domingo, 10 de octubre de 2010

Ghost Box: Study Series 1,2,3 & 4 (2010)




Todo movimiento del sello Ghost Box es seguido por muchos de nosotros desde hace ya unos cuantos años. En mi caso, caí enamorado de Focus Group con "Hey Let Loose Your Love" (2005) y desde entonces cada nuevo lanzamiento del sello era vigilado con una mezcla de culto y admiración. Este año, entregan una serie de 4 singles a cada cual más esotérico y sorprendente.

El primero en la línea de salida fue Moon Wiring Club y Belbury Poly, con dos canciones donde, la inicial "Young People" tiene  un punto funky disco en su teclado inicial y luego se ven envueltos por un final muy cercano a Boards of Canada , e incluso a The Books. "Portals & Paralells", es synth pop esotérico con sabor incluso a Plaid en sus momentos más relajados, aunque el ritmo te hace pensar más en Dj Shadow.
-El más divertido de la serie-


La segunda entrega , salió casi al mismo tiempo que la primera y estaban impilicados por un lado, The Advisory Circle, que con "Other Channels"(2008) se convirtieron en pieza clave del sello, y Hong Kong in the 60's que eran completamente desconocidos por mi. (Aquí teneis su página donde podeis descubrir más detalles y escuchar su música).

Las dos canciones que lo componen por un lado representan lo mejor de cada grupo, la inicial "New Dimesions In" sigue en la línea retro exótica de Advisory Circle,pero con el punto pop de Hong Kong in the 60's que cristaliza en "Seasons Change", una bonita y delicada canción de pop en la línea de Free Design, Stereolab y Pram, pero con el sabor propio de Ghost Box.
-El más delicado de la serie-




La serie continua con dos nuevas entregas y la tercera une dos de las bandas más contrapuestas en lo referente a hauntologia. Belbury Poly,(alias de Jim Jupp, fundador del sello junto a Julian House) representa lo melódico y melancólico desde un punto de vista muy soleado, y en este punto siempre aparecerá en mi mente Plone. Mordant Music son lo contrario son el folk oscuro de todo esto. "Swingalong" y especialmente, "Inn Ohm The Lake", con un tono mucho más retrofuturista y cinematográfico consiguen cautivar.
-El más misterioso de la serie-


El plato final es para Focus Group y Broadcast, que después de su colaboración el año pasado con el mini lp "'Witch Cults of the Radio Age'"(Warp), siguen uniendo fuerzas en esta colaboración donde vuelven a volcar el gusto por el kraut y pop de Broadcast con las téncicas de collage de Julian House al frente de Focus Group. Tres canciones de aire marciano, muy Silver Apples, donde la voz de Trish Keenan deambula como un fantasma por la tremenda "Inside Out". Con unos aires de rock psicodélico que da un nueva vuelta de rosca. "The Song Before", es una enigmática y fantasmagórica canción psicodélica que nos lleva hasta otra cima: "Tuesday's Offering", que por algunos momentos tiene aires de folk retrofuturistas para ir convirtiéndose en otro experimento fantasmagórico.
A mi gusto, el mejor de toda la serie. Tampoco es de extrañar dado el cariño que le tengo a Focus Group y la devoción manifiesta a Broadcast. Ahora desear que esto acabe cristalizando en un nuevo album.

No hay comentarios: