuctum.blogspot.com/2010/07/pine-smoke-lodge-el-ahrairah.html