sábado, 30 de octubre de 2010

Rod Modell: PLays Michael Mantra (Silentes,2007)


Rod Modell saltó a la fama después con Echospace/Deepchord , después de llevar una década sacando discos bajo distintos alias o colaboraciones. Con Michael Mantra,"Sonic Alter" (1994) y su versión revisada por Deepchord son grandes joyas, ya editó dos trabajos "Sonic Continuum"(1998) y "Radio Fore"(2003), que perseguían pasajes de ambient unidos a la tradición dub de producciones llenas de efectos ,texturas,ecos y reverberaciones pero con el ánimo de crear un espacio realmente alejado de toda consciencia y que de algún modo, me recuerda a la sensación acuática de un grupo como The Necks.

Las dos miradas a la música del disco "A/B" de Michael Mantra son, sin lugar a dudas, una maravillosa via de escape sonora. El inicio con "Aba" empieza de manera silenciosa y susurrante, con un loop hipnótico y que poco a poco va ganando presencia en el aspecto percusivo que es donde te agarra de la cabeza y ya no te suelta durante su media hora de duración, añadiendo efectos una y otra vez y haciendo que el viaje por los aromas jamaicanos no decaiga en ningún momento y atrapándote en una nebulosa que te remite imágenes placenteras dentro de tu cabeza, ya bien sean del fondo marino, de un amanecer,un anochecer,una noche estrellada, una pineda caleidoscópica,...lo que tu cerebro decida creae en ese momento debido a tan extraordinaria estimulación auditiva.

"Bab", es el negativo de "Aba" y empieza del mismo modo, sigilosa e hipnótica para ir adentrándote sin remisión en el mismo estado de trance de una manera dulce que se combina con ritmos alejados de la noche salvaje con su ritmo. Parece que estás continuamente navegando entre dos mundos: la realidad en la que se encuentran tus oidos y la completa desaparición errante de tu mente. No has podido huir, Modell es como Houdini. Un auténtico maestro de escapismo y tú bien que se lo agradeces.Pueden haber muchos otros trabajos que te ofrezcan una sensación parecida, sin ir más lejos el ambientado en Japón "Incense & Blacklight",también editado en 2007, donde recolecta los sonidos que grabó allí y los trata con igual maestría.

Pero esta obra, respira a otros niveles, en los de la auténtica y perfecta sensación de espolear tu mente en un estado de inconsiencia y rapto contínuo.Un viaje de los sentidos dentro de estos parajes sin duda no te vuelve a dejar igual, igual que le pasó a Modell al escuhar el disco de Mantra durante un viaje en tren de Michigan a Ontario en una noche donde se fundía la música con el sonido del tren. Obra maestra,que duda cabe.

No hay comentarios: