domingo, 3 de octubre de 2010

Deerhunter: Halycon Digest (4AD,2010)



Debo reconocer que no soy un gran amante de Deerhunter. "Cryptograms" tenía ciertas cosas que me gustaban, pero me parecía un pastiche parecido al de "Microcastle", con un sonido aún más pulido que el anterior. "Weird Era Continued", en general me atraía bastante mas, es el que he escuchado alguna vez más. Por otro lado Lotus Plaza nunca me despertó ningún interés, ni siquiera Atlas Sound. Por lo que tampoco puedo decir que me gusten o me dejen de gustar.

Con todo esto, estaba claro que a priori este disco no me iba a entusiasmar. Pero los accidentes o las sorpresas ocurren y este disco simplemente me parece desde su sencillez pop bien llevada y ejecutada, un disco atemporal y completamente certero. Sabe sonar amable, puñetero e incluso cómico en una canción como "Desire Lines". Una broma supongo a una banda, que cada vez me da un olor más rancio, como Arcade Fire y "Rebellion". Canciones , como "Revival" con un aire casi Travis o REM,se desenvuelve bien con otras píldoras como "Don't Cry","Memory Boy", "Fountain Stairs" o "Earthquake".

Pero quizás, fuera de todo ese empacho de pop, "Helicopter" con sus aires de atardecer veraniego, un poco vacaciones en el mar, y "We Would Have Laughed" cerrando , dejan una sensación general bastante apacible y una digestión ligera. Ligera, como debe ser determinadas ocasiones el pop. En este caso, aligerar y simplificar me ha demostrado que no hay que tener tantos prejuicios con estos grupos. Supongo que este año serán carne de lista de lo mejor del año. No le pondré pegas (tampoco hay que ponerle a las listas en general)

No hay comentarios: