miércoles, 20 de octubre de 2010

Giant Sand : Blurry Blue Mountain (Fire Records,2010)


Hace ya muchos años que he seguido con admiración todos y cada uno de los pasos de Howe Gelb, espíritu detrás de Giant Sand, banda donde durante muchos años tuvo a su lado a los Calexico Burns y Convertino asestando mordiscos a la música tradicional country folk.Han sido uno de los referentes del nuevo rock alternativo en América y ya han pasado veinticinco años desde su debut "Valley of Rain" que coqueteaba con The Gun Club,Dream Syndicate,Silos,Beasts of Bourbon con posters de Hank Williams en su habitación. El punto más álgido de su carrera vino acompañado de la despedida a uno de sus amigos y colaboradores, Rainer Ptacek (el dueto "Inner Flame" siempre es una delicia escucharlo) con el disco "Chore of Enchantment" (2000). Mientras fue desgranando múltiples sobrenombres como OP8,The Band of Blacky Ranchette o bajo su nombre propio para comenzar una nueva andadura sin Convertino y Burns ya dedicados plenamente a Calexico, pero dejándolo en un disco sobresaliente. La mano de John Parish y Craig Schumacher en la producción fue además, todo un acierto.

Ahora, la narrativa y la luz de este disco se despierta en "Fields of Green", que abre el disco y nos recuerda que este disco es su bienvenida a los 50 años ya de edad.Deben haber pasado muchas botellas por la garganta del bueno de Howe, mujeres,relaciones,descendencia, cosas que realmente marcan la vida y que una vez que recapitulas son las cosas que primero aparecen. Supongo, que me pasará lo mismo ,igual,cuando llegue a esa frontera donde por el camino ahora solo veo arenas movedizas. El disco, sigue siendo Howe Gelb en vena. Como siempre recordándote a sus diferentes etapas y con ello decir, que es todo un lujo escuchar este disco de aires típicamente Giant Sand. Se podría ver como un punto intermedio entre "Glum"(1994) y "Chore of Enchantment"(2000),más natural que "Is All Over The Map"(2004) pero con una presencia mucho más rock.Con toques de "Hisser" o "The Listener" de su aventura en solitario.

El resultado para todos los que estamos familiarizados con su obra, es una nueva alegría y un disco clásico en la admirable trayectoria de Giant Sand."Monk's Mountain", "Better Man Than Me","Love a Loser", "Chunk of Coal","Lucky Star Love",... son simplemente nuevos escondites para saludar a un maduro y como siempre, sorprendente Howe Gelb. Brindemos.


No hay comentarios: