sábado, 2 de octubre de 2010

Mark McGuire: Living with Yourself & Vacation Days

Este año, editions Mego, ha decido ampliar su paleta de referencias con la nueva hornada de músicos norteamericanos alucinados con la electrónica progresivo-cósmica alemana de los 70 y por los osnidos vintage del cassette y antiguos sintetizadores. Siguiendo por la senda del drone, pariente del post rock y del minimalismo anteriores, nos ha entregado este año los trabajos de Oneohtrix Point Never, Emeralds y el guitarrista de esta banda (entre otros proyectos): Mark Mcguire. Forman una estupenda trilogía, que muestra por donde soplan los aires en el underground actual . Que si lo juntas con el lo-fi y el pop, te sale una chillwave. Este escupir incesante de nombres y nuevas modas, es signo de los tiempos que nos ha tocado vivir.
Emocionante cuando empiezas a sentir intereses alejados de la música pensada como entretenimiento y más valorada como arte, que al cabo del tiempo te acaba estresando. Pero no quiero ser injusto, en un mundo con tantas fuentes de información, los tags sirven para ácercar en pocas palabras, el máximo significado posible. Y no nos engañemos, el tener tanta información nos ha hecho más vagos. Cuánto más sabemos que podemos encontrar,menos acabamos buscando y mucho menos leyendo.
"Living with Yourself", es el trabajo para el sello de Pita, es una nueva entrada a una discografía continuamente en expansión y difícil de seguir. Tal vez, este disco sea su puerta de entrada a una mayor difusión, dado el sello y la coyuntura actual. Es un disco plácido, de un guitarrista que debe admirar a Vini Reilly y a Loren Connors con toda su alma, a la vez que supone una reinterpretación cósmica de John Fahey. Está compuesto,por lo que he podido leer de samples de grabaciones de guitarra con su padre entre 1991 y 1998. Lo cual añade un sentido sentimental y familiar a este disco, como el cierre "Brothers(for Matt)" donde rompe un poco la tónica del disco al incluir un ritmo marcial de batería que lo acerca al indie rock más 90's.
Por otro lado, este año entre los distintos trabajos que he podido escuchar de él, mi favorito es este "Vacation Days"(Wagon,2010). Quizás fue el escucharlo durante alguna tarde de septiembre, cuando empieza a anochecer cada vez mas pronto y alguna llovizna se asomaba por la ventana. El sonido permeable y melancólico de una música repetitiva y etérea te hace entrar en un estado meditabundo pero comfortable, recreando la nostalgia y supongo que ese es el sentimiento típico del atardecer en verano, la puesta de sol o esas fases del día donde la luz aparece/desaparece gradualmente y la melanina nos juega malas pasadas.

Con todo, entrar en Emeralds-Oneohtrix-Mark McGuire este año es algo oportuno si no se ha hecho antes, no se como envejeceran estos discos, quizás dentro de unos años recordarlos será chungo. Pero el tiempo dirá.






No hay comentarios: