lunes, 11 de octubre de 2010

Nino Nardini: Musique Pur Le Futur (Neuilly,1970)


Como estos días he andado subiendo cosas del sello Ghost Box, una de las explicaciones al sonido cósmico y metafísico de los artistas de este sello se encuentra en discos como éste. El retro futurismo del sello, contrasta con la época de los expermientos y librerias de sonidos que suponían los discos de estos compositores abiertos a nuevas experiencias con la tecnología de su época. Experimentación y minimalismo se dan la mano en un disco que va de la mano con Moondog,Basil Kirchin y otros alocados futuristas en su tiempo. Es curiosa la paradoja que para lo que ellos representaba el futurismo y los sonidos que en sus discos empleaban han acabado siendo el retrofuturismo de grupos independientes casi 40 años después.

Este disco no es de otro modo, que de obligatoria escucha para los que estén interesados en todo este mundo alucinado e intrigante que suponen las 14 viñetas que encierra. Además, hay que sumar el pánico de la época a todo lo que estuviera relacionado con un apocalispsis nuclear y el miedo existente con que alguien apretara un botón y tu culo volara del asiento (como bien dijo el bueno de Sun Ra en su single "Nuclear War", luego revisitado por Yo La Tengo como dato).

El bueno de Nardini es francés, aunque el apellido nos pueda confundir con ser italiano, colaboró con muchos otros locos, entre ellos Stringtronics con el chaladisimo "Mind Bender" (1972). Me acuerdo de pinchar su "Afro Beat" en alguna sesión psicodélica del Sonora en Alicante.Otro loco con el que colaboró fue Roger Roger, en 1972 con el fantástico "Jungle Obsession". Pero de todo esto ya hablaré otro día.

Os dejo con un enlace de youtube;
http://www.youtube.com/watch?v=fVz6pv167PY

No hay comentarios: