lunes, 4 de octubre de 2010

Fresh & Onlys : Play it Strange (In The Red;2010)



Pocas cosas me hacen sonreir más que estos tipos de San Francisco (aprovecho para reivindicar mi santoral) con su nuevo disco. Su anterior ep , "August in my Mind" (Captured Tracks) y el disco en solitario de Tim Cohen , "Laugh Tracks" en el mismo sello, me habían alegrado tardes de verano de una manera de lo más reconfortante y despreocupada. Ese regusto de poso romántico, aderezado por un paso al frente en cuanto a la producción alejándose del sonido casero y analógico para abrazar un lugar repleto de nuevos ecos que me hacían recordar por momentos al debut de Monochrome Set, por esos punteos tan Morricone en ocasiones, la cadencia de la voz de Cohen y la permeabilidad de sus melodías (el bajista Shayde Sartin, formó parte de los melosos y disfrutables Skygreen Leopards con discos como "Disciples of California")

Y proceden donde el sol brilla. Se que sensaciones da vivir en un lugar así y sentirte aferrado a la épica western. El inicio con "Summer of Love" y "Waterfall", con los punteos arrastrados de Kyle Gibson, dando lugar a la apocalipsica "Until the End of Time" para entrar en un monumento como "Tropical Island Suite" que me recuerda al australiano Russell Morris "The Real Thing I &II" por su toque de pop sesentero y barroco, salpicados por la producción de Tim Green. Hay tiempo para el crapulismo y el raca-raca guitarrero propio de "In The Red", pero siempre impregnado por un sentimiento pop deslumbrante. Son por su incesante cantidad de referencias una especie de Guided By Voices en proyección. Eso siento al escuchar "Fascinated", también pienso en los Jacobites, The Bats o The Clean. El disco, pierde algo de pegada al final, quizás sea la única pega ,pero se recomponen con "I'm a Thief", magnífico borche a una banda aún en proceso y margen de mejora.

Mientras hay que seguir sonriendo con estas pequeñas perlitas de pop en algunos momento del año. Después de dos discos como el homónimo y "Grey Eyed Girls" , que aparecieron el año pasado este año han dado un giro bastante respetable hacia un pop de estudio dignificador.

Por supuesto, no olvidar el "tarantinesco" tema titular del maravilloso ep "August in my Mind"...


No hay comentarios: