sábado, 2 de octubre de 2010

Howe Gelb y Josephine Foster: Crónicas del desierto



Este año se ha dado una casualidad, que no deja de ser algo obvio en estos artistas de tradición folk. Que estos dos artistas decidan abrazar el folklore español no deja de ser algo natural dado que Howe pasa largas temporadas en España y Josephine Foster tiene como pareja al músico Victor Herrero. Así, han entregado dos discos de temática ,teóricamente flamenca...

Howe Gelb & A Band of Gypsies : Alegrias

Los que me conocen, saben que Giant Sand, son una de mis bandas intocables en mi vida durante muchos años. La mente del gigante de arena en solitario y bajo múltiples alias se dedica a seguir ampliando su obra a lo largo (con nuevas composiciones) y a lo ancho (hay muchas reinterpretaciones de su repertorio continuamente). En este caso con Raimundo Amador y unos cuantos músicos patrios más, graba un disco que la verdad, tampoco es que tenga un sabor muy flamenco ni que formalmente pervierta el flamenco con el country blues de Howe. Es una estampa muy amable y alejada del erratismo experimental que siempre le ha acompañado. Vamos, que el disco podría haber tenido una vertiente experimental mucho más amplia. Pero se centra en perfumar su repertorio con un toque más mediterráneo. Lo cual no quita que sea un disco de apacible escucha y un momento perfecto donde reencontrarme con la voz de un músico al que admiro. Pero, es un testimonio que hace pensar que el pasaje desértico americano y el sureño español, no está tan alejado. Bueno, un disco "Lost Like a Boat Full of Rice"




Josephine Foster & The Victor Herrero Band : Anda Jaleo
En este caso, también se da una mezcolanza natural con la voz angelical de Josephine Foster con un repertorio centrado en Federico García Lorca. Quizás, este disco pivote un poco en "Sung Tongs" de Animal Collective meets flamenco. La voz de Josephine, se acerca a la colaboración de los Animal Collective con Vashty Bunyan. Así, crea junto a su esposo Victor Herrero un disco cálido y de portal. Para pensar en el albaycin y en las calles empinadas y las casas blancas. Las vistas de la Alhambra y el paseo de los tristes. Pueblos del interior con sus casas blancas.
En definitica, un disco al que acercarse sin miedos. El flamenco que sepan reinterpretarlo los extranjeros y no los nacionales, da que pensar. En general, la música de este país no da mucho que pensar.En mi caso,es imposible que pueda pensar en una música que desconozco por desinteres.


No hay comentarios: